tendencias hosting 2023

5 tendencias en el mundo del hosting para 2023

|

Actualizado el lunes, 23 enero, 2023

tendencias hosting 2023

A continuación te hacemos un repaso por las tendencias del mundo del hosting para este año 2023, para que tengas una visión de por dónde avanza el sector.

El sector del hosting sigue en evolución año tras año, para proporcionar a los negocios todo lo que necesitan para alojar sus webs en entornos seguros, que favorezcan la velocidad y el rendimiento de las páginas.

Edge Computing

El Edge Computing se ha convertido en un factor clave para la conectividad y en una de las tendencias clave en gestión de infraestructuras. Lo que viene a decirnos es que lo recomendable es que los datos se procesen más cerca del lugar donde se crearon, en lugar de ser enviados a través de largos recorridos. En consecuencia, que el cliente tenga su IP localizada en el país donde va a enmarcar su negocio es más que recomendable a la hora de crear una web o cualquier servicio tecnológico avanzado.

Es por eso que en dinahosting tenemos nuestros centros de datos localizados en la capital española.

Por un lado, se gana en velocidad de respuesta, ya que al estar en el mismo territorio se elimina la latencia derivada de conectarse con el extranjero. Por otro, se mejora el posicionamiento de la web en buscadores, como puede ser Google, que lleva años premiando a las páginas alojadas en el propio país.

Madrid, capital del Data Center

Otra de las tendencias de hosting para 2023 que se debe tener en cuenta es la consolidación de Madrid como nexo por el que pasan todos los datos de Europa. De hecho, si las previsiones se cumplen, la capital de España se posicionará cada vez con más fuerza como el hub digital del sur de Europa gracias a su ubicación geográfica con respecto a América y África.

Este crecimiento lo confirma un informe de Spain DC -la Asociación Española de Data Centers- en el que se revisan las previsiones de inversión directa en nuevas instalaciones de este tipo en España. Así, se estima que el sector del Data Center elevará a 6837 millones su inversión en nuestro país hasta el 2026, por lo que Madrid comenzará a pisar los talones a ciudades como París, al alcanzar un 85,3 % de los megawatios instalados en la capital francesa.

Procesamiento de datos con GPU

Cada vez son más los sectores que requieren de un procesamiento masivo de datos: inteligencia artificial, ingeniería, juegos 3D, defensa e inteligencia militar, estudios biomédicos… En todos estos campos, o en cualquier otro donde se requiera un alto volumen de cálculos, no es suficiente cualquier tecnología.

Tal y como te contamos más detalladamente aquí, una GPU (Graphic Processor Unit) es un dispositivo formado por miles de núcleos que permite hacer cálculos más complejos y especializados a nivel masivo. La tendencia es que los proyectos que necesiten trabajar con grandes BBDD o paquetes de información, GPU acabe siendo la opción elegida.

En dinahosting acabamos de incorporar GPU a nuestra selección de Servidores Dedicados.

Tenemos claro que esta tecnología ha llegado para quedarse, y que más pronto que tarde cualquier desarrollo o aplicación puede llegar a beneficiarse mucho de su eficacia y rendimiento.

El hosting y el metaverso

El hosting será imprescindible si el metaverso se sigue desarrollando y termina por consolidarse. Entendemos por metaverso un mundo de realidad virtual, inmersivo, al que nos podremos conectar utilizando diferentes dispositivos

Todos los metaversos creados por las marcas necesitarán estar alojados en algún sitio, por lo que el sector del hosting tendrá mucho que decir para responder a todas esas necesidades de espacio de almacenamiento y capacidad de procesamiento.

Ya te hemos hablado antes sobre la irrupción del metaverso y las implicaciones que conlleva. Echa un vistazo para ponerte al día.

Samsung en el metaverso
Samsung y su tienda en el metaverso

Apuesta continua por la seguridad

En el mundo del ecommerce, a los clientes les preocupa cada vez más que el proceso de compra sea seguro, y para eso lo primero es alojar las páginas en servidores que cuiden la seguridad al detalle. Lo mínimo es contar con un buen servicio de backup, un firewall de aplicaciones web (WAF), antispam y antivirus en tiempo real, etc.

Además, la tendencia es que las proveedoras vayan aumentando cada vez más las posibilidades de personalización de seguridad por parte de sus clientes. En el caso de dinahosting puedes: activar la Autenticación en 2 pasos en el acceso a tu Panel de Control, dar accesos independientes o secundarios a terceros al Panel, configurar permisos de acceso a tus bases de datos, crear restricciones de entrada por continente, país o IP al Panel o a determinadas carpetas dentro de tu hosting, etc.

Todas estas opciones aportan valor añadido y favorecen la segurización de tus servicios.

Esperamos que este repaso por las tendencias del sector del hosting en 2023 te haya resultado interesante. Si quieres puedes dejarnos en comentarios cualquier aportación que tengas 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.