Qué es una WordCamp | dinahosting

Todo lo que necesitas saber sobre una WordCamp

|

Tiempo de lectura: 7 minutos

Actualizado el jueves, 22 junio, 2023

Con más de 35 millones de usuarios activos (¡y creciendo!), WordPress es sin ninguna duda el sistema de gestión de contenidos (CMS) más popular a nivel mundial. De su éxito tiene mucha culpa la comunidad, que dedica una parte de su tiempo a devolver a WordPress un poco de lo mucho que nos ofrece: desarrollando plugins y temas gratuitos, colaborando en las traducciones de la herramienta a diferentes idiomas, respondiendo preguntas en los foros… y por supuesto, organizando WordCamps.

El compromiso de la comunidad es uno de los mayores factores de diferenciación de WordPress respecto a otros gestores. Hablamos de miles de personas que sin ánimo de lucro se implican cada día para crear un software todavía mejor.

¿Qué es una WordCamp?

Una WordCamp es un evento en forma de ponencias y talleres que tiene como objetivo crear conocimiento y comunidad en torno a WordPress. Se organiza a lo largo de un fin de semana en una ciudad en concreto.

Detrás del movimiento de celebración de WordCamps a nivel mundial se encuentra la WordCamp Central, el organismo oficial que regula estos eventos: revisa las solicitudes que se presentan para crear nuevas WordCamps, responde dudas, proporciona recursos, etc. Por lo tanto, cualquiera que tenga interés en organizar una nueva WordCamp tendrá que contactar primero con WordCamp Central y tramitar su petición desde ahí. Hay que tener en cuenta que estamos ante un evento oficial avalado por la Fundación WordPress, de ahí este procedimiento.

La primera WordCamp fue organizada en San Francisco en el año 2006, y desde entonces comunidades locales de todo el mundo han organizado varios cientos más.

Preparación de una WordCamp

Cuando WordCamp Central aprueba la celebración de la WordCamp, el equipo organizador abre el proceso de llamada a ponentes.

Lo primero a destacar es que los usuarios o profesionales de WordPress que presentan su propuesta de charla lo hacen gratuitamente, sin cobrar nada a cambio. La única condición es que las charlas no tengan fines comerciales y estén centradas en el uso del gestor de contenidos WordPress. Luego, entre todas las propuestas que llegan se decide el programa.

Otro pilar fundamental de las WordCamps son sus patrocinadores, que proporcionan el sustento económico para que un evento de esta magnitud pueda llevarse a cabo. Estos participan con un stand durante la jornada de conferencias, charlan con los asistentes y les dan asesoramiento técnico.

La preparación de WordCamp es una carrera de fondo. Desde fuera, los principales hitos que se ven en una WordCamp son:

  • La búsqueda de patrocinadores
  • La llamada a ponentes
  • La llamada a voluntarios
  • La publicación del programa

Sin embargo, detrás hay un montón de tareas que no se aprecian a simple vista: determinación de la ubicación, del catering, tareas de publicitación y creación de contenidos durante semanas e incluso meses antes, preparación del merchandising de bienvenida, preparación de acreditaciones, apoyo y asistencia a sponsors…

La organización no ve nin un solo euro, y en caso de que haya un superavit, la cuantía restante va a WordCamp Central para fomentar que se lleven a cabo eventos así en países en vías de desarrollo.

Formato de una WordCamp

Como te comentábamos, una WordCamp dura todo un fin de semana y se articula en torno a diferentes actividades:

Cena de organizadores, ponentes y patrocinadores

En todas las WordCamps se organiza un encuentro en el que el equipo de organización, los ponentes y los sponsors se juntan para conocerse, hacer networking, y en definitiva pasar un buen rato juntos. Suele celebrarse la noche anterior a la jornada de ponencias, y siempre que es posible, intenta invitarse también a los colaboradores voluntarios.

Paralelamente, también es muy común que se celebre lo que se conoce ya como “cena de asistentes”, creándose grupos extraoficiales para que el networking entre los asistentes a la WordCamp comience ya el día anterior.

