clientes FTP gratis

Los 7 mejores clientes FTP gratis para tu hosting

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el viernes, 19 mayo, 2023

Te traemos los 7 mejores clientes FTP gratis para tu hosting. En este repaso incluimos opciones para todos los sistemas operativos (Windows, Linux y macOS) y también para usar en móviles. Gracias a estos programas podrás llevar al máximo nivel tu hosting y conectar tus archivos locales en un servidor en línea.

Para empezar, ¿qué es FTP?

FTP (File Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Archivos) se trata de un protocolo de red que permite la transferencia de archivos entre dos equipos. Por ejemplo, estás creando tu primera página web en tu equipo personal. Gracias a un cliente FTP podrías mover todos esos archivos a un servidor, y otra persona interesada, descargarlos.

El servicio FTP es ofrecido por la capa de Aplicación del modelo TCP/IP y utiliza normalmente el puerto 20 y el 21 para conectarse. Gracias a los clientes FTP que te explicaremos a continuación, como por ejemplo FileZilla o WinSCP, podrás subir los contenidos al hosting o administrar tus ficheros de forma segura.

  • FTP está formado por una estructura de carpetas y subcarpetas en donde la información se guarda
  • Es compatible con cualquier sistema operativo
  • No dispone de un sistema de seguridad, por lo que los archivos que guardemos en el servidor se encuentran expuestos. Por ello, es importante echar mano de FTPS o al SFTP, que encriptan la información para evitar robos de datos
Protocolo-FTP clientes FTP gratis
Protocolo FTP

En este post te damos más información sobre FTP y su seguridad.

¿Para qué sirve FTP?

FTP es una herramienta muy útil para mover los archivos en los que estás trabajando en tu ordenador a un servidor. También se emplea para compartir archivos. Por ejemplo, los subes al servidor y le pasas el enlace a otra persona para que pueda descargarlos.

Con el sistema FTP organizaciones y particulares pueden compartir todo tipo de documentos y archivos de forma segura, al no hacerlo a través de una red pública.

Tanto la carga como la descarga de archivos se hace mediante un cliente FTP.

¿Qué es un cliente y un servidor FTP?

Un cliente FTP es un programa que nos ayuda a conectarnos a un ordenador remoto a través del protocolo FTP, y poder intercambiar archivos con él. El uso de un cliente FTP es común en empresas para acceder al servidor corporativo en el que están alojados todos los archivos. El cliente FTP podrá acceder a las carpetas en función de los permisos que tenga.

Un servidor FTP es un programa instalado en un servidor y que está permanentemente conectado a Internet. La función del servidor FTP es permitirle el acceso de otros equipos para que carguen y descarguen archivos.

¿Cómo se crea una cuenta FTP?

Si eres cliente de dinahosting, solo tienes que acceder al Panel de Control > Hosting > FTP. Desde esta sección podrás:

  • Crear o borrar nuevas cuentas secundarias de FTP
  • Revisar los datos de acceso por FTP
  • Cambiar la contraseña de tu cuenta principal de FTP
  • Activar o desactivar el acceso por FTP y por SFTP

En el vídeo te explicamos en detalle cómo crear tu cuenta y sacarle más partido a esta sección de tu Panel

Los 7 clientes FTP gratis para tu hosting

Te recomendamos que descargues los clientes FTP desde el sitio oficial para evitar sustos, te dejamos los enlaces ya seleccionados.

FileZilla

FileZilla es uno de los clientes FTP gratis más populares, completos y con más recorrido. Tiene detrás una comunidad de desarrolladores que lo mantiene actualizado, y la documentación y soporte es realmente muy completa.

Dispone de varias opciones dependiendo del sistema operativo que utilices. Además se encuentra traducido a diferentes idiomas. Este cliente es compatible con una amplia gama de protocolos, como FTP, SFTP y FTPS. Otra de sus bonanzas es que puedes transferir archivos grandes sin problema, y es muy intuitivo con las herramientas de arrastrar y soltar.

