¿Tienes activado Varnish Caché en tu WordPress? Hoy te hablamos de un plugin que sirve para eliminar la caché que almacena Varnish en el servidor. En este tutorial te enseñamos cómo funciona Proxy Cache Purge y cuándo te va a venir bien utilizarlo.
Índice de contenidos
Primero, ¿qué es Varnish?
Varnish es un sistema de caché que te ofrecemos en dinahosting para mejorar el tiempo de carga de tu web. Funciona enseñando al visitante una copia almacenada del contenido, y así se reduce el número de peticiones al servidor y el tiempo de carga de las páginas.
Como el servidor está mostrando una página cacheada, no tiene que consultar la base de datos ni ejecutar tanto código PHP cada vez que alguien visita tu web.
Desde tu Panel de Control de dinahosting puedes activar o desactivar la caché de Varnish, así como configurar el tipo de caché que vas a utilizar. En el siguiente vídeo te lo contamos al detalle:
¿Qué es Proxy Cache Purge?
El plugin Proxy Cache Purge elimina la caché almacenada por Varnish en el servidor, de forma que puedas ver la última versión que tienes guardada de tu página, en lugar de la versión que tiene almacenada Varnish.
Esto es muy útil cuando estás actualizando contenido en tu WordPress o si estás haciendo muchos cambios en la parte estética de tu página, así podrás verlos al momento.
Otra opción que tienes, si no quieres instalar este plugin, es desactivar momentáneamente el cacheo de Varnish (dejarlo en modo bypass) desde el Panel de Control y activarlo cuando hayas terminado. La ventaja que tiene el plugin es que te permite purgar el sitio directamente desde WordPress, sin necesidad de salir de su panel de administración.
Por ejemplo, si estás modificando una entrada que Varnish tiene cacheada y quieres ver los cambios de forma rápida, o bien le das a purgar desde el plugin, o entras al Panel de dinahosting y desactivas Varnish Caché temporalmente. Elige tú la opción que te sea más cómoda.
Proxy Cache Purge cuenta con más de 60.000 instalaciones activas y la gran mayoría de sus valoraciones son de 5 estrellas.
Para instalar el plugin, hazlo igual que con cualquier otro complemento de WordPress. Entra al menú de administración de la derecha de tu WordPress, y luego a Plugins > Añadir nuevo. Búscalo en la caja superior derecha por el nombre “Proxy Cache Purge”, y al instalarlo te aparecerá automáticamente en el menú de administración de WordPress.
Configuración de Proxy Cache Purge
El funcionamiento de este plugin es muy sencillo. Si te vas al menú de la derecha de tu WordPress y accedes a Proxy Cache Purge > Settings, verás que cuenta con tres configuraciones que puedes personalizar a tu gusto:
- Activar/desactivar modo desarrollador
Al activar esta opción, durante 24 horas el plugin evitará que los visitantes vean versiones cacheadas por Varnish en la web. Al pasar este tiempo la opción se desactiva automáticamente. Puede ser útil cuando estamos añadiendo o modificando funciones en la web, por ejemplo, al crear nuevas secciones, páginas, plantillas o incluso productos en caso de trabajar con WooCommerce.
- Máximo de URL individuales a purgar
Este apartado permite limitar la cantidad de URL que se pueden purgar a la vez, y de esta forma evitar sobrecargar el servidor.
- Configurar IP personalizada
Si trabajas con una CDN como Cloudflare o un Firewall proxy como el de Sucuri o Nginx, puedes incluir una IP personalizada para que el plugin sepa a qué servicio o servidores enviar las peticiones de purgado correctamente. En el caso de dinahosting, dado que en nuestros servidores Nginx y Varnish están en la misma máquina, no es necesario incluir ninguna IP, localhost ya está incluido por defecto 🙂
Adicionalmente, si en vez de Settings te vas a Check Caching, esta funcionalidad te permite comprobar el estado de la caché. Indicando una URL del sitio te da detalles de la caché encontrada:
Si haces una prueba rápida, compruebas que te arroja información sobre diferentes elementos:
Como ves, el plugin revisa:
- El sistema de caché utilizado
- La IP del servicio cacheado
- Las cabeceras, comprobando si tienen puesta la edad o duración de la caché
- Incompatibilidades con plugins, principalmente otros plugins de cacheado
- Incompatibilidades con temas
¿Cómo purgar la caché de Varnish?
Finalmente, para poder purgar la caché de Varnish, basta con seleccionar la opción de Purge Cache (all pages) para eliminar cualquier versión cacheada por Varnish.
La opción de Pause Cache (24h) activaría el modo desarrollador del que te hemos hablado al principio del post.
Esperamos que este tutorial de configuración de Proxy Cache Purge te haya sido de ayuda. Leemos tus impresiones en los comentarios 🙂
Deja una respuesta