Diccionario SEO

Diccionario SEO: términos que deberías conocer para posicionar tu web

|

Tiempo de lectura: 12 minutos

En nuestro diccionario SEO recopilamos todos los términos que deberías conocer tanto si quieres empezar a escalar posiciones en buscadores como si te surgen dudas con alguna de las palabras del mundillo.

¡Vamos de la A a la Z!

Diccionario SEO

Algoritmo

Conjunto de reglas y parámetros que utilizan los buscadores para categorizar y mostrarte los resultados de las búsquedas que se realizan en ellos. El algoritmo ordena y prioriza que resultados aparecen listados antes en función de si cumplen o no con sus condiciones.

Los algoritmos de los buscadores suelen ser secretos y pueden ir variando en el tiempo.

ALT

Metaetiqueta (ver definición en la M) que se añade en las imágenes y que sirve para describir lo que aparece en ellas. Utilizando la etiqueta alt ayudamos a que los rastreadores indexen y categoricen nuestros recursos gráficos.

Además, la etiqueta alt tiene una función muy importante a nivel de accesibilidad web, ya que es leída por los lectores de página que utilizan las personas con problemas de visión.

Es por eso que este atributo cuenta doble a nivel de posicionamiento, por un lado, facilita el trabajo de los rastreadores y por otro, mejora la accesibilidad de las páginas, lo que suma mucho para Google y otros buscadores.

Anchor text

Es el texto visible y cliclable en un hipervínculo que proporciona información sobre el contenido vinculado y es crucial para la optimización de motores de búsqueda.

Utilizar un anchor text relevante y descriptivo mejora la accesibilidad y la comprensión del contenido vinculado.

ARIA

ARIA o WAI-ARIA, acrónimo de Accessible Rich Internet Applications, es una norma que añade sintaxis semántica a los elementos HTML e informa sobre su accesibilidad.

Esta norma ofrece información sobre el funcionamiento de algunos elementos a las personas que empleen tecnología asistencial como un lector de pantalla.

Al igual que otros elementos que favorecen la usabilidad y accesibilidad web, las etiquetas ARIA son beneficiosas para el SEO. Aquí te contamos más sobre la norma ARIA.

Autoridad de dominio

Es una puntuación de la relevancia que tiene una determinada web en su campo. Generalmente, depende de la veracidad, del tiempo que lleva publicada, de la cantidad de tráfico que llega a la página y del número de backlinks que la enlazan.

Cuanto mayor sea tu autoridad de dominio, mejor posicionarán los contenidos y anuncios en el buscador.

La autoridad de dominio que aplica Google a cada página no es un dato público (se esconde en su algoritmo), pero las diferentes herramientas de SEO, como pueden ser Semrush, hrefs o Moz, tienes sus propias métricas de DA que puedes usar de referencia.

Backlink

Un backlink es cualquier enlace externo que apunta hacia una web y puede llevar tráfico hacia ella.

Para los buscadores el peso de un dominio se mide en parte por la cantidad de backlinks de calidad que lo enlazan.

No todos los backlinks son positivos, también existen los backlinks tóxicos. Cuando se detectó que los backlinks contaban tanto para los buscadores, empezaron a surgir una gran cantidad de páginas inventadas con la única función de generar enlaces hacia otras.

Este tipo de webs granja en lugar de favorecer el posicionamiento, lo empeoran, ya que son penalizadas por el algoritmo actual.

Los links desde páginas relevantes en tu sector hacia tu web serán considerados como backlinks positivos para Google.

Black Hat SEO

El Black Hat SEO se trata de cualquier técnica de posicionamiento no del todo correcta que se utiliza para engañar a los rastreadores y escalar en los resultados.

Cuando fuerzas tus textos para posicionar mejor y utilizas palabras clave de más, por ejemplo, sería un Black Hat SEO (al igual que otras técnicas como esconder textos para el rastreador o usar granjas de enlaces).

En determinadas ocasiones el Black Hat SEO puede funcionar, pero en la mayoría de casos se penaliza e incluso si te pasas, pueden llegar a excluirte de tus resultados, así que es mejor no pasarse de listo con Google 😉

Buscador

Un buscador o motor de búsqueda es un software informático que sirve para localizar información que se encuentra en diferentes sistemas informáticos.

