servidores DNS

Servidores DNS: qué son y cómo solucionar problemas

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el viernes, 27 octubre, 2023

Los servidores DNS son los encargados de traducir los dominios en direcciones IP. Te contamos en detalle qué son y cómo solucionar los errores que se puedan ocasionar con ellos.

¿Qué es un servidor DNS?

DNS son las siglas de Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System). Los servidores DNS son los encargados de traducir los nombres de dominio que introduces en el navegador por la dirección IP en la que se aloja el hosting de dicho dominio.

Su función es similar a la de un GPS. Puedes buscar una dirección introduciendo las coordenadas, pero es más fácil recordar una calle y un número que una serie de 6-7 dígitos.

Pues a nivel web funciona similar. No es lo mismo recordar 185.192.220.10 que quedarte con la dirección dinahosting.com, de ahí que se creara este sistema.

Funcionamiento DNS

Todas las páginas web tienen una IP asociada que se corresponde con la del servidor que las aloja, pero para llamar a este servidor es necesario pasar antes por los servidores DNS para que conviertan la URL en una IP.

Un mismo dominio puede tener varios servidores DNS asignados. Cuando introduces un dominio en tu navegador, este realiza una consulta a un primer servidor DNS que a su vez realiza una nueva consulta a otros servidores DNS.

El esquema sería el siguiente:

Esquema funcionamiento DNS
Esquema funcionamiento de DNS

Un buen proveedor de hosting, debería de tener varios servidores DNS geodistribuidos para que en caso de que uno falle, la petición se propague a otros servidores. En dinahosting, por supuesto, contamos con este servicio de DNS geodistribuido 🙂

Cómo saber cuál es mi servidor DNS

Accede al Panel de Control > Dominios > Servidores DNS. Ahí tienes toda la información sobre tus servidores DNS actuales.

Panel de Control de dinahosting. Servicio de DNS geodistribuido
Panel de Control de dinahosting, sección Servidores DNS

Cuando registras un dominio en dinahosting automáticamente se le asignan nuestros DNS, pero puedes cambiarlos si lo necesitas.

Otra opción para saber cuál es tu servidor de DNS pasa por hacer un Whois de tu dominio. Entre los datos públicos que figuran (titular, fecha de registro, caducidad…) se encuentran también los nombres de los servidores DNS vinculados al dominio.

Cómo asignar DNS a un dominio

También puedes asignar y modificar los DNS de tu dominio desde el Panel de Control.

Accedes al apartado Servidores DNS en el panel de tu Dominio y desde ahí podrás elegir los DNS que quieres que se asocien al dominio:

  • Si seleccionas Quiero utilizar los DNS de dinahosting se establecen nuestros DNS por defecto.
  • Si desmarcas esta opción podrás establecer unos DNS diferentes, que te tiene que facilitar otra proveedora.
SErvidores DNS dinahosting

Ten en cuenta que los cambios en las DNS no son inmediatos, ya que es necesario que se transmitan o propaguen a través de Internet. En nuestro blog de ayuda te contamos más sobre el tiempo de propagación de las DNS.

Errores en el servidor DNS y cómo solucionarlos

En algún momento podemos llegar a visitar nuestra página web y ver el siguiente mensaje en el navegador (cada navegador puede mostrar el mismo error de distinta manera):

error DNS
Error de acceso al sitio web

También puedes encontrarte con un “El servidor DNS no responde” o “El equipo está configurado correctamente, pero el dispositivo o recurso (www.dominioejemplo.com) no responde”.

En cualquier caso, cuando en tu navegador aparece alguno de estos mensajes, quiere decir que hay algún error en las DNS o está fallando alguna parte del proceso.

Si te es tu caso, puedes probar estas soluciones para intentar solventarlo.

Reiniciar la conexión a internet

Es habitual que este error aparezca cuando falla la conexión a la red. Por lo que uno de los primeros pasos que puedes hacer es comprobar si tienes conexión y reiniciar tu router.

Cambiar de navegador

En algunas ocasiones el navegador puede tener algún conflicto y provocar errores de conexión. Para descartar que el erro sea debido a este motivo, prueba a acceder a la página desde un navegador diferente: Chrome, Mozilla, Safari, Internet Explorer…

Revisa también que el navegador que utilizas está actualizado, para descartar completamente que esta sea la causa.

Revisar si están propagados los servidores DNS

Puede ser que tengamos los servidores DNS bien establecidos, pero todavía no están propagados al 100 % y solo sea cuestión de esperar para poder acceder a nuestro sitio web. Esto puede ocurrir cuando registramos un dominio nuevo o cuando realizamos un cambio de servidores DNS. La propagación podría llevar hasta un máximo de 48 horas, aunque suele ser mucho menos. ¿Cómo podemos realizar esta comprobación?

