Comparativa Página web o Redes sociales

¿Monto una página web o me llegan las redes sociales?

|

Tiempo de lectura: 7 minutos

Actualizado el viernes, 17 febrero, 2023

Cuando te planteas crear un negocio online o llevar a Internet la empresa que ya tienes, una de las primeras dudas que surgen siempre es si tienes que montar una página web o te llega con tener presencia en redes sociales.

En este post intentaremos aclararte las ideas para que tomes la mejor decisión.

5 razones para tener una web propia

Lo primero que tienes que saber es que nadie invertiría sus recursos en montar una página web propia si tan solo promoviendo su marca en redes sociales gratuitas fuese suficiente para mantener su negocio online.

Una página web funciona igual que los cimientos de tu casa. Es el inicio de todo y la base sobre la que se sustentará tu presencia online. Te explicamos por qué.

Te ayuda a llegar a más gente

Lo bueno de una página web es su deslocalización geográfica. Si tus clientes están online no importa la ciudad de la que sean, podrán completar igualmente sus compras.

La venta online se ha incrementado muchísimo en los últimos años y son cada vez más los usuarios que se decantan por este canal.

Además, tener una web te permitirá ponerte al nivel de tu competencia, en el caso de que también tengan su propia página.

Una web está siempre abierta

A diferencia de lo que ocurre en una tienda física, contar con tu propia página web, ya sea informativa o una tienda online, te garantiza flexibilidad horaria.

Internet está abierto las 24 horas del día, por lo que no sería raro que tus picos de venta fuesen a última hora del día.

Es importante que dejes bien claro y visible cuál es tu horario de atención al cliente para no generar confusiones.

Es un escaparate para tu marca

Tener una página web clara, usable y actualizada tiene muchas ventajas para tu marca:

  • Es una forma de transmitir profesionalidad y solidez. Le demuestras a tus posibles clientes que te has preocupado de que te encuentren en Internet.
  • Es un espacio en el que cualquiera puede consultar información sobre tu empresa: desde tu historia, hasta tu dirección física si la tienes, tus métodos de contacto, condiciones de contratación de tus productos o servicios, etc.
  • Te permite posicionar tu marca en buscadores como Google trabajando el SEO de tu página.
  • Es mucho más fácil que otros usuarios te recomienden desde sus webs o redes sociales si tienes una página web a la que puedan enlazarte.

Personalización y control total

Tu marca es la única protagonista en tu página web, a diferencia de lo que ocurre en redes sociales o en marketplaces como Amazon, donde compartes espacio con otros negocios.

Tú decides si quieres incluir o no publicidad, cuánto contenido quieres subir (sin ningún tipo de limitación), cómo quieres que tus clientes realicen sus pagos, etc.

Además, existen muchas aplicaciones que te permiten añadir y editar contenido en tu web o tienda online de forma sencilla. Nuestro WordPress Optimizado es un ejemplo de ello.

Dejar tu marca a expensas de una red social que puede cerrar sus puertas, cambiar sus algoritmos de visibilidad, o sencillamente que pierdas tu cuenta por alguna razón, puede ser un problema para tu negocio. En una web tú tienes todo el control.

Posibilidad de analítica

Lo mejor cuando tienes un negocio es tomar decisiones basándote en los datos. Tener una web te permite obtener mucha información útil acerca del comportamiento de compra de tus usuarios: qué secciones visitan más, qué páginas tienen mayor tasa de rebote, cuál es el tiempo medio que pasan dentro de tu web, de dónde proceden tus visitas (de campañas de publicidad online, de otras webs que te recomiendan, de redes sociales…). La analítica es todo un mundo, solo tienes que hacerte las preguntas adecuadas.

También puedes aprovechar que tienes una web para lanzar un formulario a modo de encuesta de satisfacción a tus clientes para conocerlos y que puedas seguir mejorando. Por ejemplo, cuando acaban de completar una compra, o cuando han eliminado su cuenta en tu página.

¿Qué necesitas para que tu web funcione?