Jornada de ponencias

Podríamos decir que es el “día grande” de la WordCamp, al que acuden cientos de asistentes con el objetivo de asistir a las charlas impartidas por profesionales de WordPress. Normalmente el programa suele dividirse en varios tracks que cubren temáticas y niveles diferentes para que todo tipo de público tenga cabida.

Día de ponencias en WordCamp Madrid 2019
Día de ponencias en WordCamp Madrid 2019

After Party

Al terminar las ponencias, los asistentes están invitados a reunirse con organización, sponsors y ponentes para tomarse algo juntos, compartir inquietudes, charlar sobre WordPress y, en definitiva, crear comunidad.

Contributor Day

Está destinado a que los participantes en la WordCamp contribuyan también a la mejora de WordPress. Encabezado por personas con experiencia en WordPress y en WordCamps, se crean mesas de trabajo donde todo el mundo pueda aportar. Generalmente están enfocadas a corrección de bugs, realización de traducciones, colaborar en los foros oficiales resolviendo dudas, etc.

Dependiendo de las preferencias de la organización, se celebra antes o después de la jornada de ponencias.

Quién puede asistir a una WordCamp

Las WordCamps acogen temáticas muy variadas y de distintos niveles, siempre bajo el paraguas de WordPress: desarrollo, diseño, SEO, analítica, copywriting, emprendimiento… Lo más probable es que si trabajas en cualquier campo del mundo web acabes teniendo interés por más de una de las ponencias, por lo que a priori las puertas de una WordCamp están abiertas para todo el mundo.

Emprendedores, desarrolladores y diseñadores web, bloggers, gestores de ecommerce, profesionales del marketing online, etc. Cualquier perfil tiene cabida.

¿Cómo puedes anotarte?

El proceso de adquisición de entradas es muy sencillo. Solo tienes que acceder al sitio web oficial del evento y hacerte con una entrada del tipo que quieras.

Para todo lo que incluye, el precio de una entrada general es muy económico e incluso casi simbólico, soliendo oscilar entre los 20€ y los 40€. Hay que tener en cuenta que solo está destinado a cubrir una pequeña parte de los gastos del evento.

Con tu entrada te llevas:

  • Acceso al día de ponencias, a la After Party y al Contributor Day.
  • Comida y bebida durante todo el evento.
  • Pack de bienvenida con merchandising proporcionado por WordCamp Central y por los sponsors del evento.
  • Camiseta del evento.

Si quieres puedes llevarte tu portátil, pero solo con la intención de participar en el Contributor Day. Puesto que casi todos los ponentes cuelgan públicamente sus charlas en redes sociales una vez las finalizan (además, todas se gravan y se cuelgan a posteriori en WordPress.tv), puedes dedicarte a disfrutar y a aprender sin necesidad de tomar apuntes.

Y si tienes tarjeta de contacto, aprovecha para llevártela y compartirla con aquellas personas con las que creas que puedes establecer sinergias.

Aquí puedes consultar el calendario oficial de WordCamps del año que viene e ir fichando las que más te interesen. Algunas ya tienen su fecha cerrada y otras están todavía trabajando en ello. También te animamos a seguir sus perfiles en redes sociales, especialmente Twitter, donde podrás mantenerte al día sobre el programa de cada edición, el plazo de apertura de la venta de entradas, información útil sobre el lugar de celebración de la WordCamp, etc.

Importante: cuando cubras el formulario de compra de tu entrada, fíjate en que hay un campo imprescindible que es el de aceptar el código de conducta transversal a todas las WordCamps. Su objetivo es garantizar una experiencia de evento segura y agradable para todos.

Por qué deberías asistir a una WordCamp

La lista de ventajas podría ser muy larga, pero con que te quedes con estas nos basta 🙂