En este post te contamos cómo conectar tu hosting con FileZilla

WinSCP

Se trata de un cliente FTP gratuito open source y apoyado por una gran comunidad, lo que aporta más seguridad a la herramienta y disponer de una amplia documentación y foros para resolver tus dudas. Está creado solo para Windows y se integra perfectamente con este sistema operativo, añadiendo funciones al menú contextual. Es compatible al igual que FileZilla con los protocolos FTP, SFTP y FTPS.

Incorpora además un editor de texto, con lo que podrás editar el código HTML, CSS o JavaScript de tus archivos en remoto. Su interfaz gráfica es muy visual, y podrás establecer restricciones administrativas si quieres que alguno de tus usuarios no acceda a algunos archivos y funciones.

Cyberduck

Podrás utilizar este cliente FTP gratis en Windows y Mac, pero no así en Linux. Tiene soporte en FTP, SFTP, WebDav, Amazon S3… y te permite conectarte a la nube con ubicaciones de almacenamiento externo como Google Drive, Microsoft Azure o Dropbox. Su interfaz y diseño son más modernos que FileZilla y WinSCP y funciona como un proyecto de código abierto sin coste para ti.

Su función de Cryptomator te asegura que todos tus archivos y transferencias estén encriptadas y podrás compartir tus archivos generando una URL.

Commander one

Se trata de un cliente FTP gratis solo para Mac, y en su web lo publicitan como uno de los más rápidos y confiables. Admite todos los protocolos: FTP, SFTP y FTPS, y permite mapear un sitio FTP y trabajar con los archivos como si estuviesen en tu equipo: eliminar, copiar, crear o editar.

Su gestor de conexión permite acceder y gestionar todas las nubes y servidores de red en un solo lugar: FTP, Dropbox, Amazon S3, OneDrive, WebDAV, OpenStack, Backblaze B2, Box Cloud. Además contiene un administrador de archivos gratuito que muestra los ocultos, elegir las fuentes y colores, acceso directo a archivos favoritos, combinaciones de teclas personalizables, pestañas ilimitadas o soporte ZIP. Está disponible en varios idiomas y si quieres, puedes hacerte con su versión pro.

SmartFTP

SmartFTP es un cliente multifuncional operativo en FTPS, SFTP, WebDAV, Amazon S3, Backblaze B2, Google Drive, OneDrive y SSH. Ofrece transferencias seguras, confiables y eficientes que la convierten en un muy buen cliente FTP también gratis para Windows.

Permite la publicación y mantenimiento de sitios web, carga y descarga de imágenes, documentos, películas y archivos de música y transferencias de archivos gestionadas. Además incluye la automatización de los procesos de transferencia de archivos y la realización de copias de seguridad y sincronización de archivos locales y remotos.

FreeFTP


Free FTP está diseñado para ofrecer una buena experiencia de usuario con una curva de aprendizaje baja. El panel de actividad de FTP te ofrecerá el estado de las cargas y descargas de tus archivos, te permite pausar o cancelar tus transferencias y muestra de forma clara si hay algún error.

Dispone de marcadores y funciones de archivado rápido. Permite la realización de transferencias seguras a través de SFTP, SSH, FTPS, HTTP y TLS. Todas las acciones de almacenamiento y transferencia se guardan en un historial, de modo que puedes revertir algún cambio. Este cliente FTP para Windows es gratis, pero también tiene versión de pago.

Y para móviles, AndFTP (Android) y FTPClient (iOS)

Y también te dejamos opciones para usar en tu móvil.

AndFTP es uno de los mejores clientes FTP gratis para tu Android y es compatible con los protocolos FTP, SFTP, SCP y FTPS. Permite la transferencia de varios archivos o directorios al mismo tiempo, sin límite de peso.

FTPClient tiene versión gratuita y de pago. Hace la subida de fotografías, archivos o vídeos que tengas en tu móvil sin comprimirlas y manteniendo los metadatos. Puedes reproducir los archivos que tengas en el servidor, editar los nombres de las carpetas y crear las que necesites.

Ahora ya conoces diferentes clientes FTP gratis tanto para Windows, iOS, Linux y móviles. Si conoces alguno más que no hayamos mencionado, déjanoslo en los comentarios. ¡Queremos leerte!


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.