Web estática o dinámica

Página web estática o dinámica ¿qué es mejor?

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el viernes, 18 noviembre, 2022

Te contamos las ventajas y desventajas de crear una web estática o dinámica para que decidas la mejor opción de diseño para la página de tu negocio.

Si te estás planteando montar una nueva web una de las primeras decisiones que debes plantearte es si vas a optar por hacerla con HTML estático o por el contario, prefieres una página dinámica para actualizar frecuentemente.

¿Qué son las web estáticas?

web estática o dinámica

Las páginas estáticas son aquellas que se montan a partir de un código HTML sencillo y directo que no va a necesitar de mucha actualización. Es decir, tú mismo o tu diseñador escribes directamente el código de la web y lo cuelgas en la red. Sin más intermediarios o funcionalidades complejas.

Generalmente este tipo de páginas incluyen lo básico: el HTML, una hoja de estilos y un formulario. No ejecutan scripts o utilizan bases de datos. De ahí que no sea necesario el uso de un CMS para crearlas.

Por ejemplo, serían webs estáticas las páginas sencillas de presentación de empresa o de producto, un portfolio básico, o cualquier web que muestre una información de manera directa y sencilla.

¿Qué son las web dinámicas?

ilustración de web dinámica

Las páginas dinámicas son aquellas que incluyen más funcionalidades para interactuar con el usuario. También pueden requerir de aplicaciones externas (como los CMS) para su creación.

Por norma general los CMS parten de una serie de archivos por defecto en su instalación e incluyen la posibilidad de añadir temas, plugins, etc. Todo eso que hace que para el usuario medio sea más sencillo montar una web.

Una aclaración. Puedes crear páginas aparentemente estáticas con WordPress u otro gestor de contenidos, pero la mera utilización del CMS hace que esta ya sea una web dinámica.

Aunque esto puede interpretarse. Si tú creas la web con WordPress, pero solo cuelgas en la red la parte estática (utilizando sistemas como Github o similar), entonces efectivamente sería estática.

Los blogs, los ecommerce, páginas de noticias de grandes medios y en principio, cualquier web realizada a través de un CMS serían páginas dinámicas. Si por ejemplo, los precios o los contenidos de la web van cambiando en función de la ubicación/usuario/edad… Efectivamente, también es una página dinámica.

A día de hoy la mayoría de páginas que circulan por la red son dinámicas.

Ventajas y desventajas de una web estática o dinámica

Ventajas de una web estática

Creación más rápida: al ser páginas más sencillas su construcción es relativamente rápida siempre que tengas unos conocimientos básicos de programación.

Mayor rapidez de carga: al utilizar menos código por regla general este tipo de páginas cargan antes que otras que utilizan más HTML e incluyen otras funcionalidades.

Un mejor posicionamiento: Google premia con un mejor posicionamiento a aquellas páginas que cargan antes y que utilizan menos código. Que el contenido sea estático también posiciona mejor, ya que así se consiguen mejores valores en las métricas de los Google Web Vitals.

Son más seguras ante ciertas vulnerabilidades: al no contar con scripts en su código y al ser este también más reducido, se dificultan los ataques malintencionados que generalmente se esconden en él.

Desventajas de una web estática

Opciones de diseño limitadas: al no utilizar ningún elemento que añade funcionalidades, las opciones de diseño se limitan a una composición de textos con estilos e imágenes.

Necesarios conocimientos básicos de programación: los gestores de contenido facilitan la creación de páginas sin ser necesario tocar el código. Si prescindes de ellos la única vía para crear una web es ponerse a picar HTML.

Más complicado actualizar: como indicamos en el punto anterior, si no tienes conocimientos de HTML la creación o actualización de cualquier apartado puede resultar más complicada que con un gestor de contenidos. En cambio si controlas de HTML, una actualización sencilla es fácil de llevar a cabo, pero el problema surge si quieres cambiar todo el diseño de la web. En este caso supondría prácticamente rehacer todo, mientras que con un CMS cambias de tema/plugins y listo.

