¿Te ha salido un error 401 en tu navegador y no sabes qué hacer? A continuación, te contamos qué está pasando y cómo puedes solucionarlo.
Como ya te hemos adelantado en anteriores post, los errores HTTP se clasifican en diferentes tipos según la causa que los origina. Los que empiezan por el número 4, como el 401, 403 o el habitual 404, son todos errores de solicitud.
Es decir, que una petición que se hace al servidor web no puede completarse porque algo falla en la sintaxis de la URL o hay algún error que le impide al servidor procesarla.
Vemos en detalle en qué consiste para el caso concreto del error 401.
Índice de contenidos
¿Qué es el error 401?
El error 401 es un fallo que se produce cuando intentamos acceder a una web para la que no tenemos permiso de entrada.
Es decir, la URL está protegida por el servidor y este requiere algún dato adicional para poder mostrarla.
Es habitual que suceda, por ejemplo, en páginas protegidas con contraseña o logins de entrada como intranets privadas, webs con información confidencial o borradores en construcción, entre otras.
Otras posibles causas de que aparezca este error es si escribes la URL erróneamente o si tu caché está desactualizado y guarda datos incorrectos.
Por todos estos motivos, el error 401 se conoce también como Unauthorized (no autorizado) y se puede mostrar en los diferentes navegadores de alguna de las siguientes formas:
- HTTP 401 Error – Unauthorized
- Error 401 Unauthorized
- 401 Unauthorized
- 401 Authorization Required
- Access Denied
Cómo solucionar el error 401 en páginas a las que tratas de acceder
Comprueba la URL y recarga la página
Empezamos con la opción más sencilla, y aunque parece obvia, es válida para arreglar muchos de los errores de tipo 400 😉
Una mala sintaxis de la URL puede estar provocando el error. Revisa que está correctamente escrita y que no falte ningún carácter.
Prueba también a recargar la página. Es frecuente que se restrinjan los accesos temporalmente a algunas webs para realizar mantenimiento o solucionar errores, por eso, pasado un tiempo, puede que el 401 se solucione simplemente refrescando tu navegador.
Obtén las credenciales de acceso
Si tratas de acceder a una web externa y te sale este error tras una ventana de login, la solución lógica es que te pongas en contacto con su creador o webmaster y le solicites las credenciales o los requerimientos necesarios para poder acceder.
En muchos casos se suele requerir un login con usuario y contraseña, pero también es habitual restringir el acceso por una localización concreta o incluso, se puede estar bloqueando tu IP.
Por este motivo, no siempre sale una ventana de login antes de darse el 401.
En cualquier caso, necesitarás confirmar cuáles son los requerimientos de acceso y llevarlos a cabo o cumplir con los mismos para poder entrar a la página.
Es posible que tengas guardado en tu navegador información obsoleta que impide que puedas acceder a la web que da el error 401.
En la caché del navegador se guarda información de la página que puede haber cambiado. Por eso es conveniente resetear la caché a menudo para evitar errores. Además, muchas credenciales de acceso, así como otros datos, se guardan en las cookies del navegador.
En ambos casos el servidor web puede estar recibiendo información incorrecta y bloqueándote la entrada con un Unauthorized como respuesta.
Borra la caché y elimina las cookies de tu navegador y recarga la página para asegurarte de que el error no es debido a esta causa.
Resetea la caché DNS
Aunque es menos habitual, la caché de los servidores DNS también puede influir en que aparezca un error 401.
Las DNS se encargan de traducir los nombres de dominio que introduces en tu navegador por las IP, de ahí que pueda haber incorrecciones que provoquen un acceso no autorizado.
Prueba a limpiar la caché de las DNS para descartar esta opción como causa del 401.
Cómo solucionar el error 401 en tu web
Aquí vemos diferentes opciones que solamente podrás realizar si eres el creador de la página o tienes acceso completo al área de administración.
Verifica los permisos en tu Panel
La mayoría de los paneles de administración de las empresas de hosting cuentan con una sección para asignar restricciones o permisos a tus webs.
En dinahosting, por ejemplo, puedes acceder a ellos desde Hosting > Seguridad > Protección de carpetas o desde el Explorador de archivos:
Además de estos permisos, en dinahosting contamos con diferentes medidas de seguridad con las que puedes controlar o bloquera accesos indeseados.
Comprueba si la URL a la que tratas de acceder está bloqueada con alguna de estas restricciones, bien en su carpeta o bien a nivel IP, país, usuario, etc.
Comprueba si hay restricciones en el .htaccess
El fichero .htaccess es un archivo de configuración que se utiliza para añadir diferentes directrices que afectan a los directorios de la página. Suele utilizarse para asignar diferentes configuraciones de acceso a la web, por eso también puede provocar un 401.
En general, el .htaccess se guarda en la carpeta principal de la página (www) y se puede editar con cualquier editor HTML o de texto.
Aquí te contamos algunas de las medidas más frecuentes para proteger tu WordPress con .htaccess. Teniendo de guía estos ejemplos, puedes revisar si en tu archivo hay alguna directriz asignada que pueda afectar a la URL en la que se produce el error.
Quita o modifica la protección con contraseña
En casi cualquier editor web puedes encontrar la opción de restringir con contraseña determinadas páginas.
Es muy frecuente que se utilice esta opción para ocultar páginas en construcción, en mantenimiento o que contienen datos confidenciales.
En el panel lateral de WordPress, donde manejas las opciones de la Entrada, puedes cambiar la Visibilidad a Pública, Privada o Protegido con contraseña.
Revisa que no la tengas activa en la URL o prueba a cambiar las credenciales por unas nuevas si te has olvidado de la contraseña y eres el creador de la página.
Extra tip: En WordPress, también puedes echarle un ojo al apartado Usuarios y verificar que al usuario que se encontró el error no tengan ningún permiso activo que le bloquee el acceso.
Revisa la configuración de plugins y temas
Los plugins de seguridad habitualmente incluyen opciones para bloquear o restringir accesos.
Si tienes algún plugin de este tipo en tu WordPress u otro CMS, revisa su configuración para asegurarte de que no haya ninguna opción activa que provoque este error.
Para ir acotando el fallo, si tienes muchos plugins, puedes probar a desactivarlos uno a uno y recargar la página para detectar cuál es el origen del problema.
Los temas, además de los plugins, también pueden provocar errores de tipo 400. Si con los plugins no te funcionó, intenta cambiar de tema para ver si solucionas el error.
Sea cual sea la causa, como puedes ver, en general, el error 401 suele estar motivado por ajustes de seguridad.
Nuestra recomendación es que antes de activar cualquier medida de seguridad restrictiva en tu página revises bien que no pueda provocar este tipo de errores.
¿Te ha salido un 401 en tu web? ¿Has utilizado alguna de nuestras soluciones para arreglarlo? ¡Te leemos en los comentarios! 🙂
Deja una respuesta