Es muy fácil, tenemos varias herramientas accesibles desde internet. Una de ellas, muy utilizada y simple de usar, es en la siguiente web: https://www.whatsmydns.net. Aquí podremos ver un campo donde pondremos nuestro nombre de dominio y en el desplegable tenemos varias opciones, desde registros DNS a servidores DNS. En nuestro caso, para revisar la propagación de los servidores DNS, seleccionaríamos “ns”: 

NS incidencia
Comprobador propagación servidores DNS

Se realiza la consulta a varios servidores alojados en distintos puntos del mundo para ver si están propagados totalmente. En este caso vemos que están propagados, ya que responden todos con los DNS asignados. En el caso de que aparezca un X en rojo, solo sería cuestión de esperar a que se propague totalmente.  

Desactivar Antivirus y Cortafuegos

Si tienes algún firewall activo en tu equipo puedes probar a desactivarlo momentáneamente.

Puede que por algún motivo esté marcando la web a la que quieres acceder como no segura y te esté bloqueando el acceso.

Si este es el caso, revisa la configuración de tu cortafuegos para quietar el bloqueo de la página.

Borra la caché DNS

Es posible que tengas guardado una versión obsoleta de las DNS en la caché y esto provoque el error. Para descartar que esta sea la fuente del error puedes probar a limpiarla, lo que se conoce como flush DNS.

Para hacerlo sigue los siguientes pasos en Windows:

  1. Abre la consola pulsando las teclas Windows + R
  2. Introduce el comando:
ipconfig /flushdns

En Linux:

  1. Abre la consola con Ctrl + Alt + T
  2. Introduce el comando: dependiendo de la distribución se puede hacer con un comando u otro.
sudo service network-manager restart

sudo /etc/init.d/nscd restart

En Mac OS:

  1. Abre la consola desde Aplicaciones > Utilidades > Terminal
  2. Introduce el comando:
sudo killall -HUP mDNSResponder

¡Y listo! Ya hemos vaciado la caché DNS de nuestro equipo y deberíamos poder acceder correctamente a nuestra web. Si no es así prueba con los siguientes puntos

Cambiar los DNS de tu router

Otra prueba que puedes realizar es modificar los DNS de salida de tu router por unas diferentes.

Para ello deberás acceder a la configuración del mismo e introducir las nuevas DNS en el campo correspondiente. Generalmente, se identifica por Configuración del servidor DHCP, pero puede variar en función del modelo de router o módem.

Si no sabes que IPs utilizar, puedes probar con las DNS públicas de Google.

Contacta con Soporte

Si el error se produce en tu página, lo mejor que puedes hacer para que se solucione cuanto antes es contactar con el equipo de Soporte.

Como cliente de dinahosting sabes que puedes contactar con nosotros en cualquier momento. Estamos disponibles 24/7 a través del 900 854 000, correo o chat. ¡Contáctanos! Estaremos encantados de ayudarte 🙂

Por último, recuerda que en nuestro Portal de Ayuda respondemos a otras cuestiones frecuentes acerca de los Servidores DNS.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

6 respuestas

  1. Avatar de GaU43rfian
    GaU43rfian

    Gracias, pero si no explican que es IP, Justin, Whois, etc, no me puedo enterar.

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Hola, GaU43rfian,

      Las IP son una serie de dígitos única que identifica equipos, dispositivos y servidores, en este post explicamos un poco más.

      El Whois es donde se recogen los datos públicos de un dominio, como la fecha de registro y caducidad, el titular, y como se comenta el post, los servidores DNS a los que apunta.

      ¡Si hay algo más en lo que te podamos ayudar nos dices! O si lo prefieres llámanos gratis al 900 854 000 y nuestro equipo de Soporte te echa una mano 🙂

  2. Avatar de EDUARDO
    EDUARDO

    Tengo un problema de conexión entre mi móvil y la tV que no permite emitir DAZN al tV con Chromecast Ultra. Y lo que parece una solución es desconectar el DNS. (antes en automático). Es correcta esta solución para el teléfono? Y , a veces con frecuencia me quedo sin la tarjeta SIM, eso dice el tf, puede tener algo que ver con el DNS?

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Hola, Eduardo,

      Lo cierto es que tu caso es bastante particular y se va un poco de nuestras competencias.
      Te recomendamos que realices tu consulta en foros de Chromecast, por si el error es debido a una interacción no deseada entre éste y algún servicio de tu televisor.

      ¡Un saludo!

  3. Avatar de Guillermo

    Hola buenas tardes estoy haciendo mis propios servidores dns a trves del bind los archivos de configuracion de zona y todo esta correcto lo comprobe con dig y host pero a la hora de propagarse las dns se me propagan solo por 6 localizaciones las demas no se expanden y ha pasado mas de 48 horas sabe a que se puede deber esto ? muchas gracias un saludo

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Hola Guillermo,
      La configuración de un DNS propio no es una cuestión trivial. Para saber qué pasa y corregir el error habría que acceder a los servidores y conocer como es su infraestructura.

      Si necesitas que te echen una mano, disponemos de un servicio de Soluciones Avanzadas donde podemos valorar tu caso: https://dinahosting.com/soluciones-avanzadas/contactar

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.