Colaboración dinahosting y máster USC Marketing Digital

USC Marketing | “Crea tu blog en WordPress con ganas”

|

Tiempo de lectura: 8 minutos

Actualizado el jueves, 21 septiembre, 2023

¿Qué ventajas tiene WordPress? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de crear un blog? ¿Es lo mismo un post que una página? En dinahosting llevamos años colaborando con el Máster de Marketing Digital de la USC (Universidad de Santiago de Compostela), y hoy sus alumnos responden desde su experiencia a estas y otras preguntas.

Cada uno de ellos ha desarrollado un blog propio alojado en nuestros servidores, por lo que tienen muchos y buenos consejos que compartir 🙂

¿Qué ventajas le ves a WordPress a la hora de montar un blog?

Ana Alfonsín con Digital Commerce

Una de las principales ventajas que le veo a WordPress es que es muy sencillo de utilizar y no es necesario tener conocimientos de programación. Es cierto que nosotros hemos tenido en el Máster de Marketing Digital de la USC varias clases en las que nos explicaron los conceptos básicos de cómo manejar esta herramienta, pero al final cualquiera puede aprender WordPress. ¡Es cuestión de ganas y hacer experimentos!

Además, como es un CMS muy utilizado por los sitios online existe un montón de información disponible en Google. Esto es de lo más útil cuando surgen problemas, porque lo más probable es que a alguien más le haya pasado y resolver dudas es muy fácil.

Otra de las características que más me ha gustado de este sistema de contenidos es lo personalizable que es, y además gratis. WordPress tiene un montón de plantillas para elegir y personalizar tu blog a tu gusto sin ser un profesional en diseño web, y se adapta a todo tipo de dispositivos.

De la misma forma, también tiene una gran variedad de plugins gratuitos de lo más útiles: plugins para crear formularios de contacto, chatbots, clonar contenido… ¡Y mucho más! En mi caso el plugin al que más partido le estoy sacando es el de optimización SEO (Yoast Seo), ¡sin duda una gran ayuda en la creación de mis posts!

Resúmenos los pasos que necesitas para crear un blog en WordPress.

Belén García con Videomarketing Digital

En las primeras sesiones del Máster nos metimos de lleno a crear nuestro blog. Escoger bien tu CMS es algo a lo que debemos prestar mucha atención, ya que será la base de todo nuestro contenido. Lo más recomendado es crear un WordPress, ya que es uno de los gestores más populares.

A partir de ahí, lo fundamental para empezar es tener claro el contenido sobre el que vamos a publicar para así elegir un dominio acorde con el tema y que no lleve lugar a confusiones en un futuro. Con eso claro podemos comenzar a buscar un servicio de alojamiento web, es decir, un proveedor de hosting. Esto es un servicio que ofrece a los usuarios un sistema para almacenar contenido vía web. Debemos elegir el plan de alojamiento y el dominio, para así comprobar que no está en uso.

Y ya el siguiente paso es instalar WordPress, algo que puede hacerse desde la web del hosting, donde lo configuraremos a nuestro gusto. Con eso ya tendríamos listo nuestro WordPress y quedaría iniciar sesión para ajustar los aspectos más generales, como el nombre de usuario de administrador, el correo, título y eslogan de la web, y también el idioma, entre otros elementos.

Después bastaría con elegir una plantilla o tema, instalar los plugins más adecuados para nuestro proyecto, como por ejemplo SEO by Yoast o WooCommerce para comercio electrónico. Y ¡listo! Podríamos comenzar a crear contenido.

¿Con qué páginas esenciales tiene que contar cualquier blog?

Nuria Rodríguez con Tendencia en redes

Cuando creas un blog es importante que sepas qué páginas quieres incluir. Es cierto que la mayor parte del tráfico que recibas se va a concentrar en un mismo site pero eso no quiere decir que no debas tener una buena organización.

La primera página con la que debes contar es la “Home” o página de inicio. Desde ella podrás dirigir tu tráfico hacia artículos o servicios que te interesen y estructurarla en función de tus prioridades: ¿buscas nuevos suscriptores? ¿quieres generar tráfico en los posts de tu blog? o ¿buscas aumentar tus seguidores en las redes sociales?

Después de la Home es muy importante la página de “Blog“. Aquí almacenas el meollo de tu web, lo que realmente importa, por ello debes cuidar muy bien la vista de los post, facilitar la lectura los usuarios y adaptar el contenido a los diferentes dispositivos.

Añadir botones de compartir en redes sociales u otros CTA (Call to Action) te pueden ayudar a mejorar el tráfico.

