Web de membresía

Cómo crear un sitio web de membresía: 7 consejos

|

Actualizado el viernes, 18 noviembre, 2022

En este post veremos qué no puede faltar en tu página web si le añades una sección de membresía. ¿Qué es membresía? Cuando formas parte de cualquier entidad deportiva, asociación cultural, etc. seguro que agradeces contar con una web desde la que poder llevar a cabo cualquier trámite vinculado con ese colectivo al que perteneces. Pues a eso es a lo que llamamos membresía.

Pongamos el ejemplo típico de la web de un club de fútbol. Un apartado de membresía le permitirá a sus abonados gestionar todo tipo de trámites de una manera mucho más cómoda que asistiendo presencialmente a las oficinas del club. Lo ideal sería que dentro de su portal de abonado los socios pudiesen realizar tareas como: renovación del abono, solicitud de entradas, modificación de sus asientos, compra de merchandising, etc.

La digitalización favorece que los usuarios abonados a cualquier entidad puedan realizar todo tipo de trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento.

¿Qué tienes que incluir en tu web de membresía? A continuación hacemos un repaso.

Lo que no puede faltar en tu sitio de membresía

Si quieres sacarle el máximo provecho a la membresía dentro de tu web, fíjate en estos 7 detalles.

Apela al sentimiento de pertenencia

Quien forma parte de una asociación cultural, entidad deportiva o similar, lo hace porque está vinculado sentimentalmente con ello.

Es fundamental que en tu web apeles a ese sentimiento de pertenencia, compartiendo vuestra historia y los valores que os unen.

Entra en la página web de cualquier club deportivo y comprobarás que hasta el más pequeño incluye referencias a su evolución en el tiempo y a sus principales logros.

Otro elemento clave es la fotografía, especialmente de personas. Que salgan las caras del equipo que está detrás del proyecto es esencial en cualquier web de este tipo. A día de hoy no te hace falta más que un móvil y dominar unos cuantos trucos para sacar buenas fotos para tu web.

Crea una tabla de precios

Si en tu organización incluyes diferentes precios de membresía en función de diversos factores, es importante que crees una tabla de precios que los recoja.

La edad o la situación laboral son solo un par de ejemplos de los criterios que puedes aplicar a la hora de crear tu política de precios. También es muy habitual crear un pack familiar o grupal.

En este punto, es importante que especifiques bien qué requisitos debe cumplir cada futuro socio para beneficiarse de un precio u otro.

Por ejemplo, carnet infantil (hasta 18 años), carnet joven (entre 18 y 25 años), carnet colaborador (para entidades patrocinadoras u otros colaboradores), carnet familiar (para un máximo de dos adultos sin hijos, o con hijos menores de edad)…

Vende tus entradas online

Basándote en la tabla de precios anterior, estaría muy bien que facilitases a tus abonados el adquirir sus entradas online para cada evento que celebres.

Además, si el hecho de comprarlas online les genera algún tipo de beneficio (por ejemplo, entrar en el sorteo de algún elemento de merchandising, obtener un precio reducido, acceder al recinto sin colas…) es lo primero que tienes que destacar.

Para ti como gestor de una entidad social o deportiva es interesante que las entradas se vendan online porque te permitirá establecer una previsión de asistencia días antes de que se celebre el evento.

Haz merchandising y véndelo vía web

En las entidades deportivas es de lo más común.

Lo primero es que elijas bien el merchandising que vas a poner a la venta, para que sean artículos cuidados y sobre todo que respeten tu identidad corporativa (logotipo, colores, etc.).

En cuanto tengas los productos definidos, valora si el usuario va a poder personalizarlos de alguna forma: talla, color, etc. Esto es importante porque influirá en la forma en la que tengas que montar tu tienda. En este post dejamos algunos trucos interesantes sobre cómo vender productos variables online.

Fíjate además en que el precio se vea bien y en que el botón de Comprar sea fácilmente clicable desde cualquier dispositivo.

Por último, recuerda especificar tu horario de atención e información, para que el abonado sepa en qué franjas horarias estás disponible para cualquier consulta. Si existe la posibilidad de comprar el merchandising presencialmente, indica también el lugar y la hora.

Crea un perfil en redes sociales

Las redes sociales son esenciales para crear comunidad.

Define en qué redes sociales vas a estar si todavía no las tienes y crea un calendario de publicación que te facilite la planificación de tus contenidos. Y por supuesto, dedica tiempo a contestar las menciones o mensajes que los usuarios te envía. En este post te dejamos una pequeña guía de presencia en redes sociales por si no tienes mucha experiencia en el tema.

Es importante que tus perfiles en redes estén bien enlazados desde la sección de membresía de tu web, para que cualquiera pueda consultarlos o sumarse a tu comunidad si le interesa.

Incluye información sobre tu sede física

Aunque con la sección de membresía de tu web la mayoría de los socios tendrán suficiente para resolver todos sus trámites, seguro que los habrá que prefieran acudir presencialmente a tu sede.

Preocúpate de que en tu web quede claro dónde se encuentran tus instalaciones físicas y cuál es tu horario de atención al cliente. De hecho, es uno de los temas que puedes tratar en el apartado de FAQ (Frequently Asked Questions) del que te vamos a hablar a continuación.

Crea un apartado de FAQ

Para resolver de forma directa a las dudas que creas que pueden surgirle a tus abonados, no tienes más que crear un apartado de preguntas frecuentes:

Algunos ejemplos: ¿hasta cuándo dura la campaña de abonos? ¿Cuál es el aforo de acceso? ¿Se pueden comprar las entradas online o tienen que comprarse en taquilla? ¿Se tiene que comprar la entrada individualmente o el abonado puede acceder a un paquete conjunto? ¿Para acceder al recinto, se presenta el carnet o la entrada? ¿Cuál es el horario de atención al cliente presencialmente?

WooCoommerce, el plugin por excelencia para vender online

WooCommerce, el plugin de comercio electrónico de WordPress, es una de las alternativas más populares del mercado para vender por Internet. Si te estás planteando crear tu página web con WordPress e instalar WooCommerce para la parte de ventas, te recordamos que en nuestro blog tienes un montón de tutoriales para empezar.

De hecho, en dinahosting tienes diferentes ofertas de Hosting WordPress para crear tu tienda WooCommerce. Elige la opción en tu configurador y ahorra tiempo en los pasos iniciales.

Esperamos que este post te sirva como checklist a la hora de desarrollar tu sitio web de membresía. Si tienes alguna duda escríbenos o llámanos gratis al 900 854 000, y te asesoramos sin compromiso 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.