En concreto, los que nos interesan para el SEO son los buscadores generalistas de Internet a los que se accede desde un navegador y que indexan las webs que se publican online y las muestran en sus resultados para determinadas consultas.

El más conocido de los motores de búsqueda es Google, pero existen otros muchos de diferentes desarrolladores, países o con funciones variadas: Bing, Baidu, Ask o Yahoo son algunos de ellos.

Canibalización

Cuando asignas dentro de una misma web las mimas palabras clave a diferentes páginas puedes estar provocando una canibalización de contenidos.

La canibalización es negativa para el SEO, ya que, por un lado, es engañoso para los rastreadores, y por el otro, estarías compitiendo contra ti mismo a la hora de posicionar contenidos.

Es más sencillo y conveniente para una web posicionar páginas con palabras clave diferenciadas, evitando así la canibalización de contenidos.

Canonical

Se trata de otra etiqueta SEO que se añade en el código y que sirve para indicar a los rastreadores qué página es la principal cuando existen varias similares o la estructura de la web no está clara.

Por ejemplo, si tienes contenido duplicado en varias páginas y prefieres que Google indexe una de ellas, deberás añadir la etiqueta canonical en tu preferida.

Clickbait

El clickbait es una técnica que consiste en poner títulos o imágenes gancho en contenidos para atraer los clics de los usuarios con el objetivo de obtener tráfico o ingresos.

Cabe mencionar que, generalmente, nos referimos a clickbait cuando los titulares gancho son sensacionalistas, inventados o exagerados y se aprovechan de la curiosidad de los usuarios de forma un poco desleal.

Pero también es clickbait, cuando escribes un título atrayente o utilizas técnicas para generar interés sobre un contenido veraz, o al menos que trata de cumplir con lo que predica.

Por supuesto, te recomendamos que, si vas a hacer uso de esta técnica, la uses de manera honesta y evitando los engaños.

Core Web Vitals

Core Web Vitals son un conjunto de métricas que Google tiene muy en cuenta para posicionar las páginas en sus resultados de búsqueda. Estas métricas se basan en la experiencia de los usuarios al acceder a la web y miden principalmente la velocidad de carga, la interactividad y la estabilidad visual.

En este post puedes conocer más acerca de Core Web Vitals.

Velocidad de carga - diccionario SEO

Dominio

Un dominio es la dirección virtual o nombre con la que se identifica u sitio en Internet. Es decir, la URL que van a introducir tus usuarios en los navegadores cada vez que quieran acceder a tu página.

Los dominios lo forman un nombre o combinación de palabras y una extensión. Por ejemplo, dinahosting.com sería nuestro dominio y .COM nuestra extensión.

¿Buscas nombre para tu negocio? Pásate por nuestra página de Dominios, encuentra tu extensión y comprueba si está disponible el nombre que quieres.

Hosting

El hosting, o alojamiento web, es un espacio dentro de un servidor donde puedes guardar todos los archivos y datos que forman una web para que sean visibles y accesibles para cualquier usuario en Internet en cualquier momento.

Si quieres ampliar esta definición, pásate por nuestro post de Ayuda: ¿Qué es un hosting?

Elegir un buen hosting donde alojar nuestra web, es vital a nivel SEO. Ya que el rendimiento o la rapidez de carga, que dependen en gran parte del hosting, son factores que Google tiene muy en cuenta a la hora de posicionar páginas en sus resultados.

HTTPS

Protocolo seguro para el intercambio de información online. Es una versión más segura del HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y es la recomendada para cualquier web ahora mismo. Aquí te contamos más sobre qué es HTTPS.

Si no utilizas HTTPS tu página se marcará como insegura en los navegadores y te penalizará a nivel SEO.

Para que tu página se muestre online con HTTPS en lugar de HTTP debes activar un Certificado SSL.

Indexación

Cuando Google u otro buscador tiene en cuenta una página para mostrarla en los resultados de búsqueda es que la tiene indexada, es decir, que la tiene incluida en su índice.

Ojo al matiz, que una página esté indexada, no quiere decir que se muestre en los resultados. Simplemente, quiere decir que Google la tiene presente y que si hay una búsqueda concreta y la web cumple los requisitos del algoritmo podrá aparecer en el listado de resultados.

