Qué es WordPress

¿Qué es WordPress? ¿En qué webs se utiliza?

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el lunes, 23 enero, 2023

¿Estás pensando en montar tu web o blog? Seguro que en muchas ocasiones te has preguntado qué es WordPress, si este CMS es apropiado para todas las webs y sus principales características.

WordPress es un sistema de gestión de contenidos (por sus siglas CMS) que permite crear y mantener una web o un blog. Ha cumplido recientemente 17 años y si bien en sus inicios fue muy popular para la creación de blogs, ahora se utiliza para montar y mantener cualquier tipo de web y ecommerce.

Se trata de un proyecto de software libre y de fuentes abiertas, dependiente de la Fundación WordPress y presidida por Matt Mullenweg, su creador. WordPress es una de las mayores comunidades a nivel mundial, formada por miles de colaboradores y desarrolladores voluntarios que se encargan de crear y actualizar su código de forma totalmente voluntaria. De ahí su lema, Code is Poetry (el código es poesía).

Estas son las cuatro premisas o libertades fundamentales sobre las que se ha creado y desarrollado sus características principales:

  • Libertad para utilizar el CMS para cualquier propósito
  • Libertad para estudiar su funcionamiento y mejorarlo
  • Libertad para redistribuirlo
  • Libertad para distribuir copias y versiones modificadas a otros

Aquí puedes saber más acerca de WordPress y su historia.

La comunidad de WordPress organiza de forma constante WordCamps a nivel mundial. También meetups en muchas ciudades a las que te puedes unir para seguir aprendiendo. Si quieres saber qué es una WordCamp y cómo puedes sumarte a la comunidad, lee este post.

Según datos de la Wikipedia, en marzo de 2019 WordPress era usado por el 33,4 % de todos los sitios en Internet y un 60,3 % de todos los sitios basados en gestores de contenido (CMS), ahí es nada.

Si quieres montar una web sin complicaciones, WordPress será tu mejor aliado, ya que te permite crear webs y sus contenidos de una forma muy visual y sin tener que programar.

¿Qué sitios puedes crear con WordPress?

Actualmente puedes crear todo tipo de webs con WordPress: webs personales o corporativas, tiendas de comercio electrónico, revistas y periódicos digitales, webs estáticas, portfolios, blogs, y un amplio etcétera.

Si quieres curiosear un poco, en esta publicación podrás ver algunos ejemplos de marcas muy conocidas que se han decantado por WordPress para construir su web: Walt Disney, Microsoft, Sony, PlayStation, Rolling Stone…

En este post te contamos en 6 sencillos pasos cómo comenzar en WordPress.

Crear un blog con WordPress

En principio WordPress nació para la creación de blogs, por eso incorpora todas las funcionalidades que necesitas para crearlos: muestra de artículos, añadir comentarios, organización por categorías y etiquetas…

Además, te permite incluir funcionalidades extra instalando plugins y/o widgets: buscador, listado de artículos más leídos o últimos comentarios.

Portfolio de presentación

Si eres diseñador, fotógrafo, arquitecto… o cualquier otra profesión de la que quieras presentar tus proyectos, con WordPress también puedes montar tu propio portfolio online.

Dispone de numerosas plantillas y plugins de galerías para este fin y que harán resaltar tus creaciones.

Web de empresa con WordPress

Con WordPress también puedes montar una web para tu empresa con un diseño cuidado y elegante. Podrás incluir toda la información relativa a tu negocio: quiénes somos, servicios, clientes, recomendaciones, FAQ, contacto…

Y si no quieres invertir tiempo en la construcción de bloques, dispones de miles de temas que puedes usar, tanto gratuitos como de pago.

Tienda online con WordPress

WordPress cuenta con muchos plugins y temas para tiendas, pero entre ellos el que más destaca es WooCommerce.

Gestionar tu ecommerce con WooCommerce es muy sencillo. Te permite disponer de una tienda online con todas las funcionalidades: creación de fichas de productos, organización por categoría, diversos métodos de pago y envío, gestión avanzada de pedidos, etc. Todo ello desde la interfaz de WordPress.