WordCamp Pontevedra 2019. Foto de José Gadea
Café y networking en WordCamp Pontevedra 2019. Foto de José Gadea
  • Compartirás espacio con verdaderos expertos en WordPress con los que podrás hacer networking.
  • Descubrirás las últimas novedades en áreas en las que no trabajas a menudo y se despertará tu interés por otras nuevas.
  • Conocerás un montón de personas con las que establecer no solo relaciones profesionales sino también personales. O lo que es lo mismo, harás muy buenos amigos.
  • Conocerás a empresas muy relevantes en el sector tecnológico, que asisten al evento en calidad de patrocinadoras a la vez que pueden darte muy buenos consejos para mejorar el rendimiento de tu web en WordPress. ¡Y además tienen regalazos!
  • Te vas a divertir. Si no hacemos más que decirte que la comunidad WordPress es lo más, ya te imaginas cómo se lo montan: tour por la ciudad donde se celebra la WordCamp, fiesta posterior al evento… y lo demás tendrás que descubrirlo tú.
  • Formarás parte de una comunidad horizontal en la que nadie es más que nadie y donde se valoran todas las aportaciones. De hecho, seguro que los organizadores y ponentes te animan a que tú también lo seas en futuras ediciones.
  • Y lo más importante: ayudas a que WordPress siga creciendo.

Ir un paso más allá: participar como voluntario, organizador o ponente

A quién tiene experiencia en WordCamps siempre le acaba entrando el gusanillo de ir un paso más allá. Estos son otros de roles que puedes desempeñar:

Ser voluntario en una WordCamp

Para organizar un evento de estas características se necesitan muchas manos amigas, por eso el papel de los voluntarios es imprescindible, siempre dispuestos a ayudar y a resolver cualquier duda. Ser voluntario te da la oportunidad de vivir una WordCamp desde dentro y de conocer y hablar con cada uno de los ponentes. Y por supuesto, no tendrás que pagar entrada.

Algunas de las tareas que suelen requerirse:

  • Ayudar en el registro de asistentes
  • Preparar las acreditaciones, camisetas y regalos promocionales
  • Ayudar a los ponentes y patrocinadores durante el evento
  • Facilitar indicaciones a los asistentes
  • Ayudar en las charlas con los micrófonos y el turno de preguntas

La búsqueda de voluntarios suele hacerse unos meses antes de la celebración de la WordCamp. La organización suele habilitar un formulario en la web oficial del evento para procesar desde ahí las solicitudes.

Ser organizador de una WordCamp

Puedes formar parte del equipo organizador (entre 5 y 10 personas) o ser el Lead Organizer u organizador principal, que es el que interactúa con WordCamp Central. Este cargo no puede ser desempeñado por la misma persona más de dos años seguidos.

Antes de postularte como organizador de una WordCamp, lo más recomendable es que primero organices un Meetup en tu ciudad, percibas así si hay interés por parte de la comunidad local y busques contactos aliados que puedan ayudarte a embarcarte en esta aventura.

Ser ponente en una WordCamp

Cuando das una charla, automáticamente trasladas tu conocimiento a los demás y te enriqueces con las aportaciones del público. Además, te posicionas como persona de referencia en un tema, lo que redunda muy positivamente en tu marca personal. Podríamos decir que estos son los dos mayores beneficios de participar como ponente.

En la selección de charlas y ponentes de cada WordCamp se tiende a primar el talento local.

Dinahosting WordCamp Tour 2019

El Equipo Dinahosting nos hemos sumado a la comunidad WordPress hace ya algunos años, apoyando grupos de Meetup locales como los de WordPress Vigo, WordPress Ourense o WordPress Santiago, y participando como sponsors en la mayoría de las WordCamps del país. En 2019 hemos estado en:

Hemos conocido gente nueva, hemos disfrutado aprendiendo y compartiendo lo que sabemos con los demás, le hemos puesto cara a muchos de nuestros clientes, y sobre todo los hemos pasado más que bien.

Todas estas WordCamps no han hecho más que ratificar que el nivel humano de la comunidad WordPress es increíble, por lo que solo podemos animarte a que te vengas.

¡De extra!

Mientras que decides a qué WordCamps asistir, ten muy a mano estas dos herramientas:

Para ponerte al día de todo lo que ocurre en el ecosistema WordPress. A través del grupo del Slack puedes enterarte de que han abierto la llamada a ponentes para una WordCamp, de que acaban de solucionar un bug determinado en WordPress, o de que se va a hacer una primera quedada para montar un Meetup en una nueva ciudad.

Desde ahí tienes acceso a muchas de las ponencias de las WordCamps de España y de otras partes del mundo.

¡Larga vida a WordPress!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.