Alumnos de FP de Informática del IES Xulián Magariños Negreira

La FP en la Informática: entramos en el IES Xulián Magariños

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el viernes, 26 enero, 2024

Hoy hablamos con Nacho Sordo, docente en los ciclos medio y superior del IES Xulián Magariños de Negreira, sobre la Formación Profesional (FP) en el campo de la Informática y lo que supone elegir este camino profesional.

En dinahosting llevamos años colaborando con distintos centros educativos, como el IES A Pinguela de Monforte de Lemos, el IES Indalecio Pérez Tizón de Tui o la Universidad de Santiago de Compostela, proporcionándoles servicios gratuitos para que su alumnado trabaje en entornos reales de aprendizaje.

¿Cuántas personas integran el grupo? ¿Cuál es su perfil?

En el 2º curso del Ciclo Superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) tenemos 20 alumnos, de diferentes lugares del entorno. Su perfil es muy variado: tenemos alumnado procedente del Bachillerato y otro que continúa sus estudios después del Ciclo Medio.

En el Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR) tenemos en 2º curso 17 alumnos, de Negreira, y también de lugares del entorno. Acceden al ciclo después de finalizar la ESO o la FP Básica. En este último caso, suenen venir de la FP Básica de comercio, ya que es la que se imparte también en nuestro centro.

Muchas veces el alumnado accede al ciclo sin saber bien qué es lo que se va a encontrar, y la mayoría se quedan muy satisfechos.

¿Qué habilidades crees que tiene que explotar el alumnado para rentabilizar al máximo este ciclo?

Las mayores habilidades que pienso que tiene que tener el alumnado para rentabilizar el ciclo es tener ganas de aprender, y ser insistente en los errores. En la Informática se aprende muchas cosas haciendo, y hay que estar preparado para equivocarse muchas veces hasta saber hacerlo bien.

Por otra parte, en la Informática todo va tan rápido que tenemos que estar aprendiendo continuamente.

Uno de los objetivos que tienen que conseguir es ser casi autosuficientes en el propio aprendizaje.

Si quieres puedes aprovechar para desterrar los falsos mitos asociados con la Informática… ¡son unos cuantos!

Quizás uno de los mitos de la Informática son los profesionales trabajando ellos solos, un hacker antisocial con sus auriculares en la oscuridad. La realidad es que una de las características que observo en estas últimas promociones es la propensión a ayudarse entre ellos, a hacer las tareas echándose una mano. Esto es muy positivo para su futuro laboral, en el que finalmente tendrán que trabajar dentro de un equipo.

En estos últimos años hay también un mito en muchos alumnos de que ser informático es hacer videojuegos, y eso dista mucho de la realidad. Hay profesionales que programan videojuegos, pero la Informática abarca mucho más: administradores de sistemas, programación web, bases de datos, administradores de redes, el hardware, etc. Los programadores de videojuegos son una minoría.

Por tu experiencia como profesor, ¿cómo crees que avanza la brecha de género en el sector TIC?

Pues en este asunto soy un poco pesimista. Llevo como profesor de la FP más de 15 años, y en los primeros grupos a los que les di clase había muchas más mujeres que ahora. La verdad es que estos últimos 2 o 3 años nuestra matrícula femenina es muy baja. No sabría decir la causa.

La FP se ha caracterizado siempre por llevar a la práctica lo aprendido en la teoría. ¿Hacéis prácticas con equipos reales? ¿Qué partido le sacáis a los servicios de dinahosting?

Hacemos prácticas con equipos reales ya desde primer curso, con dispositivos de interconexión de red, así como otro hardware. También intentamos que los módulos sean eminentemente prácticos, aprendiendo mientras hacemos.

Desde el año pasado y gracias a los servicios de dinahosting, estamos trabajando en algunos módulos de 2º curso en vuestros servidores, en un entorno que es el que se pueden encontrar en el mundo del trabajo.

Esto es muy positivo, porque resulta muy motivador para el aprendizaje: trabajar en un entorno real, tal y como sería para producción en vez de con simuladores o en cada equipo local, da una veracidad al aprendizaje, pues estamos aprendiendo lo real, lo que se hace en el mundo laboral.

Pienso que esto es muy importante en la formación de la FP, tanto en la Informática como en general, intentar acercarnos a lo que se van a encontrar en el mundo laboral. Agradezco mucho a dinahosting esta posibilidad. Apoyar así nuestros ciclos y a nuestra juventud es muy de valorar.

¿Qué salidas profesionales ofrece el ciclo a los alumnos?

Casi todo el alumnado titulado está trabajando: más de un 95% de los titulados de los últimos años. Ahora mismo hay una gran demanda de trabajadores en el mundo de la Informática: tenemos profesionales titulados en FP trabajando tanto en sistemas como en programación, como en instalación de redes, en bases de datos, etc.

FP Xulián Magariños
Alumnado de 2º curso de ASIR

En los últimos años, ¿notas un aumento o un descenso en la demanda de este tipo de ciclos de FP?

Estos últimos años está habiendo más demanda, después de un bajón grande en los últimos 10 años. Ahora estamos llegando al máximo de la matrícula en los dos ciclos, tanto en ASIR como en SMR.

Entiendo que está relacionado con la demanda de profesionales de la Informática: no hay paro en este sector.

Para concluir, ¿qué tres ventajas destacarías de la FP en la Informática?

Puestos a elegir, quizás destacaría estas tres ventajas. La primera, un programa de estudios eminentemente práctico y actualizado. La segunda, el periodo de prácticas en las empresas que sirve de adaptación y entrada al mundo laboral. Y por último, la posibilidad de acceder a competencias profesionales en un relativo poco tiempo. En solo 2 años nuestro alumnado adquiere competencias para defenderse en el mundo laboral.

Hosting para tu comunidad educativa: si trabajas en una institución educativa y el Proyecto de Centro lo contempla, habilitaremos un hosting para tu alumnado. Haznos llegar tu solicitud desde aquí.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.