De hecho, la indexación es el primer paso para un buen posicionamiento SEO.

Keyword

Las keywords o palabra clave son los términos que elegimos para buscar una determinada información o responder a una duda en los buscadores.

En Google, Bing, Yandex o el buscador que sea, cuando un usuario hace una consulta desde su barra, selecciona automáticamente las URL que mejor se ajustan a lo que esté buscando dicho usuario.

Por eso, cuando creamos cualquier contenido o web y queremos que aparezca en Google, debemos tener en cuenta para qué keywords o palabras clave nos interesa posicionar.

Por ejemplo, la palabra clave que hemos usado para posicionar este post, es “diccionario SEO”, por eso la hemos añadido en el título, en la descripción e incluso en la imagen de cabecera y en su etiqueta alt.

Keyword - diccionario SEO

Linkbuilding

Se conoce como linkbuilding a cualquier acción que realicemos para conseguir enlaces externos hacia nuestra página.

El linkbuilding es una de las estrategias clásicas de SEO Off-page, por tratarse de una de las principales vías para mejorar el posicionamiento externamente, sin modificar nuestra web.

Conseguir recomendaciones de otras webs, comentar en foros especializados, participar como invitado creando contenido en blogs… son algunos ejemplos de acciones de linkbuilding.

Link juice

El link juice es el valor o autoridad que se transfiere de una web a otra a mediante hipervínculos. Esta acción o estrategia permite aprovechar el buen posicionamiento de una página para subir otra con menos relevancia.

Una página bien posicionada tiene más “juice” que una que apenas tenga relevancia para Google. También un enlace que está en la cabecera tiene más valor y pasa más “juice” que uno que aparezca en el footer.

El linkjuice o transferencia de autoridad tiene cierta importancia para los buscadores, por eso debemos prestarle atención a la estructuración de enlaces e hipervínculos de nuestra página.

Longtail

Longtail son aquellas palabras clave específicas que están pensadas para responder a cuestiones más puntuales y menos genéricas. Al ser palabras más rebuscadas están menos competidas y suelen funcionar mejor a largo plazo que otras palabras más obvias.

Por ejemplo, “tarta de queso” sería una palabra clave normal, pero si usamos en su lugar “receta tarta de queso al horno” o “tarta de queso fría con mascarpone” serían ambas palabras clave longtail.

Estas palabras longtail responden a búsquedas más específicas y en general, devuelven resultados más precisos. Por este motivo funcionan mejor cuando las usamos en nuestros contenidos.

Metaetiqueta

También conocidas como Meta tags, son elementos HTML que se colocan en el código y que sirven para categorizar las URL o aportar información adicional sobre los elementos que forman una web.

Las metaetiquetas son leídas por los buscadores o los rastreadores que indexan las páginas. Algunas de las más utilizadas son el Alt para las imágenes o el title y description, que identifican tu página en los resultados de búsqueda.

¿Quieres saber más? En este post te contamos en detalle qué son y para qué sirven las metaetiquetas.

Open Graph

Son unas metaetiquetas especiales pensadas para las redes sociales y que indican como queremos que se vea un determinado contenido cuando lo compartimos en dichas redes.

Palabra clave

Puedes ver la definición en el término Keyword.

Posicionamiento

Cuando hablamos de posicionamiento en SEO nos referimos al lugar o posición que vamos a ocupar en los listados de los buscadores con nuestra web o marca cuando un usuario realice una búsqueda relacionada.

El posicionamiento es importante para que te encuentren y accedan a tu sitio, ya que una gran parte de los usuarios acceden a páginas webs a través de las consultas que realizan en los buscadores.

No es lo mismo salir en la primera página que en la cuarta o quinta de los resultados. Cuánto mejor sea tu posición en el listado, mejor será tu posicionamiento, siendo el objetivo ocupar el primer puesto de manera orgánica.

Rastreabilidad

Rastreabilidad en SEO significa la facilidad que tiene un motor de búsqueda para localizar e indexar las páginas con sus bots o rastreadores.

En Internet existen tantas URL que a veces en algunos niveles puede resultar complicado que los bots o rastreadores lleguen a URL que se esconden en niveles inferiores de linkado o estructuras de páginas complejas.

