SQL Server 2022

Disfruta ya de SQL Server 2022 en dinahosting

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el martes, 21 marzo, 2023

SQL Server 2022 es la última versión del sistema de gestión de bases de datos de Microsoft, que ahora puedes disfrutar en dinahosting. A continuación, repasamos para ti todas sus novedades.

SQL Server es uno de los sistemas más populares en el mundo gracias a sus múltiples funcionalidades de rendimiento, seguridad y usabilidad, que permiten gestionar las bases de datos de forma eficaz. Esta nueva versión ofrece una serie de novedades y mejoras que facilitan todavía más la gestión de BBDD.

SQL Server 2022

Puedes encontrar SQL Server 2022 en nuestros Hostings Avanzados y Multihosting.

Principales características de SQL Server 2022

Mejoras de rendimiento

SQL Server 2022 incluye una nueva tecnología de gestión de memoria que permite un uso más eficiente y un mayor rendimiento del servidor.

Por ejemplo, dispone de mejoras de rendimiento en servidores con varios núcleos de CPU, mejoras de simultaneidad de bloqueos temporales de páginas de sistema, administración de subprocesos, gestión de índices, etc.

Se ha habilitado también la compatibilidad con las extensiones AVX-512 (Advanced Vector Extension), para mejorar las operaciones en modo batch en las consultas.

Otro punto que se ha mejorado es el Buffer pool extension (extensión de grupo de búferes), permitiendo una reducción de las promociones I/O innecesarias. Ahora el buffer se llena de manera más eficiente mediante un mecanismo de lectura anticipada.

Query Store por defecto

Dentro también de las mejoras de rendimiento, está la funcionalidad de Query Store, que ahora en esta versión se activa por defecto.

Con Query Store puedes monitorear y optimizar el rendimiento de las consultas en una base de datos. Almacena la información sobre las consultas ejecutadas e incluye información adicional como la duración, la frecuencia y el plan de ejecución utilizado.

Query Store suma también nuevas características, señaladas en azul oscuro en el esquema:

características query store

Nuevas funciones de lenguaje

Se incorporan nuevas funciones de consulta, como son:

  • GREATEST (): devuelve el valor máximo de una lista de una o varias expresiones.
  • LEAST (): devuelve el valor mínimo de una lista de una o varias expresiones.
  • TRIM (): permite quitar el carácter de espacio char(32) u otros caracteres especificados del principio y del final de una cadena.

También se suman nuevas funciones de agregado:

  • APPROX_PERCENTILE_CONT ():devuelve un valor interpolado aproximado del conjunto de valores de un grupo basado en el valor de percentil y la especificación de ordenación. 
  • APPROX_PERCENTILE_DISC (): devuelve el valor del conjunto de valores de un grupo en función de la especificación de ordenación y percentil proporcionada.

O funciones JSON como las que siguen:

  • ISJSON (): prueba si una cadena contiene un valor JSON válido.
  • JSON_PATH_EXISTS (): comprueba si existe una ruta de acceso JSON o SQL especificada en la cadena JSON de entrada.
  • JSON_OBJECT (): construye texto de objeto JSON a partir de cero o más expresiones.
  • JSON_ARRAY (): construye texto de matriz JSON a partir de cero o más expresiones.

Además, también se ha añadido la opción:

  • WAIT_AT_LOW_PRIORITY: indica que la operación online CREATE INDEX esperará a los bloqueos de prioridad baja, de forma que otras operaciones puedan continuar mientras.

Mejoras en la seguridad

Ahora se permite la autenticación de usuarios basada en certificados y además, SQL Server 2022 es compatible con el protocolo TLS 1.3 y con versiones posteriores.

Con ello se consigue un método más seguro que permite el cifrado las conexiones entre cliente y servidor.

El protocolo TLS 1.3 es también más rápido y seguro que su versión anterior, TLS 1.2.

Otro gran avance es la incorporación de la característica LEDGER (o libro de contabilidad), con la que se registran todos los cambios aprovechando la nueva tecnología blockchain. Cualquier fila modificada en una tabla se cifra utilizando una estructura de datos tipo Merkle tree, que crea un hash raíz representando todas las filas de la transacción. Así, se puede controlar cualquier manipulación en los datos.

Échale un ojo a este otro post de Ayuda, si quieres saber cómo limpiar el espacio de transacciones en SQL Server.

Herramientas actualizadas

Las herramientas de administración SQL Server Management Studio (SSMS) 19.0 y Azure Data Studio, se han actualizado y son ahora también compatibles con SQL Server 2022.

Y hasta aquí nuestro repaso de las principales novedades que incorpora la nueva versión de SQL Server. Si quieres conocer todas las mejoras que incorpora, aquí puedes verlas. ¡No te quedes sin probarlas en tu Hosting Avanzado o Multihosting!

Échale un ojo a nuestro post Bases de datos, SQL Y NoSQL si quieres saber más sobre los diferentes tipos de BBDD.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.