marca memorable

5 Consejos para hacer tu marca más memorable

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el miércoles, 17 agosto, 2022

Si vas a empezar un nuevo negocio, seguro que ya tienes un logotipo pensado o al menos algunas ideas para definir tu marca. Tanto si es así como si no, te echamos un cable con unos consejos para hacer tu marca más memorable.

Existen infinidad de empresas en todo el mundo compitiendo entre ellas, tratando de llamar la atención para llegar a su público objetivo.

marca memorable

En internet, pasa lo mismo, sea a través de su web, redes o de otros canales, los negocios tratan de destacar para llegar a los usuarios y que terminen comprando o convirtiendo en su web.

En muchos casos, las empresas buscan hacer un producto diferenciador, crear campañas impactantes, poner precios agresivos… para destacar y llegar a los consumidores.

Estas acciones pueden parecer complicadas de llevar a cabo, sobre todo si tienes una pyme que está empezando, no cuentas con un gran presupuesto o simplemente no encajan con tu negocio.

Sea cual sea tu producto, tu estrategia o lo que quieras transmitir, estos consejos te van a venir bien para que hacer tu marca memorable.

Nociones básicas para crear una marca coherente

Si todavía estás comenzando a pulir tu imagen de marca, ten en cuenta antes de nada estas recomendaciones:

  • El nombre de tu marca: elige un nombre que sea sencillo de recordar y de escribir. Evita términos negativos o palabras malsonantes.
  • Logotipo: tu logo debe tener una forma clara y a ser posible, reconocible con tu negocio. Añádelo en todos tus canales de comunicación como en tu web, correo, redes sociales,… y en cualquier lugar donde quieras que aparezca tu marca. Crea una versión reducida para aquellos lugares donde no sea posible ponerlo completo.
  • Colores: elige tonos acordes a lo que quieras transmitir. Si tienes una empresa ECO, el verde es buena idea, o si quieres transmitir frescura puedes optar por el azul. Parece obvio, pero ten cuenta lo que transmiten los colores para acertar.
  • Guía de estilo: cuando hablamos de imagen de marca no solo nos referimos a cuestiones de diseño. El modo en que comunicas, el tono que llevan tus textos, cómo te vas a dirigir a tus clientes, todo eso debes definirlo también. Crea una guía con el estilo de escritura y de copywriting que quieres utilizar en tus comunicaciones.
  • Identidad corporativa: incluye tu logo, colores, tipografías y estilo diferencial en todo. En el diseño de tu propio producto, documentación, catálogos, tarjetas de visitas, embalajes, merchandising…

Una buena identidad corporativa es aquella que no solo lleva un logotipo, sino aquella que se identifica igualmente con tu marca aunque este no se vea.

5 consejos para hacer tu marca más memorable

Una vez tengas definida coherentemente tu identidad corporativa o imagen de marca es hora de ir más allá, vamos a ver cómo hacerla memorable con estos consejos:

1. Destaca tu valor diferencial

Seguro que si has montado un negocio, es porque algo te ha hecho lanzarte o te hizo pensar que era una buena idea.

Puede ser que hayas creado un producto innovador, o porque has suplido algo que faltaba en un determinado mercado, porque ofreces un mejor servicio, porque aportas algo mayores que tus competidores… Ese es tu valor diferencial o selling point y lo que debes potenciar y recalcar en tus comunicaciones.

En nuestro caso, por ejemplo, ofrecemos hosting y dominios con un servicio de atención al cliente 24/7. Este es uno de nuestros selling points, y tratamos de potenciarlo y transmitirlo en nuestra web, redes, blog…

Destacando tus selling points harás que tus clientes o usuarios sepan claramente lo que te hace diferente.

Obviamente, puedes tener más de un valor añadido asociado a tu marca. La clave es irlos potenciando para que tu cliente los perciba y queden ligados a tu negocio, que cuándo alguien piense en ellos les venga a la cabeza el nombre de tu marca.

¿No sabes qué potenciar de tu producto o servicio? Piensa en lo que más quiere tu público objetivo e intenta ofrecerlo.

2. Protege tu marca con buen nombre de dominio

El nombre de dominio es tu dirección en la red y por la que te encontrarán todos los usuarios que naveguen por ella. Es por eso, que debes asegurarte que el dominio que quieres está disponible.

Como te comentamos antes, tu nombre de marca debe ser fácil de recordar y de escribir para que el usuario se acuerde y para que le resulte sencillo escribirlo en el navegador.

Si además, le sumas un TLD relevante como puede ser el .COM o el .ES, tendrás una URL perfecta para tu dominio principal.

Cuando estás especializado en un determinado mercado, como puede ser el de una comunidad autónoma o país, también es conveniente que registres la extensión determinada. Algunos ejemplos son el .CAT para Cataluña, el .EUS para País Vasco o el .FR para Francia.

Así vinculas y geolocalizas tu marca con una determinada zona, lo que te puede ayudar con las ventas y con el SEO de tu página.