Para facilitar el trabajo a los bots de rastreo y que las páginas sean más rastreables, se utilizan herramientas como el sitemap o la Search Console.

Robots

El robots es un archivo de texto (robots.txt) muy útil en SEO, ya que nos permite añadir instrucciones específicas sobre nuestras URL para los rastreadores de los motores de búsqueda.

Este archivo se guarda en el directorio raíz de la web y no es más que un pequeño .txt que puedes crear en el bloc de notas.

Las instrucciones que se suelen marcar en robots.txt están enfocadas en controlar la indexación de nuestras URL y archivos, evitando o permitiendo que accedan los bots de rastreo.

Mediante los comandos Allow y Disallow podemos permitir/bloquear el acceso. También podemos indicar nuestro sitemap o indicar bots concretos para cada instrucción.

Para saber más sobre este archivo, pásate por el post Cómo aprovechar el robots.txt para el SEO.

SEM

SEM (Search Engine Marketing) es el conjunto de técnicas que nos permiten aparecer en buscadores a través del maketing o métodos previo pago.

Con el SEM puedes pagar anuncios para garantizarte aparecer en un buscador para una palabra clave o consulta concreta.

Mientras que, con el SEO, las estrategias solo influyen relativamente en el posicionamiento y nadie puede garantizarte que aparecerás.

SEM - diccionario SEO

SEO

SEO o Search Engine Optimization es el conjunto de técnicas que nos permiten aparecer y posicionarnos en buscadores de forma natural o a través de la creación de contenidos orgánicos.

Es decir, son las estrategias que utilizamos para que Google u otro buscador vea con buenos ojos nuestra web y la muestre en resultados lo más altos posibles.

A diferencia del SEM, con el que pagas por aparecer, en el SEO nadie te asegura que vayas a salir en una posición. Al ser los algoritmos secretos y cambiantes, las estrategias SEO pueden influir y ayudarnos a escalar posiciones, pero no garantizarnos aparecer en ellas.

El SEO puede dividirse en dos ramas:

  • SEO On-page: estrategias que se realizan dentro de la propia web para mejorar su posicionamiento, como la selección de palabras clave, optimización de metaetiquetas, la creación y estructuración de contenidos propios, etc.
  • SEO Off-page: técnicas que se utilizan para mejorar el posicionamiento de nuestra web externamente, como son el linkbuilding, comentar en fotos, participar como invitado en blogs, etc.

SERP

SERP (Search Engine Results Page) son las páginas donde aparecen listados los resultados de búsqueda y que muestran los buscadores tras una consulta de un usuario.

Esta nomenclatura suele usarse cuando hablamos de funcionalidades SERP. Las funcionalidades SERP hacen referencia a aquellos elementos adicionales a los resultados que aparecen también en los índices tras la consulta de los usuarios. Algunos de los más habituales ahora son: fragmentos destacados, vídeos, tablas comparativas, reseñas, etc.

Sitemap

Como su nombre indica, un sitemap es un mapa del sitio que recopila las principales URL que forman una web y que queremos que indexen los buscadores.

Por ejemplo, el sitemap de nuestra web es este: https://dinahosting.com/sitemap_web.xml.

En nuestro sitemap no aparecen todas las URL que tenemos, pero sí aquellas que nos interesa posicionar junto con un valor de su prioridad y la fecha en la que se editó en el sitemap.

Los sitemap sirven para facilitar el rastreo a los bots de los buscadores y que tengan claro las URL principales y que queremos que prioricen en su indexación.

Aquí te contamos cómo puedes crear tu propio sitemap en WordPress.

Slug

Slug es la parte que sale al final de las URL tras el dominio. Se usa para identificar las URL y hacerlas únicas.

Por ejemplo, la URL de este post es: https://dinahosting.com/blog/diccionario-seo y su slug sería diccionario-seo.

En la medida de lo posible, los slugs deben ser claros, legibles y cortos, y si pueden incluir la palabra clave, mejor. De esta forma, favorecemos la usabilidad de los usuarios y ayudamos a mejorar el posicionamiento SEO.

Snippet

Snippet, rich snippet o fragmento destacado es un extracto de información que aparece directamente en Google respondiendo a la consulta que busque el usuario.

