¿Tienes un negocio y quieres expandirte en otros mercados? Sigue estas recomendaciones para crear un ecommerce internacional.
Cuando montas una tienda online o ecommerce, lo habitual es empezar a pequeña escala y poco a poco ir desarrollando nuestro negocio a medida que nos asentamos en el mercado. De esta forma, se minimiza la inversión y los posibles riesgos.
Si ya has pasado esa fase y tienes la suerte de que te has posicionado con tu tienda online en un mercado concreto, posiblemente te interese ampliar tus fronteras.
Índice de contenidos
- 1 Ventajas y desventajas de la internacionalización
- 2 10 Consejos para expandirte internacionalmente con tu ecommerce
- 2.1 1. Crea un plan de expansión
- 2.2 2. Define tu nuevo buyer persona
- 2.3 3. Estudia la normativa del país
- 2.4 4. Revisa la logística
- 2.5 5. Utiliza el idioma local
- 2.6 6. Usa su moneda en los precios y pagos
- 2.7 7. Promociona tu marca
- 2.8 8. Prepara tu stock
- 2.9 9. Mide tus resultados
- 2.10 10. Adáptate para crecer en tu nuevo mercado
Ventajas y desventajas de la internacionalización
Expandirse internacionalmente puede ser una buena solución si quieres crecer con tu negocio, pero debes tener muy presentes todos los pros y contras antes de lanzarte. Te hacemos un resumen rápido.
Algunas de las principales ventajas de la internacionalización son:
- Ampliación de mercado: puedes llegar a más clientes potenciales.
- Mayor prestigio: las marcas internacionales son percibidas como más asentadas y profesionales por muchos usuarios.
- Ahorro en costos por volumen: al aumentar tu cuota de mercado, puedes obtener mejores precios en compras al por mayor.
- Sacas mayor rendimiento a tu plataforma de venta: cuando tienes tu ecommerce montado, es mucho más fácil internacionalizarse y aprovechar las funcionalidades que ya dominas en tu tienda.
Los ecommerces cuentan con la ventaja estratégica de que la internacionalización es mucho más sencilla que hacerlo in situ.
Por supuesto, también existen desventajas en lanzarse internacionalmente:
- Mayor complejidad de gestión: la logística, las divisas, la facturación… puede variar según los mercados que elijamos.
- Inversión más alta: cualquier ampliación de negocio supone unos costes adicionales.
- Stocks menos manejables: si tienes un catálogo de productos, al ampliar mercados vas a necesitar más unidades y por consiguiente, el control de stock se complica.
- Normativa distinta: las bases de facturación, los impuestos, los controles de calidad de los productos… Es indispensable revisar bien la legislación vigente en el país al que queramos expandirnos.
Si tienes claro todas estas ventajas y desventajas y has decidido lanzarte, ¡mucha suerte en tu salto internacional! Sigue estos consejos para que nada falle:
10 Consejos para expandirte internacionalmente con tu ecommerce
1. Crea un plan de expansión
Estar preparado y tener en mente las diferentes fases del proceso te va a ayudar a que todo vaya sobre ruedas.
En tu plan de expansión deberás tener en cuenta todos los niveles de funcionamiento de tu ecommerce: costes e inversión, tiempo de gestión, equipo de trabajo, infraestructura de venta, facturación, tareas administrativas y promocionales, etc.
Es decir, de la misma forma que cuando creaste tu ecommerce, tendrás que repasar y redefinir, si es necesario, todos los factores de tu tienda que puedan verse afectados por la expansión.
Como consejo, y si buscas ampliar tu negocio a más de un nuevo mercado en el extranjero, te recomendamos que vayas gradualmente y empieces por uno de los países primero.
¿Está tu hosting preparado para el crecimiento de tu negocio? Si quieres que tu página cargue rápido y esté a la altura de tu expansión de negocio, hazte con un hosting de calidad que incluya un buen soporte 24/7.
Si tienes dudas con la infraestructura de hosting que va a necesitar tu negocio online, consúltanos gratis sin compromiso.
2. Define tu nuevo buyer persona
El buyer persona es un perfil que creas de tus compradores para conocer al detalle cuáles van a ser sus preferencias de venta, y así enfocar tu estrategia para aumentar las conversiones.