También podrás ampliar las funcionalidades de tu tienda gracias a la instalación de plugins específicos, que mejorarán la experiencia de tu cliente y te ayudarán a aumentar la conversión de tu ecommerce.

¿Quieres comenzar ya a crear tu tienda online? En dinahosting disponemos de Planes de Hosting WordPress con WooCommerce, perfectos para montar tu ecommerce en pocos minutos.

Características principales y funcionalidades en tu WordPress

Ahora que ya sabes qué es WordPress y el tipo de webs que puedes crear con este CMS, toca aprender sobre sus principales características y funcionalidades.

A nivel general podríamos destacar lo siguiente:

  • Es un CMS de fácil instalación, actualización y personalización
  • Open Source: es una aplicación libre tanto en su uso como en su desarrollo.
  • Las actualizaciones se hacen de forma automática
  • Multitud de autores y usuarios, con diferentes niveles de permisos
  • Se permiten las páginas estáticas
  • Puedes crear sitios con varios blogs
  • Permite la ordenación por categorías, subcategorías y etiquetas
  • Incluye histórico de revisiones y cambios en las entradas
  • Para programadores permite la edición manual del HTML

Y a continuación, te detallamos algunas de sus principales características:

Gestión multisitio

Es posible administrar y configurar múltiples sitios desde una sola instalación. Se pueden compartir temas, plantillas, plugins y dominio y el acceso se hace desde un subdirectorio o subdominio del dominio principal.

De esta forma se simplifica mucho la gestión y mantenimiento de las distintas webs, especialmente si comparten características y diseño.

Ejemplo: si utilizas la misma plantilla y plugins, con actualizarlos una vez desde tu panel, se actualiza para todas las web.

Temas

Los temas de WordPress se trata de un conjunto de plantillas que sirven para establecer la apariencia y estructura de tu blog.

Hay miles de profesionales y usuarios que se dedican al diseño y actualización de temas, que deben pasar por un proceso de revisión antes de ser subidos al repositorio. Aquí puedes echarle un vistazo a los más de 7.000 temas que existen, tanto gratuitos como con versiones de pago.

Qué es WordPress vista de temas
Escoge un tema de partida para tu WordPress

Plugins

En WordPress puedes usar complementos o addons que potenciarán tu sitio y extienden su funcionalidad. Se trata de los conocidos como plugins, y actualmente en el sitio oficial puedes encontrar más de 57.000 opciones para tu web.

Puedes buscarlos y filtrarlos por categoría tanto desde la galería de WordPress como desde el apartado Plugins> Añadir nuevo de tu escritorio.

Vista previa de la galería de plugins de WordPress
Galería de plugins de WordPress
Añadir Plugins en WordPress
Sección Plugins en el escritorio de WordPress

Para instalar un plugin debes tener en cuenta que sea compatible con la versión de WordPress de tu sitio, que disponga de un número elevado de instalaciones activas y valoraciones positivas, lo que aportará más confianza, y que sea actualizado de forma recurrente para evitar vulnerabilidades.

Si no quieres perder mucho tiempo escogiendo plugins, en este post te mostramos nuestra selección de 12.

Widgets

Los widgets son aplicaciones sencillas que se pueden instalar y ejecutar en una página web.

Su principal ventaja es que con estas aplicaciones tendrás más flexibilidad para el diseño y estructura de tu web o blog. Algunos ejemplos de widgets son: barras de búsqueda, botones de redes sociales, miniaturas de página, mapas de ubicación, etc.

Los widgets se diferencian de los plugins en que estos se pueden aplicar en casi cualquier parte de la web y su función es en general visible para el usuario. Los plugins en cambio, las funcionalidades que añaden suelen ser de mayor calado y no tienen por qué ser necesariamente visibles.

En general, los widgets van incluidos en muchos plugins y podrás verlos y gestionarlos desde el apartado Apariencia > Widgets de tu WordPress.

Widgets wordpress
Vista previa de Widgets en el panel de administración

¿Quieres saber más acerca de los widgets? Aquí te contamos con más detalle qué son y como añadirlos.

