WordPress 6.5 Regina

Nuevo WordPress 6.5: repasamos todas sus novedades

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Hacemos un recorrido por las principales mejoras que trae Regina, la nueva versión 6.5 de WordPress.

Como sabes, WordPress es uno de los CMS que cuentan con una mayor comunidad, tanto de usuarios como de desarrolladores. Esto hace que esté siempre en constante evolución y que cada cierto tiempo salgan nuevas versiones mejoradas.

Tras los anteriores lanzamientos, 6.4 Shirley y 6.3 Lionel, ahora damos el salto a su nueva versión 6.5 Regina.

WordPress 6.5 Regina

Los nombres de las versiones de WordPress provienen de diferentes estrellas del Jazz. En esta ocasión se ha escogido Regina, que está inspirado en la violinista americana Regina Carter.

Si estás empezando en WordPress y quieres dar un repaso rápido por sus funcionalidades básicas, pásate por nuestro post Cómo empezar en WordPress paso a paso. Y si quieres ampliar conocimientos, no te pierdas nuestra completísima Guía WordPress.

¿Qué novedades trae WordPress 6.5 Regina?

Esta nueva versión se centra especialmente en añadir mejoras que facilitan la creación de sitios web y la personalización del diseño. De ahí, que el lema de Regina sea Take control, built it your way (Toma el control y constrúyelo a tu manera).

Administración de tipografías

Se ha actualizado la biblioteca de fuentes para que sea más sencillo manejar el estilo que queremos en los textos de nuestra web.

Para abrir el nuevo administrador solo tienes que acceder a Estilos > Tipografías y pulsar en el icono de Gestionar fuentes.

Tipografía en WordPress 6.5

Ahora podrás subir, instalar o eliminar rápidamente tanto tipografías propias como de Google Fonts sin necesidad de programación.

Control de cambios y revisiones en plantillas

Hasta esta versión, solamente podías ver el autor, fecha y hora de los cambios realizados en las plantillas. Desde la 6.5 podrás ver también un resumen más detallado de los cambios que se realicen en los estilos, tanto en las platillas como en partes de esta.

En los cambios se detalla la fecha, el autor y el cambio concreto realizado en el estilo, todo ello listado en una línea de tiempo muy intuitiva

Esta actualización simplifica mucho la visualización del estado de un proyecto web por parte de equipos de trabajo.

Herramientas de Fondo y Sombra mejoradas

Se añaden opciones para manejar los fondos y las sombras en imágenes que añadas en tu diseño.

En el apartado de Fondo podrás cubrir, contener o añadir un patrón de repetición con la imagen que desees. En el bloque de Cabecera podrás también controlar la relación de aspecto de la imagen directamente con controladores.

El apartado de Sombra, que solo se podía añadir y editar en los bloques de Botón, ahora también está disponible para Columnas e Imágenes.

Añadir Sombra en WordPress 6.5

Más opciones para la vista de datos

Esta nueva funcionalidad permite mostrar y visualizar los datos con diferentes configuraciones: tipo lista o cuadrícula, por campo, etc. Lo que permite navegar más cómodamente por diferentes opciones de diseños.

Por el momento se ha habilitado en las áreas de Plantillas, Páginas y Patrones, pero se espera que se incorpore a más secciones en versiones posteriores.

Sistema Drag&drop optimizado

Arrastrar elementos en menús o áreas de trabajo ahora es si cabe más sencillo.

Se ha modificado la interfaz para que sea más intuitivo visualizar las zonas por las que movemos los elementos en la Vista de lista.

Drag&drop optimizado en WordPress 6.5

Si por ejemplo queremos mover una imagen a un nuevo bloque que está agrupado, este puede expandirse para poder introducirlo en el grupo.

También se mejora esta funcionalidad de arrastrar y soltar en la propia plantilla, permitiendo crear grupos o tablas directamente moviendo un elemento por el diseño.

Es un cambio sencillo, pero que resulta muy útil y funcional.

Editor de enlaces mejorado

Permite controlar los enlaces fácilmente y de manera más directa.

Editor enlaces WordPress 6.5

Se cambia el diseño del panel para que el acceso sea más intuitivo y se suma un botón de para realizar la acción de Copiar el enlace.

Además de estas mejoras, también se han añadido nuevas actualizaciones para desarrolladores que facilitan la implementación de WordPress y agilizan su rendimiento.

API de interactividad disponible

WordPress Regina suma la posibilidad de añadir interacciones en sus bloques mediante su API de interactividad.

Permite que los bloques puedan compartir datos o acciones entre ellos, simplificando la creación de funciones y permitiendo un mayor nivel de interacción para los usuarios.

En esta guía de iniciación puedes ver en detalle como usar las opciones de interactividad en tu desarrollo.

Conexiones entre bloques y contenido dinámico

Gracias a la API de enlazado, ahora también puedes conectar diferentes bloques a campos personalizados o a cualquier contenido dinámico.

Con un código sencillo puedes vincular bloques de un sitio con datos almacenados en una ubicación totalmente diferente.

Herramientas de diseño para temas clásicos

Facilita a los diseñadores la opción de poder añadir herramientas como el espaciado, borde, tipografía y color en los temas más antiguos que no funcionan con el sistema FSE.

Optando por el soporte del tema appearanceTool puedes habilitar estas funcionalidades.

Mejoras de rendimiento

Se ha mejorado el rendimiento añadiendo más de 100 ajustes. Destaca especialmente el aumento de velocidad conseguido en el Editor respecto a la anterior versión de WordPress.

Si quieres ver más en detalle todas las mejoras implementadas, pásate por la wiki con toda la documentación de WordPress 6.5 Regina.

¿Qué te han parecido las novedades de la versión de WordPress 6.5? ¿Ya has probado alguna? ¡Te leemos en los comentarios! 🙂


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

2 respuestas

  1. Avatar de Karamba

    Hola no sé por qué cada vez que actualizo wordpress mi página web sufre. Utilizo el tema Orbital pero no sé si es por eso.

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      ¡Hola!

      El tema puede influir en que WordPress tenga algún problema cuando se actualiza. Especialmente si es un tema antiguo o que no tiene soporte activo.
      De la misma manera, también los plugins que tengamos instalados pueden dar algún error si no son compatibles con la versión que acabamos de instalar de WordPress.

      Guardar una copia de seguridad de tu sitio (con Duplicator u otro plugin similar) antes de actualizar, puede ser una buena solución, para recuperar tu anterior versión en caso de que te dé problemas la actualización.

      Si los errores persisten en cada actualización, te recomendamos que revises tu tema y/o plugins y los sustituyas si es necesario, ya que por seguridad siempre es mejor contar con la última versión de WordPress.

      Esperamos haberte ayudado 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.