Actualizado el viernes, 26 enero, 2024
¿Quieres escribir tu primer post de blog para compartir tus ideas, conocimientos o promocionar tu negocio? Si nunca has escrito un post, puede que sea una experiencia muy enriquecedora que te permitirá conectar con tu público. Para todo hay una primera vez, ¿verdad?
Una vez que ya tienes tu blog creado con un hosting, un dominio y un diseño personalizado, es el momento de llenarlo de contenido atractivo y valioso. Tener un blog te traerá múltiples beneficios. Hoy te presentamos una breve guía con los pasos que puedes seguir para crear tu primer post y asegurar que capte la atención de tu público desde el principio. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
- 1 Genera ideas y encuentra un tema relevante
- 2 Investiga, organiza y estructura el contenido
- 3 Crea un título atractivo
- 4 Escribe una introducción que genere curiosidad
- 5 Desarrolla el texto y escribe puntos clave
- 6 Incluye contenido multimedia
- 7 Aporta valor desde tu propia perspectiva
- 8 Cierra el post con una conclusión efectiva
- 9 Edita, revisa y publica
- 10 Comparte y promociona
- 11 Optimiza el contenido de tu post
Genera ideas y encuentra un tema relevante
Antes de empezar a escribir tu post de blog, elige un tema que te guste y que sea importante para el público al que te diriges. Aquí entra el juego el pensamiento creativo y tienes que dedicarle tiempo.
Has de investigar y descubrir qué temas son los más relevantes, tendencias de actualidad, dudas, preguntas frecuentes… y cómo puedes agregar valor con tu perspectiva. Se trata de aportar información útil con un enfoque específico y estructurado, no muy general o amplio.
¡Ojo! En este primer paso define claramente a tu público objetivo: su edad, intereses, nivel de experiencia y necesidades. Tendrás que tenerlo en cuenta no solo para elegir el tema sino para adaptar el tono y la escritura, consiguiendo así que el post sea más efectivo y atractivo.
Investiga, organiza y estructura el contenido
Investiga a fondo el tema que has elegido y reúne la máxima información posible de otros blogs, artículos, webs, etc. Una vez ya tengas toda la información que quieres plasmar en tu primer post, organiza tus ideas y crea una estructura del contenido para que tenga sentido y sea coherente.
A la hora de estructurar tu post, haz un esquema con las ideas principales y divide todo el contenido en secciones o párrafos, determinando subpuntos o enumerando información secundaria.
No olvides incluir una introducción al principio de tu publicación, y un último párrafo con conclusiones a modo de cierre.
Aquí tienes un sencillo esquema que puede ayudarte:
- Título
- Introducción
- Sección 1
- Información principal
- Información secundaria
- Sección 2
- Información principal
- Información secundaria
- Conclusiones
Crea un título atractivo
¿Sabes qué es lo primero que llama la atención de un post? ¡El título! Es la primera impresión que tendrán los lectores de tu post, por eso genera uno que sea llamativo y claro. En él, puedes incluir preguntas, palabras clave, números… lo que sea con tal de llamar la atención del lector.
Además, ten en cuenta que el titular también es una parte fundamental de los motores de búsqueda al clasificar el contenido de las páginas web y posicionar unas u otras. ¡La precisión y las palabras claves marcan la diferencia!
Escribe una introducción que genere curiosidad
Piensa cómo crear interés entre los lectores. Lo primero que leerán será el título y, si les llama la atención, seguirán con la introducción, lo que determinará que continúen leyendo o abandonen la página.
Puedes lanzarles alguna pregunta, contarles algo anecdótico, facilitarles datos relevantes… El caso es motivarles a que sigan leyendo.
Desarrolla el texto y escribe puntos clave
Después de la introducción tienes que escribir el resto del texto, toda la información relevante que has recopilado y estructurado previamente en diferentes secciones. En estos párrafos siguientes escribe de forma clara y concisa y, si lo consideras oportuno, destaca subtítulos. Cuanto más cortos sean los párrafos, mejor será su legibilidad y esto mantendrá el interés de tus lectores.
En aquellos casos que puedas, te recomendamos incluir argumentos, datos y ejemplos relacionados con tus ideas.
Incluye contenido multimedia
¿Crees que un artículo sin imágenes atrae igual que uno con contenido multimedia? La respuesta es fácil: ¡no! Incorpora imágenes, videos, gráficos o infografías para enriquecer tu post, hacerlo más fácil de leer y, sobre todo, más atractivo visualmente.
Asegúrate de que el contenido multimedia esté relacionado con el tema y ayude a explicar sus puntos.
Y si no es de tu propiedad y lo vas a utilizar de bancos de imágenes u otras páginas web, ten en cuenta los derechos de autor para evitar cualquier problema de atribución.
También puedes recurrir a la Inteligencia Artificial para crear imágenes.
Aporta valor desde tu propia perspectiva
A día de hoy, si buscas contenido en Internet, prácticamente puedes encontrar cualquier tipo de información. De ahí la importancia de que al escribir tu post de blog aportes el máximo valor y siempre desde tu propia perspectiva, ofreciendo a tus lectores una perspectiva única.
Aprovecha para compartir consejos prácticos que puedan ser útiles, soluciones a problemas muy comunes, ejemplos desde tu experiencia personal…
Cierra el post con una conclusión efectiva
Al igual que te recomendamos empezar con una introducción que genere curiosidad, ahora es el momento cerrar y resumir todos los puntos principales del tema abordado, para que se queden con lo más importante.
Intenta interactuar con tus usuarios lanzándoles alguna pregunta o animándoles a dejar un comentario con su opinión sobre el post y el tema en cuestión.
Edita, revisa y publica
Antes de publicar tu post, revísalo y edítalo para corregir posibles errores gramaticales, ortográficos y de estilo, y asegurarte de que el contenido fluya.
Una estructura clara y un formato limpio son imprescindibles para la legibilidad, así como una fuente clara y un tamaño de texto adecuado. Las negritas y cursivas te ayudarán a resaltar puntos importantes.
Tras revisar todo, ahora sí, ¡publícalo! Si no es el momento exacto, programa su publicación cuando mejor te venga.
Comparte y promociona
Una vez que has publicado tu primer post, compártelo y promociónalo en tus redes sociales u otros canales que tengas disponibles. Invita a tus seguidores e incluso a amigos y familiares a leer y compartir. Así, llegarás a mucha más gente.
Optimiza el contenido de tu post
Asegúrate de optimizar el contenido de la publicación para mejorar la visibilidad en los motores de búsqueda. Utiliza palabras clave, URL, títulos, plantillas, etc., que mejoren el posicionamiento SEO.
Si accedes a la entrada de tu blog en WordPress, verás una nueva ventana en la que Yoast SEO te ayuda a optimizar el contenido, justo donde termina el editor de texto.
Lo primero que tienes que hacer es introducir las palabras o frase clave en las que hayas centrado tu texto. Ponte en la piel de tu usuario y piensa cómo buscaría tu contenido.
A continuación, puedes editar la apariencia de tu entrada, es decir, cómo quieres que aparezca tu post en el buscador. Define el título SEO, el slug para que sea fácil de identificar y una meta descripción que no sea muy larga.
No olvides revisar los problemas o puntos a mejorar que aparezcan en la parte de Análisis SEO. Te ayudará a lograr un mejor posicionamiento.
¡Enhorabuena! Ya has conseguido publicar tu primer post y empezar a llenar tu blog de contenido. Recuerda que la práctica constante y la retroalimentación te ayudarán a mejorar con el tiempo y ganar confianza 🙂
Deja una respuesta