Posición cero de Google

Posición cero de Google: aparece antes que nadie en los resultados

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 27 julio, 2023

Aparecer en la posición cero de Google dará mucha más relevancia a tu contenido. Te contamos qué es y cómo conseguirla.

Salir de primero en los resultados de una búsqueda está bien, pero si además se muestra un extracto de tu texto es mucho mejor. De eso se trata la posición cero de Google, sigue leyendo para saber más.

¿Qué es la posición cero?

Seguro que más de una vez has hecho alguna búsqueda en Google y te ha aparecido un texto respondiendo a tu consulta directamente en los resultados, sin necesidad de acceder a otra URL. Este extracto texto que se muestra por encima del resto de resultados es la ansiada posición cero de Google.

Generalmente, se trata de un extracto o fragmento destacado que se saca del texto de una determinada web la cual incluye información detallada sobre el tema de consulta.

Posición cero de Google - Resultado blog dinahosting
Ejemplo de posición cero en los resultados de Google

Hace ya un tiempo que Google utiliza los fragmentos destacados o richs snippets para dar información adicional a los usuarios en sus búsquedas. Lee este post para saber más sobre los rich snippets.

Los resultados de posición cero no se muestran en todas las búsquedas. Aparecen principalmente en consultas sencillas y pueden mostrarse de las siguientes formas:

  • Fragmento de texto: el formato más común. Sale directamente un extracto de texto explicativo breve si por ejemplo pones una pregunta en el buscador o un término concreto.
posición cero de Google - extracto texto
  • Lista de elementos: muy habitual si buscas una receta, ya que se muestran los ingredientes, o en explicaciones paso a paso donde se indica punto por punto los pasos a seguir.
posición cero de Google - receta
  • Tabla comparativa: suele aparecer si por ejemplo buscas la diferencia de precio u otras características de productos similares.
posición cero de Google - tabla
  • Sugerencia de vídeo o audio: si introduces el título de una canción o el nombre de un tutorial o canal de vídeo. Por regla general apareceran recomendados vídeos de YouTube.
posición cero de Google - vídeos

Y esto son solo algunos ejemplos, con el tiempo van apareciendo en Google nuevos tipos de destacados de posición cero o variando el formato de los existentes.

¿Compensa tener la posición cero?

La respuesta rápida es sí, compensa. Pero no está falta de debate la respuesta, te aclaramos el motivo.

Aparecer en la posición cero tiene sus pros y contras, ya que si un usuario obtiene la respuesta que busca directamente en el buscador, ¿qué sentido tiene entrar en el enlace?

Es por eso que en algunos casos que tu fragmento de texto se muestre directamente ahí puede suponer una pérdida de visitas en el post o web de donde se extrae.

Pero por otro lado, aparecer en la posición cero dará mucha más relevancia y visibilidad a tu contenido. Tanto por aparecer destacado, como por mostrarse encima del resto de resultados, la posición cero facilita que muchos más usuarios lo vean y las opciones de que haya visitas a tu página se multiplican.

También en muchos resultados destacados la respuesta no aparece completa o simplemente el usuario quiere saber más de lo que se muestra en el extracto. En cualquier caso siempre será más probable que cliquen en el enlace.

Es por eso que para nosotros, definitivamente compensa.

¿Cómo conseguir la posición cero de Google?

Al igual que con el resto de resultados, no hay manera de garantizar que el buscador nos coloque ahí, pero sí podemos crear y orientar nuestros contenidos para que sea más probable aparecer en la posición cero de Google. Sigue estás claves para conseguirlo:

1. Escribe contenido de calidad

Tu contenido debe ser original y resultar de interés para los usuarios, este es el punto más importante.

Céntrate en la audiencia de tu web o blog y en lo que les puede interesar y si controlas de un determinado tema escribe sobre eso.

Revisa también las novedades en tu sector. Ser de los primeros en escribir sobre un tema novedoso ayuda a que nuestro contenido aparezca en las primeras posiciones.

Forzar las palabras claves o escribir por escribir no te va a colocar en la posición cero de Google. Por este motivo evita invertir tiempo si quieres aparecer arriba y no tienes nada relevante que contar.

2. Responde a preguntas específicas

Si quieres salir en los extractos de texto que dan respuesta directa a las consultas empieza por preguntarte qué quieren saber los usuarios. Si respondes a las preguntas que se harían estos sobre el contenido que vas abordar es más probable que tu respuesta se muestre destacada.

Sobre todo si dominas un tema, posiblemente te surjan dudas sobre él mismo. Seguro que más de una persona se pregunta lo mismo, por eso lo mejor es que empieces respondiendo a esas mismas dudas que se te plantean a ti.

Y si quieres ir más allá, existen diferentes herramientas para investigar y averiguar que interesa a los navegantes. Estas son algunas de ellas:

  • Answerthepublic: escribes un tema o palabra clave y te muestras las pregunta más frecuentes sobre el mismo. Permite hacer búsquedas por idioma o zona. Además de preguntas, también te muestra las comparaciones más frecuentes o las búsquedas por preposición.
  • AlsoAsked: igual funcionamiento que Answerthepublic, pero más sencillo, solo muestras las preguntas.
  • Google Trends: es la herramienta de Google para analizar lo que más busca la gente. En este post te hablamos de las ventajas y funcionamiento de Google Trends.

Otra manera es que investigues directamente en foros especializados o, utilices el truco clásico de iniciar una búsqueda en Google y ver las recomendaciones que te muestra 😉

Buscador Google y sugerencias que muestra
Esas recomendaciones de búsquedas son las preguntas que con más frecuencia buscan los usuarios.

3. Crea contenidos estructurados

Es también muy importante que orientes tus contenidos para que se muestren como quieres en Google.

Por ejemplo, si quieres que tu texto salga como respuesta, puedes incluir la pregunta específica directamente en el title o H1 de tu entrada.

Si quieres que aparezca un listado de elementos, ranking o receta no olvides de añadir el formato lista en la estructura de tu texto. En WordPress y en casi cualquier CMS tienes bloques específicos para añadir listados por viñetas o números.

También puedes crear tablas para que se muestren directamente características o comparaciones entre elementos. En este caso, elige un formato de tabla sencillo evitando cargar de estilos.

Otra pauta que debes tener en cuenta, es que debes ser conciso en la respuesta o texto que quieres que se muestre, para que Google lo detecte como útil. Y al mismo tiempo, crear una entrada o contenido lo suficientemente largo para que sea relevante.

Nuestra recomendación es que tus entradas sean de aproximadamente 1000 palabras y el extracto que quieras potenciar no pase de 50 aproximadamente. Eso sí, en total no bajes nunca de 300 palabras o tu contenido será demasiado breve.

4. Trabaja tu posicionamiento orgánico

Como no podía ser de otra forma, la posición cero de Google va de la mano con trabajar el SEO de tu página. Si Google no ve con buenos ojos tu web, mucho menos te va a mostrar como destacado.

Como reglas básicas de posicionamiento deberás tener muy presente lo siguiente:

Si no sabes por donde empezar échale un ojo al post ¿Qué hago para que mi web aparezca en Google?

Obtener la posición cero de Google no es tarea fácil, pero esperamos que con estos consejos te sea mucho más sencillo obtenerla 🙂


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.