Otra de las páginas que debes incluir en tu site es la de “Sobre mí” o “Acerca de”. Es normal que las personas que visitan tu web quieran saber más sobre ti. En este apartado puedes compartir tu historia, tus proyectos, tu equipo (si lo tienes) y enlaces directos a tus perfiles personales de RRSS.

Por último, y no menos importante, está la página de Contacto. A la gente le encantará poder ponerse en contacto contigo y pedirte opiniones sobre aspectos relacionados con los contenidos de tu blog.

Además de estas páginas, puedes añadir otras muchas dependiendo de la finalidad de tu blog. En muchos casos se añaden otras como “Casos de éxito”, “Servicios” o de “Trabaja conmigo”. Si estás pensando en crear un blog propio, esto te ayudará en los primeros pasos. ¡Suerte!

Alumnos de USC Marketing Digital
Alumnos de USC Marketing Digital

No estaría mal recordar la diferencia entre post y página…

Melania Cosme con The Commerce blog

Cuando empiezas a usar WordPress por primera vez, es normal que te surjan muchas dudas sobre todas las funcionalidades que esta plataforma tiene. Una de ellas, es decidir si publicar contenido en un post o hacerlo en una página. Y ahora pensarás… ¡pero si es lo mismo! Pues me temo que no. Existen claras diferencias entre un post y una página en WordPress.

La principal es que los posts llevan asociada una fecha de publicación (normalmente día, mes y año, aunque también es frecuente ver la hora), que es la que se muestra en todas las entradas de tu blog. Por lo tanto, se utilizan para publicar contenido de forma temporal.

Es decir, cada vez que publicas contenido regularmente en tu blog lo haces mediante un post.

En cambio, las páginas no tienen fecha de publicación y suelen mostrar contenido estático. Ejemplo de ello pueden ser las típicas páginas de “Contacto”, “Sobre mí” o “Política de Privacidad”, entre otras. El contenido de estas páginas no puede tener ningún límite temporal, ya que su objetivo es que los usuarios las visiten en cualquier momento. Por esta razón, su contenido es atemporal, es decir, nunca “caduca”.

Además, existen otras diferencias que es importante destacar:

1. Los posts se pueden agrupar por categorías, y las páginas por jerarquías

A la hora de crear un nuevo post, entre las opciones de edición está establecer una categoría o una etiqueta. Es decir, son nombres que se le ponen a los posts para diferenciarlos de otros o relacionar los de un mismo tema.

Por ejemplo: Si escribes un post sobre “Las 10 mejores plataformas de ecommerce del mundo”, puedes establecer una categoría que se llame “ecommerce” para meter tu post en ella. Así, siempre que escribas más posts relacionados con el ecommerce, puedes seleccionar esta categoría y se agruparán todos juntos, como si de una carpeta se tratase, de forma que los usuarios que leen tu blog pueden consultar todos los Posts que has escrito sobre ecommerce, tan solo pulsando en el nombre de la categoría.

Las páginas se organizan jerárquicamente, es decir, puedes crear una página “padre” (en inglés “parent”), que será la principal, y otra “hijo” (en inglés “child”), que dependerá de ella. Por ejemplo: La página “padre” sería: www.tusitioweb.com/padre; mientras que la página “hijo” sería: www.tusitioweb.com/padre/hijo. El objetivo de esto es agrupar las páginas que tengan contenido relacionado.

2. En los posts se puede establecer el autor de los mismos, algo que no ocurre en las páginas.

El panel de control de WordPress muestra autor para ambos. Sin embargo, cuando se publica un post o una página, la mayor parte de los temas de la plataforma solo muestran disponible el autor en el caso de los posts. Esta es otra forma de acceder a los posts que se han publicado: además de pulsando en las categorías mencionadas en el punto anterior, se puede pulsar en el nombre del autor del post para ver todos sus artículos.

3. Los últimos posts se muestran en el archivo RSS, pero no las páginas

Antes de explicar esto, debo decirte qué es un archivo RSS y entenderás por qué las páginas no se muestran en él. Cada vez que publicas un post en WordPress, se crea un documento XML donde se estructuran todos los metadatos del contenido que publicas, esto es el archivo RSS. ¿Y cómo funciona? Pues muy fácil, mediante un lector de feeds (que son las aplicaciones que agrupan los contenidos de varios sitios web en una misma interfaz, como Feedly) te suscribes a un sitio web y cada vez que ese sitio publique contenido nuevo, lo sabrás gracias a la notificación del lector de feeds.

Un ejemplo donde se puede ver claro el uso de esta herramienta, es en el caso de las suscripciones a newsletters: una vez que te suscribes, comienzas a recibir contenido del sitio, y eso es gracias a los lectores de feeds y a la tecnología RSS.

