Tendencias hosting 2024

5 tendencias de hosting que no puedes perder de vista en 2024

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el lunes, 18 marzo, 2024

Conocer qué novedades se cuecen en el sector del hosting te puede venir muy bien para obtener mejores prestaciones, aumentar rendimiento o sacarle un mayor partido a tu web o proyectos aprovechando nuevas funcionalidades.

Tendencias hosting 2024

Estas son algunas de las tendencias que, según nuestro criterio, van a venir fuerte durante este año en hosting.

1. Hosting para aplicaciones de IA

El aprovechamiento de las tecnologías de Inteligencia Artificial está a la orden del día. Cada vez son más las empresas y particulares que utilizan este tipo de recursos para realizar tanto grandes como pequeñas tareas.

No todos los hostings están preparados para asumir las cargas de trabajo necesarias que requieren algunas IA.

Los servidores GPU son una solución de hosting pensada para ejecutar aplicaciones de IA, machine learning, renderizado 3D, cálculos estructurales o cualquier solución que requiera de procesamiento masivo de datos.

Siguiendo esta tendencia en dinahosting, desde el pasado año, hemos añadido a nuestra oferta de servicios diferentes modalidades de servidores con procesadores GPU: Dedicados y VPS.

2. Hosting eficiente para el SEO

Aunque pueda parecer que no tiene mucho que ver, el hosting es esencial para posicionar correctamente tu web en los buscadores.

Tu hosting estará adaptado para el SEO si cumple con estos requisitos:

  • Optimización y velocidad: que una página cargue rápido no solo mejora la experiencia de usuario, sino que también se premia a nivel de SEO. Ten en cuenta que tu hosting tenga discos NVMe, transferencia ilimitada y espacio suficiente para alojar tu página.
  • IP en España o en el país donde esté tu mercado objetivo: Google geolocaliza los resultados, mostrando las webs correspondientes a cada zona.
  • Seguridad: que tu hosting cuente con opciones como un certificado SSL y otras medidas de protección para los usuarios, es de vital importancia para que los buscadores lo detecten como seguro. Las páginas inseguras se marcan como tal o directamente se omiten de los resultados.
Hosting SEO para posicionar web - tendencias hosting 2024

Por eso, en 2024 también es esencial que lo tengas en cuenta si buscas que tu página aparezca rápidamente al buscar en Google u otras webs.

En dinahosting, todos nuestros planes de alojamiento web tienen muy presente el SEO. Tus datos se guardan en nuestro CPD de Madrid y ponemos a tu disposición nuestras mejores herramientas, servicios y tutoriales de seguridad y optimización para que posiciones tu web en lo más alto.

3. Hosting adaptable

Otra tendencia a tener en cuenta es que elegir un plan de hosting concreto, ya no es un compromiso a largo plazo.

Cualquier proveedora de servicios de hosting hoy en día debe de ofrecer soluciones escalables o al menos personalizables de sus servicios.

De la misma forma que varía el tráfico en una web, cambian las necesidades o requerimientos que vas a necesitar en su alojamiento.

Que cuenten con un panel de control que te permita personalizar estas características, que te proporcionen herramientas para cambiar de plan de hosting o que te den opciones como el Cloud Hosting, para poder adaptar tu web a necesidades específicas de recursos, son un punto a tener muy en cuenta para elegir proveedora en 2024.

Además, otro factor de adaptabilidad, es que el hosting cuente con la posibilidad de añadir funcionalidades o aplicaciones.

De partida en dinahosting vas a poder elegir planes adaptados para CMS específicos, como son WordPress, WooCommerce o PrestaShop. Si lo prefieres, en los planes avanzados, también vas a poder añadir una gran variedad de aplicaciones autoinstalables fácilmente. Y de serie, en tu Panel, contarás con una gran variedad de funcionalidades extra para gestionar tus servicios: correo, seguridad, facturación, etc.

4. Hosting ecofriendly

Las empresas y sistemas en sí de alojamiento web también son susceptibles de aplicar medidas que protejan el medioambiente.

Los CPD (Centro de Procesamiento de Datos), donde se ubican los servidores que alojan las webs, pueden generar un gasto energético considerable.

Green hosting dinahosting - tendencias hosting 2024

Es por este motivo que cada vez son más las empresas de hosting que aplican diferentes medidas para reducir el consumo energético y el posible impacto medioambiental.

Apostando por el uso de energías renovables o implementando estrategias efectivas de eficiencia energética, como es el caso de The Green Grid, consorcio al que pertenece el CPD de dinahosting.

5. Hosting seguro

De nuevo, en 2024, la ciberseguridad seguirá siendo tendencia.

Cada avance tecnológico conlleva en sí mismo nuevos retos a nivel seguridad. La irrupción de la IA, por ejemplo, ha dado también nuevas herramientas a los ciberdelincuentes para comprometer los sistemas.

La capacidad de respuesta del hosting ante posibles amenazas es vital para garantizar la estabilidad de nuestra web.

Un proveedor de hosting que se precie debe tener como mínimo una buena infraestructura detrás, capaz de bloquear posibles acciones malintencionadas a nivel de servidor.

Y a nivel usuario, el servicio de hosting que contratemos debe proporcionar herramientas para securizar al máximo los datos, así como opciones de respaldo para recuperar la información si fuera necesario.

Por último, algo que no debe faltar en un hosting seguro, es un equipo de Soporte que nos preste ayuda por si algo falla en cualquier momento. En dinashosting, por supuesto, estamos 24/7 para ayudar en lo que haga falta.

Y tú, ¿conoces otras tendencias en hosting? ¿Has probado ya algunas de las que citamos? Nos encantará conocer tu opinión 🙂


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Daniel

    Hola Marta, como puedo saber donde está localizado un hosting? me interesa, gracias

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      ¡Hola, Daniel!

      La opción más rápida para conocer la ubicación física de un hosting es consultar a la proveedora que lo aloja.
      Los centros de datos donde están los servidores que almacenan los datos de tu hosting no siempre se ubican en las instalaciones de la compañía. En muchos casos esta información no es pública, bien por razones de seguridad o bien porque algunas compañías tienen sus servidores en el extranjero y no les interesa publicitarlo.
      En el caso de dinahosting, nuestros hostings se guardan en dos CPD ubicados en Madrid. Si quieres saber en qué proveedora se aloja un hosting, aquí te lo contamos.

      Esperamos que esta información te sirva de ayuda. ¡Gracias por comentar!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.