Ya ves que tener una web te ofrece muchas ventajas, pero también tienes que saber que las visitas no llegan solas. Para que a tu web llegue gente y esa gente complete la acción que a ti te interese, ya sea realizar una compra o solicitar información en un formulario, tienes que preocuparte de una serie de factores.

Diseño y desarrollo web

Que tu web esté alojada en un servidor bien optimizado repercutirá positivamente. De hecho, uno de los factores más relevantes en Internet es el del tiempo de carga. Si tu página tarda mucho tiempo en responder es probable que el usuario se canse y se vaya.

Además, la web tiene que ser usable si quieres garantizar una buena experiencia de navegación. Preocúpate de que cualquiera puede encontrar fácilmente lo que busca, de que los contenidos estén bien estructurados, de que los botones estén a la vista, etc. Y también tiene que ser atractiva. El contenido audiovisual ha ganado mucho peso en los últimos años, por lo que has de cuidar las fotos o cualquier otro recurso que uses.

Por supuesto, tu página tiene que verse bien en cualquier dispositivo. Ya sabes que el smartphone nos acompaña a donde vamos, por lo que no basta con que tu web se vea bien en escritorio.

Posicionamiento web

Fundamental a día de hoy. Ten en cuenta el SEO On Page y SEO Off Page si quieres que tu página le guste también a Google y la muestre entre los primeros resultados de búsqueda.

Si no eres especialista en la materia, tanto en el desarrollo de tu web como en su optimización y posicionamiento puedes ayudarte de algún proveedor que te ofrezca un servicio integral a un buen precio.

Y por último, no te olvides de instalar un certificado SSL de seguridad si quieres que tanto Google como tus visitas vean que tu página es de confianza y que los datos que introduzcan estarán seguros. En dinahosting tienes un certificado Let’s Encrypt ya preinstalado con cualquier hosting que des de alta, pero existen opciones de pago como los certificados GlobalSign que te proporcionan algunas garantías extra. ¡Echa un vistazo!

Por lo tanto, montar una página web y vivir de ello requiere una inversión y una constancia. Asegúrate de que tienes la idea, los conocimientos (o el equipo adecuado) y las ganas, y solo entonces lánzate a por ello.

5 ventajas adicionales de que tu web esté en dinahosting

Ya sabes que para montar una página web lo primero que necesitas es un dominio y un hosting, por lo que si eliges trabajar con una proveedora de calidad y que esté comprometida con tu proyecto, mucho mejor. Estas son algunas de nuestras ventajas:

  1. Dispones de un servicio de Soporte 24/7, con el que puedes contactar todos los días del año y a cualquier hora por cualquiera de nuestros métodos de contacto gratuitos: teléfono, email, chat o redes sociales.
  2. Te garantizamos una velocidad y rendimiento óptimos, para que la experiencia de navegación de tus usuarios sea buena y para que tu posicionamiento en buscadores no se resienta.
  3. Nuestro Centro de Datos está ubicado en Madrid, y ya sabes que tener IP española te vendrá bien tanto a nivel de Protección de Datos como de posicionamiento SEO. Lee aquí porque debes tener tu hosting en España.
  4. Todos nuestros planes de Hosting incluyen certificado SSL Let’s Encrypt gratis ya preinstalado y discos NVMe, mucho más rápidos que los antiguos SSD.
  5. Las herramientas con las que gestionas tus servicios en dinahosting están desarrolladas íntegramente por nuestro equipo, basándonos siempre en tus comentarios y propuestas de mejora. Tanto el Panel de Control como la herramienta de Webmail están pensadas para ponértelo fácil.

¿Para qué están las redes sociales?

Ahora que ya te hemos hablado de las principales ventajas de contar con una página web propia, toca ver qué pueden aportarte las redes sociales. Seguro que la primera ventaja que se te ocurre es que son gratis, ¿pero lo son verdaderamente? Veamos cuáles son sus pros y sus contras y cómo pueden ayudarte a hacer despegar tu negocio.