¿Ahora ya sabes por qué las páginas no pueden mostrarse en el archivo RSS? Pues sí, porque como ya hemos dicho, su contenido es estático y el objetivo del lector RSS es proporcionar los contenidos más actuales a los usuarios y, para ello, tienen que ser dinámicos, como lo son los posts.

4. Los posts son interactivos o “sociales”, en cambio las páginas son “no – sociales”.

Está en la propia naturaleza de los posts, que se compartan en redes sociales y los usuarios realicen comentarios de opinión sobre ellos. La interacción y la sociabilidad es la base de su creación.

Por eso a la hora de escribir un post, es muy importante que se habiliten los botones de compartir en redes sociales y los comentarios.

Sin embargo, las páginas no cumplen este objetivo. Su único fin es aportar información adicional de interés para el usuario (como hemos mencionado antes, son las páginas de “Sobre mí” o “Contacto”), pero no aumentar la visibilidad. Es por eso que en las páginas no se suelen incluir los botones de compartir en redes sociales ni se habilitan los comentarios.

¿Qué herramientas consideras importantes para bloggers?

Julia Macía con Neuromarketing

Sin duda es muy importante que un Blogger o cualquier creador de contenido conozca a su target o público objetivo. Para ello, es casi indispensable tener integrado dentro del WordPress el código de Analytics, Google Tag Manager, etc. Pero, en el caso de no saber nada sobre código y no querer hacerlo manualmente, siempre puedes echar mano de herramientas que insertan el código por ti dentro del WordPress, facilitando así la parte más engorrosa del trabajo. De este modo, vas a poder extraer mucha información sobre los lectores de tu blog y sobre su comportamiento dentro de tu web.

Además, es también muy interesante usar herramientas dentro del blog que te permitan interactuar con tus seguidores, como tener activada la zona de comentarios en los posts. De esta forma, tus suscriptores podrán interactuar contigo directamente dándote su opinión sobre tus posts y contenido.

Por otro lado, es casi esencial que cuentes también con los botones para compartir tu contenido en redes sociales. Estos botones deberían encontrarse en un puto visible y cómodo para el lector, ¡pero que no resulten molestos!

Por último, no te olvides de contar con un formulario para que puedan suscribirse a tu blog y que de este modo no se pierdan lo último que has escrito. Además, esto te permitirá empezar a hacer email marketing, pudiendo mandarles a tus suscriptores una carta mensual o semanal con las últimas novedades en tu web.

¿Con qué retos/dificultades te has encontrado a la hora de poner en marcha tu blog?

Adrián Expósito con En 6 pulgadas

A la hora de iniciar el blog lo más difícil es definir el diseño acorde con la temática seleccionada. A pesar de que había muchas plantillas en WordPress, decidí crear la web desde cero, y esto hizo que tuviera que emplear mucho más tiempo en el proceso de creación y creatividad.

A la hora de crear las entradas para mi blog aprendí a usar Elementor, pero no me sentía del todo cómodo. Es muy fácil e intuitivo, pero también muy “aburrido”, por lo que aprendí a usar Divi, un maquetador a mi parecer más completo.

Por último, ¡una anécdota! Cuando me decidí a empezar con el blog no era capaz de entrar en la pantalla de login de WordPress, y esto fue porque en clase habíamos cambiado la URL y no me acordaba de la palabra que había puesto. ¡Despiste de novato!

¿Qué formas de monetización de un blog conoces?

Patricia Seijas con Tips redes sociales

Existen diversas formas de monetizar un blog. Una de las más clásicas y conocidas es a través de la publicidad, donde se vende espacio para anuncios a agencias publicitarias o bien se trabaja con una red de publicidad. Si se opta por la primera opción, hay que tener en cuenta que convencer a las agencias puede llegar a ser más complicado si la página no es conocida. Trabajar con una red de publicidad podría resultar más fácil para encontrar anunciantes.

El marketing de afiliados es otro de los métodos utilizados para ganar dinero en el blog. Consiste en promocionar productos y servicios ajenos a cambio de comisiones cuando las recomendaciones se conviertan en ventas. Esto se controla mediante enlaces personales, y es que si los visitantes de la web hacen clic en dichos links y realizan una compra tú como propietario de la web te llevas una comisión.

Otra forma de monetización es el contenido patrocinado, que consiste en encontrar a gente dispuesta a pagar por publicar contenido en su nombre: reseñas, artículos, etc.

Asimismo, están también los donativos. Los lectores del blog apoyarían el contenido en forma de donativos particulares. Lo único que se necesitaría es un botón para realizar pagos a través de pagos simples de WordPress.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.