Por otro lado, si lo que quieres es dirigirte a un nicho determinado o potenciar alguna característica de tu negocio existen otros tipos de extensiones que te pueden ir bien: .LIVE, .TECH, .COOL, .SHOP, .INFO, .ART…

Lo ideal para que tu marca sea solo tuya en Internet, es que registres todos los dominios que sean necesarios.

En dinahosting disponemos de más de 400 extensiones de dominios con los que puedes personalizar tu nombre en Internet. ¡Revisa nuestras ofertas para obtener el mejor precio!

3. Cuida de los detalles y de tus clientes

Tu relación con el cliente no debe terminarse una vez se acabe la venta. Un buen negocio es aquel que se preocupa por sus compradores y les presta atención. Si tú te acuerdas de ellos, ellos se acordarán de ti y de tu marca.

¿Cómo hacerlo? Existen diferentes formas, estos son algunos ejemplos:

merchandising-dinahosting
Detalle que reciben los clientes de dinahosting. 📸 Óscar Iglesias
  • Consulta tras la venta: pide valoraciones que te ayuden a mejorar en tu web, por email o teléfono.
  • Premia a los clientes fieles: envía descuentos o algún detalle extra a aquellos que más compren.
  • Newsletter: envía un recordatorio de vez en cuando a tus clientes para informarlos de tus novedades o cuando tengas alguna oferta disponible.
  • Tester de producto: realizar pruebas con tus clientes de confianza es otra buena manera de fidelizar y que se queden con tu marca.

Si quieres saber más vías para conectar con tus clientes tras la compra, échale un ojo al post Cómo usar el servicio post-venta en tu negocio.

Responde siempre a tus usuarios en tu web, blog, redes o en cualquier canal, para que sepan que estás ahí, que los lees y que les prestas atención.

4. Personaliza

En línea con el anterior punto, otro factor que no debes olvidar si quieres que tus clientes recuerden tu marca es dar un trato lo más personalizado posible.

La inteligencia artificial como los chatbots están muy bien porque pueden ahorrarnos tiempo y recursos, pero generalmente los usuarios siguen prefiriendo hablar con una persona.

Hablar con el cliente directamente trae muchas ventajas, ya que por un lado, escuchas directamente lo que requiere y por otro, puedes crear un vínculo personal.

Pocas cosas hay que generen más lealtad en los usuarios que conocer a una persona maja al otro lado que te preste las soluciones que necesitas. Esto es el branding intangible o emocional.

Es por eso que debes cuidar siempre tu lenguaje tanto oral como escrito, para ser positivo, resultar agradable y tratar de conectar con el cliente.

Utiliza también técnicas como decir su nombre u orientar tu tono o formas. Ten en cuenta tu público objetivo, si te diriges a un perfil joven puedes ser más informal, si tu público es más mayor, posiblemente tu jerga debe ser más formal.

Analizar tus estadísticas y hacer seguimiento de tus clientes también te puede ayudar a darles un trato más personalizado. Por ejemplo, si ves que un cliente visita mucho un determinado producto, pero no se decide a comprarlo, puedes enviarle una newsletter destacando el mismo.

5. Innova o causa impacto

Si quieres ser una marca memorable, pero también rompedora, debes estar a la última, apostar por la innovación y probar cosas diferentes al resto.

Apostar por crear algo nuevo suele ser arriesgado, pero también muy efectivo para que te recuerden.

Si lanzas una campaña de marketing igual a todas, muy poca gente se va a fijar en ella. Lo mejor, si quieres que te recuerden, es que te vayas de la línea que siguen tus competidores y optes por otras vías.

Por ejemplo, si en tu nicho lo habitual presentar ofertas con descuentos, tú también puedes hacerlo, pero además, puedes regalar algo extra, montar un anuncio, organizar un evento, crear unas gráficas impactantes… Las posibilidades son infinitas y dependerán de lo que se ajuste mejor a tu producto, mercado y presupuesto.

Por otro lado, también puedes investigar sobre las nuevas tendencias que se llevan en tu sector. Si eres de los primeros en asumirlas o en hablar sobre ellas en tu web, puedes convertirte en referencia.

También, apostar por nuevas tecnologías tanto en tus productos como en la gestión de tu negocio puede captar la atención de tus clientes y hacer que tu marca se recuerde mucho más.

Ten en cuenta que para acertar es conveniente realizar un análisis previo para no invertir en algo que no funcione. Si tu propuesta es muy arriesgada, puedes probar con un pequeño número de tus usuarios y ver su reacción antes de lanzarlo a todos.

En definitiva, que tu marca se convierta en memorable no se consigue de un día para otro, pero tampoco tiene porque ser complicado. Realizando estas pequeñas acciones como las que te comentamos puedes llegar mejor a tus usuarios o clientes y que te recuerden.

Y hasta aquí nuestros consejos para hacer tu marca memorable. ¿Te han sido de utilidad? ¿Recomendarías otras técnicas? ¡Te leemos en los comentarios! 🙂


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.