Migración SEO

Migración SEO: traslada tu web sin perder posicionamiento

|

Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022

¿Quieres cambiar tu web a otra proveedora? ¡Ojo con el posicionamiento! Te explicamos los puntos a tener en cuenta en una migración SEO, para migrar tu web y que tu posicionamiento no se vea afectado.

Es habitual qué cuándo al fin te decides a migrar tu web quieres que el cambio se realice cuanto antes. Es por eso que en muchas ocasiones podemos descuidar el SEO de nuestra página y perder parte posicionamiento que tanto cuesta conseguir.

Para que esto no te suceda, en este post te guiamos con unas recomendaciones ¡toma nota!

Tipos de migraciones web

Existen varios tipos de migraciones que pueden afectar en mayor o menor medida a tu posicionamiento, estas son las más habituales:

Migración por cambio de dominio

Por fin consigues el dominio que deseabas y quieres aplicarlo a tu web. Tanto si cambias de nombre (dominio-ejemplo.com a nuevo-dominio-ejemplo.es) como si cambias de extensión (dominio-ejemplo.com a dominio-ejemplo.net), estarás realizando este tipo de migración.

El cambio de dominio conlleva uno de los riesgos más altos para el SEO, ya que el posicionamiento y la autoridad ganada en una web no se traspasa directamente a la nueva URL.

Si usas WordPress, aquí te explicamos como cambiar el dominio en el CMS.

Migración por cambio de hosting o servidor

En principio si cambias de proveedora de hosting o de servidor, el SEO de tu página no debería sufrir ningún contratiempo.

Eso sí, te recomendamos que antes de realizar cualquier cambio de servicio, te asegures de que el nuevo servidor o hosting cumple con todas las garantías y necesidades de tu página (espacio, velocidad, requerimientos legales, etc.).

Aunque no afecta directamente, si tu página va lenta por no disponer de suficientes recursos o vas a alojarla en servidores ubicados en el extranjero, esto puede penalizar tu posicionamiento.

En dinahosting disponemos de planes de Hosting y Servidores adaptados a todo tipo de páginas, tanto para webs o blogs personales como para los proyectos más exigentes. Contáctanos y te asesoramos sin compromiso.

¿Todavía no eres de dinahosting? ¡Traerte tu web es muy sencillo! Aquí te contamos cómo hacerlo paso a paso. Y si lo prefieres nos encargamos de todo y lo hacemos por ti completamente gratis.

Migración por cambio de diseño

Este tipo de migraciones debes tener especial cuidado. ¿Qué tipo de cambio vas a realizar?

Si el nuevo diseño cambia la estructura o enlazado de tu página debes de asegurarte que los nuevos redireccionamientos o páginas creadas

Ten especial cuidado también en los elementos de diseño que puedan dificultar la indexación de tu web: JavaScript, imágenes sin alt, metadescripciones…

Puedes echarle un ojo a este post para refrescar todos los puntos a tener en cuenta para posicionar: ¿Qué hago para que mi web aparezca en Google?

Migración a otro gestor de contenidos

Si utilizas un CMS y decides migrar tu web a uno diferente debes tener en cuenta que algunas de tus páginas pueden verse afectadas a nivel posicionamiento. 

Al igual que en las migraciones por cambio de diseño, es muy posible que el nuevo gestor asimile los enlaces o contenidos de forma diferente y sea necesario hacer redirecciones de página o realizar ajustes en los elementos de diseño para que el SEO se mantenga como estaba.

En este post te contamos cómo migrar tus contenidos a WordPress desde otras plataformas.  Y en este otro cómo migrar a WordPress usando el plugin Duplicator.

Pasos para realizar con éxito una migración SEO

Sea cual sea el tipo de migración, pero especialmente si va a haber cambios en las URL de tu web, es recomendable que sigas los siguientes pasos para minimizar en lo posible que tu SEO se vea afectado:

  1. Estudia la situación actual del SEO de tu web: mide tu posicionamiento con herramientas como Search Console, SemRush o Analytics para saber en que punto estás y poder mejorarlo tras la migración.
  2. Realiza una copia de seguridad de tu web: más vale prevenir y es mejor que guardes todo antes de realizar el traslado de tu web por si es necesario volver a la versión anterior.
  3. Analiza el estado de todas tus URL y cuáles vas a posicionar: para ello obtén el sitemap y el robot.txt de tu web. Revisa todas las páginas que incluyen eliminando aquellas que no quieras posicionar y sumando las nuevas que sí te interesen. Guarda los archivos actualizados para subirlos a tu página una vez hagas la migración.
  4. Planifica todas las redirecciones: si vas a cambiar la estructura o enlazado decide qué tipo de redirecciones es necesario aplicar en cada caso. Utiliza redirecciones tipo 301 si los enlaces son permanentes para mantener el SEO. Evita los redireccionamientos múltiples y sobre todo, los errores por pérdidas de enlaces. 
  5. Revisa que todos los textos estén en su sitio y que se corresponden con tus objetivos. Sobre todo si migras tu web por un cambio de diseño o CMS, comprueba la correcta estructuración de los contenidos: el uso de H1, H2, H3, titles, metadescripciones, alt de las imágenes… y que todo se vea correcto.
  6. Testea toda tu web en un entorno de pruebas: para que nada falle y no haya ningún problema técnico prueba todos los cambios. Presta especial atención a los enlaces, las metadescripciones y las palabras clave.

¿Sabías que en dinahosting puedes probar cualquiera de nuestros hostings en un entorno real? Prueba tu web completamente gratis el tiempo que necesites y solo pagas cuando la publiques. 

  1. Lanza todos los cambios y comprueba el estado del SEO tras la migración. Utiliza la Search Console para detectar y corregir posibles errores en tus páginas y mide el tráfico con tu herramienta de analítica para comprobar que siga siendo el mismo. 

Por último ten siempre en cuenta que lo más importante para posicionar es que tu contenido sea interesante para las personas a las que va dirigido. Además de la parte técnica, mantén tu contenido actualizado y al día para que tu web sea lo más atractiva posible y tu posicionamiento mejore 😉

Y tú, ¿has realizado alguna migración web? ¡Cuéntanos tu experiencia!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.