Si en tu web o navegando te has encontrado un error 429, no te preocupes. Te explicamos en qué consiste y cómo puedes solucionarlo.
Cuando navegas por la red, no siempre funciona todo como se espera. Es muy habitual encontrarse con errores HTTP en el navegador, tanto en páginas externas como cuando tratamos de acceder a nuestra propia web.
Los códigos de error en sí mismos nos dan información sobre qué puede ser lo que está fallando. En el caso del error 429, su código es de tipo 4XX y nos indica que se trata de un error de solicitud. A continuación, te explicamos en detalle en qué consiste.
Si quieres saber qué significan los diferentes códigos de estado, pásate por este otro post sobre los errores HTTP más comunes.
Índice de contenidos
¿Qué es el error 429?
El error HTTP 429 ocurre cuando un servidor recibe demasiadas solicitudes de un cliente en un periodo de tiempo específico y decide rechazar algunas o todas esas solicitudes. Este código de estado indica que el límite de velocidad o el número de solicitudes del cliente se ha superado.
El error 429 suele ir acompañado del texto Demasiadas solicitudes o Too Many Requests.
Por regla general, todos los servidores web tienen limitado el número de solicitudes para evitar el uso indebido del servicio y que se sobrecargue el servidor, pero las causas que provocan el error pueden ser muy diferentes.
Causas más comunes que provocan el error 429
- Hosting muy limitado: el servidor donde tengamos nuestro hosting tienen que tener las características suficientes para soportar las solicitudes que requiera nuestra página.
- Bots o scripts automáticos: algunas herramientas (plugins, temas, etc.) utilizan bots o scripts que automatizan solicitudes que pueden superar los límites de nuestro servidor.
- Ataques de fuerza bruta: los ataques DDos (Denegación de Servicios Distribuidos) fuerzan la sobrecarga del servidor saturando de peticiones.
- Aumento de tráfico considerable: un aumento de tráfico repentino o por encima de los límites que tengamos contratados para nuestro servidor también puede devolver un 429.
- Bases de datos mal optimizadas: una BBDD mal organizada puede producir muchas más peticiones de las debidas.
- Acciones repetitivas: realizar cualquier tipo de acción o cambio en nuestra web repetidamente como usuario o gestor puede causar el error.
Posibles soluciones al error 429
Tanto si tienes clara la causa, como si estás dudando a qué es debido, estas son algunas acciones que puedes realizar para solventar el error:
Comprueba los límite del servidor
Si el error 429 se repite a menudo en tu web, quizás el servidor asociado a tu plan de hosting está limitando de más las peticiones.
La forma más rápida de comprobarlo es consultarlo directamente con tu proveedora de hosting. Si efectivamente es debido a eso, puedes pedir que te suban los límites de los recursos de tu servidor (CPU, memoria, PHP…) o si es necesario, cambiar a un plan superior que tenga más recursos.
Si tienes conocimientos de programación, también puedes probar a cambiar la configuración de PHP temporalmente desde el Panel de Control.
Optimiza tus bases de datos
Independientemente de si te has encontrado o no con el error, mantener tus bases de datos bien organizadas y sin elementos sobrantes siempre te va a ayudar a que tu web cargue antes.
Ten en cuenta que tu servidor tiene que consultar la base datos habitualmente y si esta está sobrecargada o mal organizada, mayor será la carga de trabajo que tenga que hacer con cada solicitud.
Depura tus bases de datos periódicamente para ahorrarle cargas de trabajo a tu servidor y evitar errores.
Mediante los gestores como phpMyAdmin puedes limpiar o realizar las gestiones que necesites en tus BBDD.
Si usas WordPress, también existen plugins para realizar esta tarea, alguno de los más utilizados son:
Cambia la URL de login por defecto
Uno de los problemas que presentan algunos CMS como WordPress, es que son tan utilizados que su URL de login por defecto es sobradamente conocida por todos y hace que sea la puerta de entrada para muchos intentos de hackeo.
Los ataques de fuerza bruta introducen repetidamente datos en los formularios de acceso probando diferentes combinaciones de usuario y contraseña.
Este tipo de acciones maltintencionadas, pueden no solo acabar en errores 429, sino también provocar fallos de seguridad con consecuencias que pueden ser peores para nuestra web o datos.
Por eso, cambiar la URL donde nos logueamos no cuesta nada y es una acción de seguridad que siempre recomendamos desde dinahosting. Además, también para evitar estos ataques, recomendamos limitar el número de accesos simultáneos que puede intentar cada usuario.
Con los plugins WPS Hide Login y Limit Login Attempts puedes realizar ambas acciones en WordPress.
Por otro lado, y como medida adicional para evitar ataques de fuerza bruta en otros formularios, te recomendamos activar un sistema de ReCaptcha. Así, evitas el SPAM de bots o scripts a través de los campos a rellenar en tu web.
Comprueba tu tema y plugins
Los temas y plugins suman líneas de código a tu página con diversas peticiones o scripts que pueden dar en algunos casos errores como el 429.
La forma más sencilla de comprobar cuál falla es ir desactivando plugin por plugin hasta dar con el causante. Una vez que lo tengas localizado, revisar en su configuración cuál puede ser el error y si no la encuentras directamente, desinstalarlo.
En el caso del tema, puedes probar a cambiarlo por otro momentáneamente para a ver si así sigue apareciendo el error.
Una mala configuración, la falta de actualización o posibles incompatibilidades pueden ser los causantes de que un plugin o tema que hayas instalado provoque errores como el 429.
Para minimizar los fallos con plugins y temas, elige siempre aquellos que estén en el repositorio de WordPress o webs de confianza y que se mantengan activos. Si tiene malas valoraciones o hace tiempo que no se actualizan, mejor trata de evitarlo o prueba otras alternativas.
Borra la memoria caché
La caché de nuestro navegador puede tener guardadas versiones obsoletas de las páginas, por eso es conveniente borrarla de vez en cuando.
En nuestro blog ya te contamos con anterioridad cómo puedes borrar caché en los principales navegadores: Chrome, Firefox y Safari.
Generalmente, los sistemas de caché almacenan información de las páginas para que estas carguen antes y así evitar que tengan que cargar todos los datos cada vez que un usuario entre.
Si los datos que tienen almacenados son incorrectos o han cambiado, pueden producirse errores como el 429.
Además de en los navegadores, también puedes probar a limpiar la caché de Varnish en tu WordPress o de Smarty en PrestaShop, en el caso de que utilices estos CMS.
Si has sufrido un error 429 y lo has solucionado con estas u otras acciones, ¡estamos deseando conocer tu experiencia! Te leemos en los comentarios 😉
Deja una respuesta