Al lanzarte a un nuevo mercado, posiblemente el buyer persona varíe respecto al habitual que ya tenías en tu tienda.
¿Qué edad tiene? ¿En qué horario va a comprar? ¿Qué idioma habla? ¿Desde qué plataforma se conecta a tu web?
Investiga y define tu nuevo buyer persona teniendo muy en cuenta las peculiaridades del nuevo país o mercado en el que vayas a vender.
3. Estudia la normativa del país
No es lo mismo vender en la UE que hacerlo en otro continente. Cada país o mercado es diferente en normativa y legislación de compra/venta.
Todo sitio web, y especialmente si tienes un ecommerce, necesita contar con unos textos legales básicos:
- Aviso Legal
- Política de Privacidad y Cookies
- Condiciones de Contratación
Si quieres saber más, pásate por el post ¿Qué textos legales necesita tu web o ecommerce?
En España, si tu negocio tiene sede aquí, no necesitarás añadir en tu ecommerce ningún texto legal adicional más que los requeridos por la Comunidad Europea.
Pero ten en cuenta que la normativa no solo afecta a los textos legales. Es posible que si quieres exportar tu producto fuera, necesites etiquetarlo siguiendo unos requerimientos específicos del país de destino, o que tengas que realizar algún trámite tributario adicional.
También es habitual que se soliciten especificaciones técnicas o de seguridad concretas. O que requieran algún sello de calidad.
Por todos estos motivos es tan importante revisar bien la normativa del país extranjero donde queramos vender nuestros productos o servicios.
4. Revisa la logística
Por supuesto, esto solo aplica si tienes productos físicos en tu catálogo. Si ofreces servicios online, ¡este punto te lo ahorras!
Lo que debes saber primero es que cualquier envío internacional, supone un mayor coste logístico que uno nacional.
Deberás buscar un proveedor de mensajería que responda ágilmente en tu nuevo mercado. Consultar sus plazos de entrega y añadirlos en la página de tus productos.
El plugin WooCommerce cuenta con opciones muy prácticas para gestionar los envíos tanto nacionales como internacionales. Aquí te contamos paso a paso cómo configurar tus métodos de envío en este CMS.
No olvides revisar también si el país de destino requiere tasas de aduanas para la entrada de mercancía, o si hay gastos de envío adicionales. Si de estos gastos tiene que hacerse cargo el comprador, deberás indicarlo claramente en tu página de compra.
Muchos envíos se quedan en aduanas por no llevar la documentación correcta requerida en el país. Informa a tus clientes de todos los requerimientos logísticos para que tenga una experiencia de compra satisfactoria.
5. Utiliza el idioma local
Adoptar el idioma del país al que te quieres dirigir es una buena estrategia para acercarte a la audiencia de allí.
Los usuarios extranjeros suelen aceptar mejor las páginas en su lengua local. Además, tu producto e imagen de marca se entenderá mejor.
Habilitar un nuevo idioma en tu web es muy sencillo si utilizas una plataforma que facilite esta opción. Por ejemplo, si tu ecommerce está hecho en WordPress, puedes usar el plugin Polylang para añadir nuevas lenguas en tu página.
Lo habitual es crear subdominios o páginas específicas de cada idioma utilizando un dominio territorial.
Si optas por esta opción, pásate por nuestra página de Dominios y elige entre las más de 400 extensiones disponibles: .UK, .FR, .IT, .PT, .MX, etc.
Si adoptas un nuevo idioma, tus comunicaciones (mailings, publicaciones en redes, metas SEO, etc) deberían estar también en esa lengua.
Contar con un buen Soporte o Atención al Cliente en la lengua local para resolver dudas o posibles incidencias, también es primordial si quieres dar buena imagen de marca.
6. Usa su moneda en los precios y pagos
Al igual que el idioma, adoptar la divisa local, facilitará a los usuarios extranjeros la decisión de compra.
Incluye en el subodominio o página destinada a este mercado los precios en su moneda.
Ahorrarle a tu nueva audiencia tener que hacer el cálculo de cuanto sale al cambio un precio, es una pequeña ventaja competitiva.
