Vemos en detalle qué es el error 405 y cómo puedes corregirlo, tanto si te ha salido en tu web como si te aparece en otras externas.
Si navegas habitualmente por la red, en más de una ocasión te habrás encontrado con los clásicos errores HTTP. El error 404 de página no disponible, o el 500 de servidor son de los más habituales, pero existen otro muchos.
Aquí te hacemos un repaso rápido por los errores HTTP que más suelen encontrarse online y cómo solucionarlo.
En este post vamos a analizar uno de los errores que no suelen darse tanto, el error 405.
Índice de contenidos
¿Qué es el error 405?
El error 405 se produce cuando el usuario o cliente trata de acceder a una web desde su navegador, pero el servidor no reconoce el método HTTP con el que se trata de acceder y, por lo tanto, no muestra la página.
Este error 405 pertenece a la categoría HTTP 4XX, que se corresponde con los errores de solicitud, también conocidos como errores del lado del cliente.
En estos casos, el servidor recibe la petición, pero la marca como no compatible, bien porque es incorrecta o bien porque no está permitida intencionadamente. Por este motivo, se suele mostrar con el texto “Método no permitido”.
Por método se refiere a las diferentes acciones con las que se realizan las solicitudes HTTP de recursos web, como por ejemplo: GET, POST, DELETE, etc.
Generalmente, en la mayoría de los navegadores puedes encontrarte este error de alguna de las siguientes formas:
- Error HTTP 405 – Método No Permitido
- HTTP 405 – Method Not Allowed
- HTTP Error 405 No Permitido
- 405 Not Allowed
Aunque este error no es frecuente y es normalmente difícil encontrárselo, las causas más habituales por las que se suele producir son las siguientes:
- Peticiones no admitidas: muy habitual en formularios o en campos de texto con opciones limitadas.
- Errores de sintaxis: escribir incorrectamente la URL o cometer algún error en las capas de desarrollo de la página pueden provocar errores de petición para algunos recursos.
- Configuración del servidor: el servidor puede estar limitando intencionadamente las peticiones de algún tipo.
- Filtros de seguridad: algunos firewalls o proxies pueden bloquear algunos métodos como medida de protección.
Cómo solucionar el error 405
Un 405 puede darse tanto en páginas externas como en tu propia web, pero su solución, exceptuando un error al escribir, pasa por revisar configuraciones que solo serán accesibles si eres el hoster, el dueño o el webmaster de la página.
Comprueba la URL
Aunque parece obvio, los errores tipográficos suelen ser una de las causas más frecuentes por las que se producen errores HTTP.
Por lo tanto, antes de ponerte a probar correcciones más complicadas, comprueba que has escrito correctamente la URL en el navegador y recarga la página de nuevo.
Revisa la configuración del servidor
La mayoría de los servidores utilizan el software de Apache o Nginx para su configuración, como es el caso de dinahosting.
En el archivo .htaccess en Apache, y en el nginx.conf en Nginx es donde se introducen las diferentes directrices que afectan al servidor.
Revísalos para que no se esté bloqueando sin querer métodos HTTP que provoquen el error 405.
Verifica que el código es correcto
Una mala sintaxis en el código puede provocar también un error 405.
Comprueba que la lógica que afecta al servidor no esté restringiendo el acceso a algún recurso mediante métodos HTTP.
Especialmente si acabas de hacer un desarrollo propio o has modificado alguna directriz en tu aplicación web o API y ha empezado a darse el error, es cuando deberás optar por revisar el código minuciosamente en busca de la causa del 405.
Échale un ojo a tu firewall
Si utilizas algún firewall, WAF o proxy en tu servidor web, es conveniente que descartes que no se estén bloqueando recursos por protección.
Puede darse el caso de que se haya puesto algún filtro específico en su configuración que provoque el error.
Depura tu código en WorPress
Si usas WordPress y eres un usuario avanzado, puedes probar a depurar el código mediante la opción DEBUG. Esta solución te interesa si has hecho una página a medida y usas código personalizado.
Ten en cuenta también que este tipo de comprobaciones no deberías realizarlas en producción. Es conveniente que las lleves a cabo en un entorno local o de pruebas.
Para activarlo, solo tienes que acceder al archivo wp-config.php y cambiar la siguiente línea:
define('WP_DEBUG', false);
Cambia el false por un true para activar el modo depuración:
define( 'WP_DEBUG', true );
De esta forma, al recargar tu página te saldrán los detalles y origen del error si efectivamente se ha producido en tu código de WordPress.
Comprueba plugins y temas
Si el error ha empezado a producirse después de alguna instalación en tu WordPress u otro CMS, prueba a desactivarlo momentáneamente el recurso que hayas activado.
En WordPress los plugins puedes desactivarlos desde el apartado Plugins > Plugins instalados y bajo el nombre y descripción de los mismos, busca la opción Desactivar.
Para los temas puedes probar a cambiarlo por otro desde Apariencia > Temas, pero antes recuerda guardar un tema hijo para que te resulte más fácil volver a tu configuración actual.
En el caso de que confirmes que un plugin/tema es el que provoca el error, la opción más rápida será desinstalarlo para que no vuelva a producirse.
Contacta con Soporte
Al tratarse de un error poco habitual y que en muchos casos su solución requiere de conocimientos avanzados, la opción más eficaz puede ser que contactes directamente con tu proveedora de alojamiento web.
En dinahosting contamos con un servicio de Atención al cliente 24/7 que te ayudará a resolver cualquier problema que surja con tus servicios al momento.
¿Te has encontrado con un error 405? ¿Has conseguido solucionarlo? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios, nos encantará leerte.
Deja una respuesta