Cómo recuperar dominio en caso de expiración o robo | dinahosting

Cómo recuperar tu dominio en caso de expiración o pérdida

|

Actualizado el martes, 10 enero, 2023

Es posible que por despiste te hayas olvidado de renovar tu dominio alguna vez, sobre todo si te ocupas de la gestión de más de uno. En este post te contamos las fases por las que pasa un dominio cuando caduca y qué puedes hacer en caso de su expiración o pérdida.

Si tu dominio ha caducado

Lo primero que tienes que saber es que un dominio caducado no pasa inmediatamente a estar libre para registro. Precisamente, para prevenir este tipo de situaciones, ICANN (el responsable último de la gestión de los dominios a nivel mundial) estipula unas fases por las que pasa antes de su completa disponibilidad:

  • Grace Period o Periodo de gracia

Si no quieres perder tu dominio, tienes entre 30 y 45 días de margen para renovarlo al precio habitual, aunque lo más recomendable es que lo hagas cuanto antes.

  • Redemption

Si ya has superado el Periodo de gracia, disfrutas de una última oportunidad para recuperar tu dominio durante la fase de Redemption. Tiene una duración de 30 días y tendrás que pagar una tasa adicional para volver a restaurar tu dominio.

  • Pending delete o Periodo de eliminación

En este punto, tu dominio permanecerá bloqueado durante 5 días y luego se liberará, quedando libre para registro por parte de cualquier usuario. Intenta estar pendiente para llegar de primero.

¡Ojo! El dominio .ES representa una excepción. Tiene un Periodo de gracia de solo 10 días. Una vez superado este tiempo, el dominio ya puede ser registrado por cualquiera.

Si tu dominio ha pasado a estar disponible

¿Has superado ya todas las fases anteriores? Entonces lo primero que tienes que hacer tras la expiración de tu dominio es averiguar si alguien lo ha registrado. Es tan fácil como acceder a nuestro buscador de dominios e introducir en la barra de búsqueda la dirección web que te interesa revisar. En los resultados descubrirás si está o no disponible para registro.

Si tu dominio ha sido registrado

En este caso, desde los propios resultados del buscador podrás hacer clic en Consultar Whois, o de lo contrario introducir tu consulta desde aquí. A través de la información que conste en el Whois podrás contactar con el propietario del dominio para negociar con él su compra o recuperación. En caso de que sus datos no sean públicos, el Operador de Registro o Registrar te proporcionará un formulario desde el que podrás escribirle.

Si llegáis a un acuerdo, tendrá que modificar los datos de contacto asociados al dominio para introducir los tuyos. En cuanto lo haga, el dominio estará bloqueado para traslado durante 60 días por normativa de ICANN, por lo que si no estaba registrado en dinahosting tendrás que esperar a que termine este bloqueo para traértelo.

¿Estás buscando un nuevo nombre para tu dominio? Elegirlo puede llevarte su tiempo, pero con estos consejos lo vas a tener más fácil. ¡Toma nota!

En caso de pérdida o de un registro abusivo

La primera medida que tienes que tomar para evitar que alguien se apropie de tu dominio es bloquearlo para traslado. Si hablamos de un dominio genérico, en dinahosting ya te lo bloqueamos por defecto tan pronto lo registras.

Compruébalo en el apartado de Inicio de la sección de Dominios del Panel de Control. En el bloque General, al lado de Authcode, ves que cuentas con la opción de Desbloquear. A menos que hagas algún cambio aquí, tu dominio estará protegido.

Panel de Control dinahosting

Por otro lado, desde la sección Dominios > Panel de acceso > Acceso independiente de tu Panel de Control puedes configurar un acceso independiente para que un tercero pueda gestionar un dominio tuyo en concreto, pero sin que pueda entrar al resto de secciones de tu Panel.

Desde aquí puedes cambiarle periódicamente la contraseña de acceso a cada usuario que crees, así como establecer restricciones de entrada al Panel de tu dominio por continente, país o IP. Es una forma más de securizar el acceso a la gestión de tus servicios y de evitar una apropiación indebida de datos.

En cualquier caso, si alguien se ha llevado tu dominio, usurpado tu identidad o registrado algún nombre de dominio asociado a tu marca de mala fe, lo mejor es que pongas tu caso en manos de un profesional con experiencia en asuntos legales especializados en Internet. Te indicará los pasos a seguir y te ayudará a conseguir toda la documentación necesaria para defender tu caso. Ten en cuenta que los textos legales suelen encerrar siempre cierta dificultad para quien no está acostumbrado a moverse en este campo.

En dinahosting te ofrecemos un servicio de asesoría legal que velará por tus derechos y que seguro te ahorrará muchos dolores de cabeza.

Recuerda activar la renovación automática de tus servicios

Nuestra recomendación cuando se trata de un dominio que te interesa mantener en el tiempo es que lo mejor es no arriesgarse y activar la renovación automática del mismo. Así te olvidas de tener que renovarlo manualmente periódicamente.

Puedes configurar la autorenovación de tus servicios de forma muy sencilla desde el Panel de Control.

Si te quedas con alguna duda, ya sabes que solo tienes que llamarnos gratis al 900 854 000 o escribirnos por chat o email. Estaremos encantados de echarte un cable con la recuperación de tu dominio en caso de expiración o pérdida o a ayudarte a registrar un dominio. También te dejamos por aquí nuestro glosario de términos relacionados con el mundo de los dominios, que te vendrá muy bien tener siempre a mano 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

16 respuestas a «Cómo recuperar tu dominio en caso de expiración o pérdida»

  1. Avatar de Maribel Durán
    Maribel Durán

    Hola buenas tardes, me olvidé de renovar mi dominio y lo perdí, ya hace mucho tiempo, pero me gustaría recuperar todo el contenido que tenía en él. Si mi dominio estuviese aún disponible al comprarlo podría recuperar el contenido antiguo? Gracias por la información de antemano. Saludos.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola Maribel,

      Si como dices ha pasado mucho tiempo, lo más probable es que ese contenido ya no esté almacenado y por lo tanto no podría recuperarse. En todo caso, contacta gratis con nuestro equipo de Soporte en el 900 854 000 y así revisamos tu caso al detalle 🙂

      ¡Un saludo!