Elementor y Divi para construir tu web en WordPress

Elementor y Divi son dos constructores de páginas (o Page Builder) que incluyen numerosos elementos funcionales o widgets. Con ambas herramientas el diseño y la personalización de tu sitio será mucho más fácil que usar el editor Gutenberg, con el que tienes que diseñar cada área o zona de una página o entrada. Elementor y Divi son usados tanto por personas que se acaban de iniciar como por desarrolladores que quieren montar sus páginas muy rápido.

Si quieres profundizar en Gutenberg, échale un vistazo a este post, en dónde probamos los diferentes bloques que puedes utilizar, o este post un poquito más avanzado, donde podrás crear bloques personalizados en 3 pasos.

Si no te suenan los Page Builders, son herramientas de arrastrar-y-soltar que te permitirán crear y diseñar páginas web profesionales o un sitio desde cero. Simplemente elige un diseño de página, agrega, arrastra y suelta los elementos que te interesan, como bloques de texto, iconos, imágenes, vídeos, botones a tus redes sociales, formularios.., y también podrás editar sus propiedades, colores, disposición, tamaño, etc.

Qué es WordPress Elementor
Vista en Elementor

Ambas herramientas han logrado una gran popularidad en poco tiempo por su facilidad de uso, múltiples plantillas responsive, diseños muy cuidados y elegantes y una gran cantidad de recursos y tutoriales que te ayudarán a resolver todas tus dudas.

Elementor dispone de una versión gratuita con editor drag and drop, más de 40 widgets y de 30 plantillas, que para ir comenzando te será suficiente. Si quieres ir más allá, puedes hacerte con Elementor PRO desde 50 dólares al año para una web. En Divi puedes optar por la versión de pago para toda la vida por 250 dólares, aunque también te puedes ahorrar unos eurillos al aprovechar sus promociones.

Qué es WordPress Divi
Diseño de webs con Divi

Si te interesa que te contemos más sobre Divi y Elementor, escríbenos en los comentarios y hacemos una review más extensa 🙂

Ahora toca el hosting para tu WordPress

En este post hemos explicado qué es WordPress, sus principales características y funcionalidades y te hemos dado unas pinceladas sobre Divi y Elementor, dos constructores con los que montarás tu web en pocas horas.

Si ya te has decidido por WordPress, el siguiente paso es elegir el mejor hosting WordPress con el CMS incorporado. En dinahosting tienes tres planes de hosting WordPress, desde 2,25 € al mes, con discos NVMe, tu web mucho más rápida, 100 GB de espacio, transferencia ilimitada, cuentas de correo y Let’s Encrypt ya preinstalado con tu alta.

Si tienes dudas, escríbenos un chat y te ayudamos a escoger el plan de hosting WordPress perfecto para tu proyecto.

Ahora es tu turno. Te leemos en los comentarios 😉

Y no te pierdas ninguno de nuestros contenidos. Suscríbete a nuestra newsletter quincenal.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

4 respuestas

  1. Avatar de José corredoira
    José corredoira

    Tengo en mi computadora el programa XP . Puedo instalar WordPress?

    1. Avatar de Lucía González

      Hola José. WordPress es independiente al sistema operativo que estés utilizando.
      Para instalar WordPress necesitas tener un servidor web con PHP y tener acceso a una base de datos MySQL.

      Espero haberte ayudado. ¡Que tengas un buen inicio de semana! 🙂

  2. Avatar de Henry M Illidge M

    Estoy en proceso de aprendizaje en par mayor seguridad.

    1. Avatar de Lucía González

      Genial Henry 🙂

      Te dejo más recursos que te serán súper útiles: https://dinahosting.com/blog/category/contenidos-tecnicos/wordpress/, en donde podrás ver todos los post que publicamos sobre WordPress, y en nuestro canal de YouTube puedes ver este vídeo para aprender a montar una web en 15 minutos https://youtu.be/u70kSUY1QBM

      ¡Un saludo y buen día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.