Desconocimiento de lo que realiza el usuario: aunque en estas webs puedes añadir Analytics, en general no están pensadas para almacenar datos y conocer al dedillo lo que hace el usuario. Esto dificulta cualquier estrategia de marketing o acción que quieras realizar enfocándola en tus usuarios.

Ventajas de una web dinámica

Infinitas posibilidades de diseño y funcionalidades: las páginas dinámicas incluyen en su código mucho más que simple HTML. Pueden llevar diferentes scripts o aplicaciones que ejecutan acciones diversas, como mostrar una u otra información, leer bases datos, cambiar el diseño u estructura de la página, etc. En general, casi cualquier plugin que añades a una web a través de un CMS estaría dotando de más funcionalidades dinámicas a tu página.

Creación y actualización sencilla: los CMS (WordPress, PrestaShop, Joomla…) con los que suelen estar creadas la mayoría de páginas dinámicas, facilitan mucho el diseño y la actualización para aquellos que no tienen conocimientos web. Su cometido es precisamente ese, que de forma intuitiva puedas crear y modificar cualquier aspecto de tu página sea contenido, estructura o diseño.

Mayor interacción con el usuario: una página estática es como una revista, muestras la información y poco más. Con una dinámica puedes adaptar la información que muestras en función del usuario. Así orientarás tus contenidos a conseguir más ventas o realizar acciones personalizadas.

Desventajas de una web dinámica

Mayores costes: los costes iniciales pueden ser mayores que los de una página web estática, ya que necesitan un mayor espacio de almacenamiento y disponer de una base de datos propia.

Necesitan más dedicación: de partida una página dinámica es también fácil de montar si utilizas un CMS. Pero por regla general, va a tener más apartados a configurar y será necesario que inviertas cierto tiempo periódicamente para su actualización.

Posibles vulnerabilidades: las páginas dinámicas o con CMS, al ser utilizadas por un mayor número de personas, también suelen ser el objetivo de ataques o hackeos malintencionados. En las webs dinámicas, también al utilizar más código, suele ser más sencillo ocultar un malware malicioso. Mantén siempre tu web protegida para que esto no te suceda.

Tanto si decides crear una página estática como dinámica, es imprescindible que elijas un buen hosting donde alojarla. Échale un ojo a nuestros planes para crear una tienda WooCommerce o con un Hosting PrestaShop, tenemos ofertas en todos los planes de hosting.

Conclusión

¿Entonces qué es mejor una página web estática o dinámica? Aquí te vamos a responder a la gallega: depende. Realmente no hay una opción correcta o incorrecta, ya que ambas soluciones son perfectamente funcionales y válidas si encajan con la idea que tienes para tu proyecto.

En la actualidad la mayoría de las páginas son dinámicas. Al mismo tiempo, Google cada vez favorece más las páginas con menos código o se ponen más trabas al uso de cookies (lee este post para saber qué son las cookies), indispensables para algunas páginas dinámicas.

A nuestro modo de verlo lo mejor es elegir en función de nuestros conocimientos de programación, ya que aunque las páginas estáticas tienes ventajas si no sabes programar, ¿para qué vas a liarte con su creación si puedes optar por un CMS?

Y elegir también dinámica o estática en función de las necesidades de nuestro proyecto. Si solo quieres tener una web de presentación y no hacer mucho cambio, elige estática. Si vas a montar una tienda online y a actualizar constantemente, entonces mejor dinámica.

Por último, una reflexión, las tecnologías para crear webs, al igual que el algoritmo de Google, van cambiando. Por lo que quizás la solución sea ser flexible y mantener un equilibrio, haciendo dinámicas solo aquellas partes imprescindibles. Deja estático el contenido o partes de tu web que no necesiten de más funcionalidades. El clásico menos es más.

¿Qué tipo de páginas prefieres tú? ¿Te ha resultado útil la información? ¡Coméntanos tu experiencia con tu página web estática o dinámica!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.