Por otro lado, es recomendable también incluir en los métodos de pago la pasarela más utilizada en su mercado.
En España, por ejemplo, está muy demandado el pago con Bizum o VISA, pero es posible que en el nuevo país usen otras apps o tarjetas, o estén familiarizados con alguna pasarela de pago concreta.
No te pierdas este post, si quieres saber cómo añadir nuevos métodos de pago en WooCommerce.
7. Promociona tu marca
Si quieres que tu producto tenga una buena aceptación en el nuevo mercado, deberás de darte a conocer en él.
Como te comentamos en el punto 5, usar la lengua local o adaptar tu comunicación a las particularidades de la zona puede ayudarte a conectar con tu nueva audiencia.
Puedes crear perfiles de redes específicos o aprovechar los que ya tengas y anunciar tu próximo lanzamiento en el extranjero.
Investiga que redes o medios funcionan mejor en ese mercado dentro de tu nicho y si es posible, trata de aparecer en ellos con tu marca.
Buscar colaboraciones con referentes en ese país o publicar anuncios en webs o mediante Adwords geolocalizando el área de venta, son algunas de las estrategias que puedes seguir.
Aquí te contamos 20 trucos para crear tu tienda online y vender más, que puedes aprovechar para potenciar tu marca en el extranjero.
8. Prepara tu stock
Si vas a ampliar los horizontes de tu negocio, posiblemente te toque también ampliar el stock.
Teniendo en cuenta tu previsión de ventas en tu mercado habitual e investigando el interés en tu producto en el nuevo mercado, deberás hacer una previsión del stock necesario para responder a la nueva demanda.
Un método que utilizan algunas marcas (y por eso ponemos este punto después del 7 de promoción 😉 ), es hacer una precampaña para que los usuarios reserven unidades antes de abrir la venta.
Esta técnica te puede ayudar a hacer una estimación aproximada de las unidades de producto que vas a necesitar.
En el siguiente post, te contamos cómo gestionar el inventario en WooCommerce paso a paso.
Para evitar decepciones, te recomendamos poner el stock disponible en la ficha de producto para que el usuario lo sepa antes de comprar. No hay nada más frustrante que que te avisen de que algo está agotado cuando vas a terminar el proceso de compra.
9. Mide tus resultados
Una vez que tengas tu ecommerce en marcha en el nuevo territorio, es importante que midas cada interacción, visita y venta que recibas.
Google Analytics, Matomo o MonsterInsights son algunas de las herramientas que puedes utilizar para medir y analizar tu web.
Y no te quedes solo en métricas internas. Realizar encuestas de satisfacción para saber que opina tu nueva audienca es también un método muy efectivo.
Hacer un buen seguimiento de los datos y conseguir feedback es casi tan imporante como la venta en sí, ya que nos ayudará a enfocarnos en los puntos a mejorar y ajustar nuestra estrategia para ser más efectivos.
10. Adáptate para crecer en tu nuevo mercado
Si ya has obtenido toda la información de tus métricas y valoraciones, ahora toca hacer balance y ajustar tu estrategia de venta online si fuese necesario.
¿Cómo adaptarte? Si ves por ejemplo que un producto no se vende, puedes realizar mejoras en el mismo, promocionarlo o incluso retirarlo para ese mercado.
Si detectas que tu nueva audiencia tiene unos intereses concretos, poténcialos en tus comunicaciones.
Mantente informado para conocer las últimas novedades en tu nuevo área de venta para ser el primero en adoptarlas, o mejor, ¿se te ocurre alguna innovación? Aplícala y explótala para convertirte en referente.
En cualquier caso, el éxito radica en probar y evaluar cada acción pero siempre con moderación, para que el riesgo de fracaso sea el mínimo posible.
Como ves, montar un ecommerce internacional supone todo un reto e implica muchos ajustes, pero también es un recorrido muy enriquecedor que te puede ayudar a potenciar tus ventas y sacarle mayor provecho a tu ecommerce.
¿Qué te han parecido nuestros consejos? ¿Has creado un ecommerce internacional? ¡Nos encantará conocer tu experiencia! 😀
Deja una respuesta