Curiosidades sobre el dominio .ES

¿Por qué registrar un dominio .ES? Curiosidades y claves para gestionarlo

|

Actualizado el miércoles, 27 abril, 2022

Curiosidades sobre el dominio .ES

El nombre de dominio es, junto con el hosting, la base para tener un proyecto online de éxito. Hoy vamos a hablarte de por qué registrar un dominio .ES, el más popular en el territorio geográfico español.

Conocerás algunas curiosidades de esta extensión, así como los puntos clave a tener en cuenta para gestionarlo correctamente.

¿Qué es un dominio .ES?

El .ES el el dominio territorial correspondiente a España, el que identifica tu web alrededor del mundo con el idioma y la cultura española.

Es una forma de decirle a tus visitantes que tu negocio está orientado a este territorio, transmitiendo valores tan importantes como la identidad y la proximidad.

En España el .ES es sin duda el dominio más popular, puesto que representa la mitad de los dominios registrados en este país. Está disponible para todas las personas o entidades que lo soliciten a condición de tener un vínculo con España o el español.

En tu nombre de dominio .ES puedes usar entre 2 y 63 caracteres, incluidos números y guiones interiores, aunque lo más recomendable es que el nombre elegido sea lo más corto y sencillo posible. Aquí te dejamos algunos trucos para elegir un buen dominio.

Algunas curiosidades

Estas son algunas de las curiosidades sobre dominios .ES que seguro no conocías. Fíjate:

  • En el año 1988 había 12887 .ES registrados en todo el mundo. ¡Hoy son ya más de 1.985.000!
  • En dinahosting hemos registrado más de 98.900 dominios .ES, ahí es nada.
  • Fuera de España, los países donde más .ES hay son Alemania, Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
  • Existen algunas subextensiones del dominio .ES que también tienen su cuota de mercado, aunque es mucho menor. Te ponemos algunos ejemplos:
    • .COM.ES: con más de 70.000 registros. Ideal para entidades comerciales con tiendas online ubicadas en España.
    • .ORG.ES: con más de 3.100. Para organizaciones o entidades sin ánimo de lucro que quieran vincularse con el territorio español.
    • .GOB.ES: existen más 1.100 dominios actualmente. Está vinculado con instituciones gubernamentales.
    • .EDU.ES: con más de 480. Está orientado a instituciones educativas.

¿Para qué sirven los dominios territoriales, como el .ES?

¡Muy fácil! Imagínate que estás buscando una empresa de mudanzas en España. Aquella que tenga en su nombre de dominio la extensión .ES tiene más posibilidades de aparecer en los resultados orgánicos de búsqueda de Google que otras marcas. Esto es así porque Google entiende que tú estás buscando opciones cercanas a donde te encuentras, España en este caso.

Los dominios territoriales son muy importantes en el SEO local. Aquí te hablamos largo y tendido de las sus ventajas.

¿Durante cuántos años puedo registrar un dominio .ES?

En el caso del dominio .ES, los periodos de registro disponibles son de 1, 2, 3, 4, 5 o 10 años. Si lo registras por 10 años no solo obtendrás un mejor precio, sino que podrás olvidarte de renovarlo durante todo este tiempo.

Ten en cuenta que para renovar tu dominio no tienes que esperar a que caduque. Lo ideal es que lo hagas antes para asegurarte de que no te olvidas y así proteger tu marca.

¿Qué hago si me equivoco al registrar mi dominio .ES?

En el caso del dominio .ES, tienes que saber que no es posible anular el registro.

Existen otras extensiones en las que, dependiendo del tiempo que haya pasado desde la compra, estarías a tiempo de revertir la operación. Consúltanos y revisamos tu caso al detalle.

¿Qué pasa si mi dominio .ES ha caducado?

En el blog ya te hemos hablado en profundidad sobre el ciclo de vida de un dominio y en qué consiste cada fase.

En los dominios .ES, su registrante tiene un periodo de gracia de 10 días a partir de su fecha de caducidad, en el que todavía puede renovarlo con normalidad y al precio habitual. Pasados esos 10 días, el dominio quedará libre para que lo registre quien quiera, por eso es muy importante que lo renueves antes de que caduque.

¿Se pueden cambiar los contactos de un dominio .ES?

Imagínate que tienes un .ES registrado y que se lo quieres vender o regalar a un tercero. Para que el dominio pase a ser de su propiedad, tendrías que cambiar los datos de registrante que tiene asociados para poner los del nuevo.

En el caso de algunos dominios el cambio se puede realizar de forma inmediata desde nuestro Panel de Control. Sin embargo, con los dominios .ES no es tan sencillo. Este proceso requiere el envío de una documentación acreditativa necesaria para que Red.es pueda llevar a cabo lo que llama Transmisión de Nombre de Dominio.

¿Qué necesito para trasladar mi dominio .ES a dinahosting?

El traslado puede realizarse en menos de un día, puesto que únicamente requiere de la aprobación de un email que se envía al contacto administrativo del dominio.

Si aún no tienes tu dominio .ES en dinahosting, te animamos a que te vengas y disfrutes de todas nuestras ventajas. Aquí te explicamos el proceso paso a paso. Si necesitas ayuda a la hora de trasladar o registrar un dominio .ES, contacta con nuestro equipo de Soporte Técnico 24/7 y te echamos una mano.

¡Esperamos que este post haya resuelto todas tus dudas! 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.