emprendedor

Las mejores prácticas para emprendedores en negocios online

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 22 junio, 2023

Emprendedores, necesitáis conocer cuáles son las mejores prácticas para aplicar a vuestros negocios online. En esta lista de buenas prácticas encontraréis los hábitos más valiosos basándonos en nuestra experiencia detrás de cientos de miles de webs de 140.000 clientes que nos confían su negocio. Espero que lo disfrutéis.

emprendedor

Crea algo que la gente quiera, y que a ti te apasione

Observa tu entorno, y busca un emprendimiento que responda a una necesidad, algo que la gente quiera y que mejore su vida. Puede parecer de perogrullo, pero antes de nada, observa, fíjate en lo que funciona. Te darás cuenta de que la mayoría son soluciones a algo que ya existía. Por ejemplo, ya existía el concepto de alojamiento vacacional, pero Airbnb viene a solucionar una necesidad, que particulares puedan poner su vivienda a disposición de nuevos viajeros. Netflix pone a disposición cientos de miles de películas, documentales, series… Pero, ¿eso no lo hacían ya los videoclubs? Ellos innovaron apalancándose en la tecnología y en ofrecer lo que quiere el cliente.

Si quieres emprender en el mundo de la moda, busca algo diferencial. ¿Por qué no vender zapatos para personas con pies grandes?

Todos los ejemplos anteriores contaron no solo con un buen producto o servicio, sino también con su propio cliente, que se convirtió en el mejor prescriptor al empezar a recomendárselo a sus amigos.

Y otro consejo, emprende en algo que te apasione. Vas a dedicarle muchas horas, sobre todo en los inicios, así que piensa en eso en el que puedas aportar y sentirte cómodo.

Aúna tu pasión con la necesidad del mercado y ve a un nicho en concreto. Con estos tres pasos ya tienes medio camino andado de las mejores prácticas para emprendedores.

Construye relaciones externas, pero sobre todo, internas

Esta es una de las mejores prácticas, pero a menudo es descuidada por los emprendedores. Dedícate a conocer personas en eventos, en redes sociales, y háblales de tu emprendimiento, que puedan darte feedback. Tendrás información muy valiosa que puedes aplicar a tu negocio. Habla con la gente en general, con tu familia, con tus amigos, con vecinos… Puede que no sepan de negocio, pero saben qué es lo que les gusta y en dónde invertirían su dinero.

Importantísimo. No descuides hablar con tu equipo, pero no solo con el más cercano, sino también con el resto y que te aporten su opinión. Un tú a tú. Seguro que te sorprendes con la cantidad de buenas ideas que surgen de ese diálogo.

Habla con la gente en general, y no solo con aquellas personas cercanas. Tu propio equipo, y sobre todo el que trata a diario con el cliente, te dará información muy valiosa.

El dato es fundamental

No nos cansamos de repetirlo, pero los datos son clave. No te obsesiones con medirlo todo, pero sí aquellas métricas fundamentales. En un ecommerce mide los carros abandonados, controla aquellos clientes que llevan tiempo sin comprarte para despertarlos, ten claro cuál es el camino que siguen tus clientes para comprarte…

Empieza por lo principal y divide la tarta en pequeños trozos. Así podrás plantear nuevas mejoras y medir si funcionan. En este post te hablamos de Matomo, la herramienta de analítica que usamos en dinahosting.

Sé un earlier adopter tecnológico

La tecnología es una herramienta fundamental y como emprendedor, va a impactar en tu cuenta de resultados. Digitaliza y automatiza todo lo que puedas: el envío de tus correos, la gestión de promociones, la generación de facturas y nóminas, la documentación… Y así tendrás tiempo para dedicarte a lo que realmente te aporta.

Infórmate de nuevas tendencias, y sobre todo, prueba.

Un test rápido te ayudará a saber si esa tecnología va con tu negocio y sobre todo, a no invertir demasiado tiempo y recursos en ello para volver empezar de ser necesario.

Si no vendes, abre nuevas líneas de negocio

Muchas veces nos encontramos con emprendimientos que no funcionan. Y eso no quiere decir que el servicio o el producto no sea válido, ya que puede que el problema se deba al momento y a la situación.

Por ejemplo, con la pandemia muchos negocios se reinventaron: restaurantes que empezaron a vender a domicilio o que crearon un servicio de catering para empresas, hoteles reconvertidos para teletrabajadores y espacios para eventos…

No tengas miedo a abrir nuevas líneas de negocio cuando tu producto o servicio principal no se está vendiendo. Y al revés, si no se está vendiendo, pregúntate el porqué. Los iPod de Apple dejaron de comprarse al poder escuchar música en el móvil, por ejemplo.

Aprende a delegar

Muchos emprendedores quieren tenerlo todo bajo control, y eso es fundamental, pero delegar también es una muy buena práctica si quieres que tu negocio siga yendo hacia arriba. Rodéate de buenas personas, con talento y valora su opinión y propuestas.

Es muy importante que te guardes ese tiempo en trazar la estrategia de tu negocio, en vez de dedicarte a cuestiones operativas. Y sobre todo, ese tiempo es muy valioso para descansar. Necesitas vacaciones para coger de nuevo tu emprendimiento con ilusión, recargar pilas y procrastinar.

Si aportas confianza a tu equipo y ve que se le tiene en cuenta, estarás tejiendo una relación laboral duradera en el tiempo.

A veces haz de “jefe infiltrado”

Puede que pienses, ¿pero si en el punto anterior me has dicho que aprendiese a delegar? Y tienes toda la razón, pero una cosa no quita a la otra. Delega en tu equipo, pero de cuando en cuando, testea cómo estás tratando a tu cliente, o cómo valora tu producto o servicio.

Una amiga me comentaba que su pareja, emprendedor, hacía reparto a domicilio si alguno de sus trabajadores no podía hacerlo. Y aprovechaba la ocasión frente a frente del cliente para preguntarle si estaba satisfecho con el producto y servicio y de qué formas podrían seguir mejorando.

No perder nunca el contacto con el cliente te ayudará a saber si tu producto o servicio tiene buena o mala salud. Pregunta, pero sobre todo, escucha.

La comunicación y el marketing, de las mejores prácticas para emprendedores

Los emprendedores, cuando empiezan, necesitan trabajar la comunicación para crear una muy buena red de networking y llevar tus contenidos a las redes sociales. Y el marketing es indispensable para planificar una estrategia de cómo llegar a tus clientes, analizar tus métricas y generar nuevas líneas.

Usa tus redes sociales para contar información que tus clientes no saben, y sobre todo, para empatizar. Si tienes una panadería, explica quién es esa persona que realiza día tras día las napolitanas más ricas de Santiago. Y no cuentes solo lo bonito, también es importantísimo explicar cuando algo va mal y cómo se ha resuelto. Si te quedas sin luz y no puedes sacar los roscones de Reyes, cuéntalo con fotos, vídeos… Tus clientes, créeme, empatizarán con la situación. Lo natural vende, y tu cliente necesita ver que la marca en la que confía es humana

Te dejamos 20 herramientas de marketing y comunicación imprescindibles para tu negocio online.

Y hasta aquí el post. Si conoces otras prácticas mejores para emprendedores, coméntanoslo y ampliamos el contenido. Esperamos que te haya gustado, y lo compartas con tus amigos o familiares que están empezando a emprender.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.