Fíjate en las marcas que conoces. Seguro que la mayoría tienen presencia en redes a día de hoy, ¿pero a que también tienen página web? Las redes sociales son una fantástica herramienta de marketing mediante las que puedes dirigir el tráfico hacia tu sitio. Algunas de sus ventajas:

  • Abrirse una cuenta en redes sociales y empezar a subir tu contenido es completamente gratis.
  • Te ayudan a conectar con tu público objetivo de una forma más humana y crear una comunidad en torno a tu marca. Son un gran escaparate en el que presentar nuevos productos, promociones, etc. pero también un espacio en el que dar a conocer los valores de la marca, encuestar a tus usuarios sobre productos futuros, o identificar tendencias y novedades en tu sector.
  • Permiten interactuar directamente con tus usuarios en tiempo real, a través de los comentarios y de los chats privados. También son un espacio de conversación con otras marcas con las que tengas una buena relación o que veas que pueden complementar bien tu negocio.
  • Dan mucho juego a la hora de lanzar concursos y sorteos, que suelen servir para llegar a mucha gente y expandir tu nombre de marca.
  • Ahorras en desarrollo y mantenimiento web, puesto que la plataforma de venta ya está montada.
  • Tienes acceso a estadísticas gratuitas que te permiten conocer mejor qué es lo que más le interesa a tu público objetivo.

Lo que también tienes que saber sobre las redes sociales

Para que tus redes sociales despeguen, no basta con abrir una cuenta y publicar contenido de vez en cuando. A día de hoy existen ya tantos perfiles y tan variados, que tienes que diferenciarte para que alguien decida seguirte.

Profesionalización en el mensaje

Si quieres que tu contenido impacte tendrás que currártelo: texto, imágenes, vídeo… todo requiere una inversión de tiempo y esfuerzo.

Si no tienes el tiempo o los conocimientos suficientes, lo mejor es que le confíes la gestión de las redes sociales de tu marca a profesional cualificado en ese campo.

Además, piensa que cualquier error se magnifica en redes sociales, por lo que es importante que cuides bien todos los mensajes que emites. Las redes sociales están llenas de trolls y de comentarios malintencionados que pueden menoscabar la reputación de tu negocio, sin que puedas introducir ningún tipo de moderación previa como podrías hacer en tu web. Seguro que has visto a más de una marca denunciar suplantaciones de identidad.

No todos tus seguidores van a ver siempre tu contenido

Seguro que ya te suena eso de que las redes sociales funcionan mediante algoritmos que deciden qué contenido te van a enseñar como usuario en cada momento, en función de tu comportamiento de navegación.

Como marca con un perfil, estás a expensas de los cambios que haya en el algoritmo de cada una de las redes, y a veces es complicado obtener visibilidad orgánica (sin pagar por anuncios).

Invierte tiempo en atenderlas

No puedes pasar horas sin contestar a un mensaje privado o la bidireccionalidad se perderá. Usar las redes sociales como herramienta de Atención al Cliente implica una dedicación continua en el horario en el que hayas decidido ofrecer soporte.

Aunque tengas una cuenta en una red social, la red social no es tuya

Esto significa que si alguien decide cerrar la plataforma, o si la plataforma deja de estar accesible durante un tiempo no habrá nadie a quien puedas reclamarle. También tienen sus brechas de seguridad, e incluso podrían llegar a robarte tu cuenta. En un caso así, lo único que podrías hacer sería empezar de cero con una cuenta nueva, pero ya habrás perdido todo el trabajo previo.

En conclusión…

A menos que tu objetivo sea ser influencer y te bases en exclusiva en probar y recomendar productos de terceros, vas a necesitar contar con una página web si quieres hacer despegar tu propia marca y tener el control total sobre tu imagen y tus productos.

Usa tu página web de base para tu presencia online y diseña toda una estrategia de marketing a su alrededor utilizando, entre otras herramientas, las redes sociales.

Llámanos o escríbenos si tienes alguna duda acerca del dominio o plan de Hosting que más te conviene en tu web. Y aprovecha las ofertas en dominios o las de hosting para tener el mejor Hosting WordPress. Estamos a tu disposición a cualquier hora, todos los días del año 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.