  2. Avatar de martin romero

    buen dia hace en abril de este año robaron el dominio ustedes me podrían colaborar gracias

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola, Martin,

      Lo mejor es que pongas tu caso en manos de un profesional con experiencia en asuntos legales especializados en Internet. En nuestro caso te ofrecemos un servicio de asesoría legal: https://dinahosting.com/mas-servicios/lssice. Si quieres puedes llamarnos gratis al 900 854 000 y te informamos de en qué consiste.

      ¡Gracias por comentar!

  3. Avatar de Arturo
    Arturo

    Tengo casi un año que mi dominio caducó, por otras situaciones no pude renovarlo. Hay alguna forma de recuperarlo? O si está disponible volver a comprarlo?

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola, Arturo,

      Si ya ha pasado un año, tu dominio habrá pasado a estar libre para registro. Comprueba aquí en nuestro buscador https://dinahosting.com/dominios si alguien lo ha registrado ya o si aún está disponible.

      Si tienes alguna duda durante el proceso, puedes llamarnos o escribirnos por chat o email y te echamos una mano 🙂

  4. Avatar de Rafael Mercado Salas
    Rafael Mercado Salas

    Buenos días. Mi antiguo dominio no fue renovado (el proveedor no me avisó), y lo perdí. Ahora sigue disponible pero piden 3,000 dólares por él, lo cual me parece un abuso porque era un sitio pequeño (mi portafolio de fotografía). Y no tenía muchas visitas. ¿No hay ninguna entidad que regule la usura en estos casos? Gracias de antemano por su respuesta,

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola, Rafael,

      En el momento en el que un dominio queda libre puede ser registrado por cualquier persona o empresa. El nuevo registrante tiene el control del dominio para gestionarlo como considera, y aunque existen procedimientos para reclamar la propiedad de un dominio, estos dependen de muchos factores (si la extensión del dominio es genérica o territorial, si existe una marca registrada con ese nombre, etc.). Además, estos procedimientos suelen tener también un coste alto. Para este caso que nos indicas, y sin tener más datos, quizás lo mejor es que pienses en un nombre de dominio alternativo.

      Si quieres, también puedes llamarnos gratis al 900 854 000 y comentamos tu caso más detenidamente.

      ¡Un saludo!

  5. Avatar de Alejandro Trejo López

    Hola, buen día, me pongo en contacto con ustedes, ya que la página de mi empresa de la nada dejo de estar en línea, pero el correo sigue funcionando, la persona que era la administradora de la misma, dice no contar con la información para acceder al dominio, está persona ya no trabaja con nosotros que podríamos hacer.

    Saludos

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola, Alejandro,

      Haciendo una consulta de Whois (https://dinahosting.com/dominios/whois) del dominio puedes saber en qué proveedora está, si está caducado, a dónde apunta, etc. Si eres cliente de dinahosting, escríbenos o llámanos gratis al 900 854 000 y revisamos tu caso detenidamente. De lo contrario, contacta con la proveedora que sea para que puedan darte más información.

      ¡Un saludo!

  6. Avatar de Garrido Y Doñaque

    Excelente artículo, muy completo y bien explicado. La verdad es que es una situación complicada, para nada recomendable, pero en caso de darse, es importante tener en cuenta esta información para poder recuperarlo lo antes posible.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      ¡Gracias por vuestro comentario! Nos alegramos de que os haya resultado interesante el post 🙂

      Os animamos a seguir buceando por nuestro blog, ¡estamos por aquí por si os surge alguna duda!

  7. Avatar de Rodrigo

    Hola buenas tardes,

    Hace tiempo alguin adquierio un dominio con mi marca, cual es el proceso para recuperarlo? hay alguna manera de hacerlo?

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola, Rodrigo,

      Si el dominio que quieres ha sido registrado, puedes ponerte en contacto con su propietario para ver si llegáis a un acuerdo y puedes recuperarlo. Desde aquí puedes consultar cuál es el operador de registro del dominio, y contactarlo para que te proporcione un formulario desde el que escribir al propietario.

      En el caso de que alguien haya registrado algún nombre de dominio asociado a tu marca de mala fe, lo mejor es que pongas tu caso en manos de un profesional con experiencia en asuntos legales especializados en Internet. Desde dinahosting podemos echarte una mano si quieres mediante nuestro servicio de Asesoría Legal.

      ¡Esperamos haber resuelto tu duda!

  8. Avatar de Alan

    Compré un dominio que me dijeron (y mostraron capturas de searchconsole) estaba activo desde el 2010… Cuando lo compré tardé en hacer el traspaso y el dominio expiró. Estuvo así dos días hasta que pagué de nuevo. Ahora cuando lo conecto a search console me aparecen datos como si el dominio tuviera unos días de creado… no me aparece la historia de la página desde el 2010. ¿Hay posibilidades de que por haberse caído un par de días, ya no pueda acceder a la historia vieja de ese dominio y aparezca como nueva en search console? En caso de ser así ¿cómo recupero los datos históricos para searchconsole?

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      Hola, Alan,

      Te recomendamos que traslades tu pregunta al centro de ayuda de Search Console. Seguro que ahí te dan las indicaciones adecuadas 🙂

      ¡Gracias por tu comentario!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.