Por ejemplo, cuando buscas una pregunta y te sale directamente la respuesta en Google sin acceder a una página distinta. Esta respuesta se saca generalmente de una de las webs que mejor posicionan y que tienen más autoridad para Google.

Puedes saber más acerca de los fragmentos destacados en este contenido.

Stuffing

El stuffing es un error SEO muy habitual que consiste en repetir de más la palabra clave que queremos posicionar.

También se considera una técnica de Black Hat SEO y puede penalizarnos en lugar de ayudarnos a subir posiciones.

Subdominio

Los subdominios son extensiones, páginas o secciones independientes dentro de un dominio principal.

Se forman añadiendo una palabra antes del domino principal de la siguiente forma: palabra.tudominio.com

Por ejemplo, la URL panel.dinahosting.com es un subdominio de dinahosting.com para acceder a nuestro Panel de Control.

Los subdominios tienen un papel bastante importante en el SEO, ya que permiten separar las URL para posicionarlas de manera independiente.

Es decir, un subdominio queda asociado a la marca por la URL pero su posicionamiento no influye en el dominio principal.

Se suele utilizar para separar idiomáticamente y posicionar en mercados distintos, campañas especiales, páginas de pruebas, etc.

Title

El title, metatitle o título SEO es una de las metaetiquetas más importantes de cualquier web, ya que es el nombre que saldrá más destacado en los resultados de búsqueda.

El title se coloca en el código con la etiqueta <title>. Debe ser claro, conciso y debería incluir la palabra clave.

No debe confundirse con el H1. Aunque pueden ser similares, no es lo mismo, ya que tu puedes poner un H1 en tu página y tener un título SEO diferente.

Tráfico

Es el conjunto de usuarios o visitas que acceden a tu página. El tráfico orgánico sería el que recibes desde buscadores sin ser pagado a través de anuncios.

URL

URL es el localizador que identifica una página web y que introducimos en la barra del navegador para acceder a los sitios.

La URL completa de este post es: https://dinahosting.com/blog/diccionario-seo/ y se construye con varios apartados:

  • Protocolo: que indica al navegador las directrices para conectarse a esa página. Http o https son los más frecuentes, siendo el segundo la versión más segura.
  • Domino o subdominio: dinahosting.com o ejemplo.dominio.es es la parte principal o carpeta raíz que identifica la web.
  • Subcarpeta: la subcarpeta donde se guardan los archivos dentro del directorio raíz de la web, en nuestro caso /blog
  • Extensión: .COM, .ES, .ORG, son ejemplos de las extensiones de dominio más utilizadas.

El término URL lo forman las siglas de Uniform Resource Locator (Localizador de Recursos Uniforme) y se corresponde con la dirección única que identifica una web.

Usabilidad web

La usabilidad web o UX es la facilidad que tiene un usuario para navegar y o utilizar una página.

Esta disciplina, que entra dentro de la parte de diseño web, es cada vez más relevante para Google a la hora de posicionar las páginas.

Si una web tiene problemas de usabilidad, Google y otros buscadores la penalizarán a la hora de mostrarla en los resultados, relegándola a posiciones inferiores que otras páginas similares con mejor UX.

Facilitar el manejo de la web, que la carga sea rápida, realizar un diseño sencillo y propiciar la accesibilidad son ejemplos de usabilidad que debemos tener en cuenta para mejoar nuestro posicionamiento SEO.

WPO

WPO o Website Performance Optimization, son aquellas técnicas que se utilizan para obtener un mejor rendimiento en nuestra web.

Minificación de código, utilización de sistemas de caché, reducción del peso de las imágenes… son algunas de las técnicas de WPO más conocidas.

Como ya te contamos en otros puntos de nuestro diccionario SEO, que la web funcione correctamente y cargue rápido, es decir, que tenga un buen rendimiento, es crucial para posicionarla, y por eso el WPO es importante para el SEO.

Aquí te contamos más sobre fundamentos prácticos de WPO en WordPress.

Esperamos que nuestro diccionario SEO te sirva de ayuda para resolver tus dudas sobre posicionamiento en buscadores. ¿Has encontrado lo que buscabas? ¿Echas en falta algún término? ¡Te leemos en los comentarios! 🙂


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.