Actualizado el martes, 12 septiembre, 2023
Es posible que por despiste te hayas olvidado de renovar tu dominio alguna vez, sobre todo si te ocupas de la gestión de más de uno. En este post te contamos las fases por las que pasa un dominio cuando caduca y qué puedes hacer en caso de su expiración o pérdida.
Índice de contenidos
Si tu dominio ha caducado
Lo primero que tienes que saber es que un dominio caducado no pasa inmediatamente a estar libre para registro. Precisamente, para prevenir este tipo de situaciones, ICANN (el responsable último de la gestión de los dominios a nivel mundial) estipula unas fases por las que pasa antes de su completa disponibilidad:
- Grace Period o Periodo de gracia
Si no quieres perder tu dominio, tienes entre 30 y 45 días de margen para renovarlo al precio habitual, aunque lo más recomendable es que lo hagas cuanto antes.
- Redemption
Si ya has superado el Periodo de gracia, disfrutas de una última oportunidad para recuperar tu dominio durante la fase de Redemption. Tiene una duración de 30 días y tendrás que pagar una tasa adicional para volver a restaurar tu dominio.
- Pending delete o Periodo de eliminación
En este punto, tu dominio permanecerá bloqueado durante 5 días y luego se liberará, quedando libre para registro por parte de cualquier usuario. Intenta estar pendiente para llegar de primero.
¡Ojo! El dominio .ES representa una excepción. Tiene un Periodo de gracia de solo 10 días. Una vez superado este tiempo, el dominio ya puede ser registrado por cualquiera.
Si tu dominio ha pasado a estar disponible
¿Has superado ya todas las fases anteriores? Entonces lo primero que tienes que hacer tras la expiración de tu dominio es averiguar si alguien lo ha registrado. Es tan fácil como acceder a nuestro buscador de dominios e introducir en la barra de búsqueda la dirección web que te interesa revisar. En los resultados descubrirás si está o no disponible para registro.
Si tu dominio ha sido registrado
En este caso, desde los propios resultados del buscador podrás hacer clic en Consultar Whois, o de lo contrario introducir tu consulta desde aquí. A través de la información que conste en el Whois podrás contactar con el propietario del dominio para negociar con él su compra o recuperación. En caso de que sus datos no sean públicos, el Operador de Registro o Registrar te proporcionará un formulario desde el que podrás escribirle.
Si llegáis a un acuerdo, tendrá que modificar los datos de contacto asociados al dominio para introducir los tuyos. En cuanto lo haga, el dominio estará bloqueado para traslado durante 60 días por normativa de ICANN, por lo que si no estaba registrado en dinahosting tendrás que esperar a que termine este bloqueo para traértelo.
¿Estás buscando un nuevo nombre para tu dominio? Elegirlo puede llevarte su tiempo, pero con estos consejos lo vas a tener más fácil. ¡Toma nota!
En caso de pérdida o de un registro abusivo
La primera medida que tienes que tomar para evitar que alguien se apropie de tu dominio es bloquearlo para traslado. Si hablamos de un dominio genérico, en dinahosting ya te lo bloqueamos por defecto tan pronto lo registras.
Compruébalo en el apartado de Inicio de la sección de Dominios del Panel de Control. En el bloque General, al lado de Authcode, ves que cuentas con la opción de Desbloquear. A menos que hagas algún cambio aquí, tu dominio estará protegido.
Por otro lado, desde la sección Dominios > Panel de acceso > Acceso independiente de tu Panel de Control puedes configurar un acceso independiente para que un tercero pueda gestionar un dominio tuyo en concreto, pero sin que pueda entrar al resto de secciones de tu Panel.
Desde aquí puedes cambiarle periódicamente la contraseña de acceso a cada usuario que crees, así como establecer restricciones de entrada al Panel de tu dominio por continente, país o IP. Es una forma más de securizar el acceso a la gestión de tus servicios y de evitar una apropiación indebida de datos.
En cualquier caso, si alguien se ha llevado tu dominio, usurpado tu identidad o registrado algún nombre de dominio asociado a tu marca de mala fe, lo mejor es que pongas tu caso en manos de un profesional con experiencia en asuntos legales especializados en Internet. Te indicará los pasos a seguir y te ayudará a conseguir toda la documentación necesaria para defender tu caso. Ten en cuenta que los textos legales suelen encerrar siempre cierta dificultad para quien no está acostumbrado a moverse en este campo.
En dinahosting te ofrecemos un servicio de asesoría legal que velará por tus derechos y que seguro te ahorrará muchos dolores de cabeza.
Recuerda activar la renovación automática de tus servicios
Nuestra recomendación cuando se trata de un dominio que te interesa mantener en el tiempo es que lo mejor es no arriesgarse y activar la renovación automática del mismo. Así te olvidas de tener que renovarlo manualmente periódicamente.
Puedes configurar la autorenovación de tus servicios de forma muy sencilla desde el Panel de Control.
Si te quedas con alguna duda, ya sabes que solo tienes que llamarnos gratis al 900 854 000 o escribirnos por chat o email. Estaremos encantados de echarte un cable con la recuperación de tu dominio en caso de expiración o pérdida o a ayudarte a registrar un dominio. También te dejamos por aquí nuestro glosario de términos relacionados con el mundo de los dominios, que te vendrá muy bien tener siempre a mano 🙂
Deja una respuesta