metaverso

El metaverso y el hosting, ¿qué papel tendrá el alojamiento?

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el lunes, 18 septiembre, 2023

Mucho se habla da la importancia que tendrá el metaverso en unos años, pero, ¿sabes el papel que tendrá el hosting en ese futuro inmediato? Nosotros lo tenemos muy claro, el hosting será imprescindible si el metaverso termina cuajando. Quédate en este post, porque te contaremos qué es el metaverso de una forma muy sencilla, qué ventajas puede aportarte a tu empresa y su relación con el hosting.

metaverso

¿Qué es el metaverso? Explicación fácil

El metaverso es un mundo de realidad virtual, inmersivo, y al que nos podremos conectar utilizando diferentes dispositivos. De esta manera podemos interactuar entre nosotros dentro de cada metaverso, y desde fuera con el contenido que tenemos dentro. Y te preguntarás, ¿por qué tanta revolución si la realidad virtual ya existe? La novedad del metaverso radica en que no busca ser un videojuego de fantasía, sino replicar el mundo real en un universo alternativo al que nos podremos conectar desde casa.

Imagínate una tarde de compras con amigos: ahora mismo tienes que coger el coche y desplazarte al centro comercial, lo que supone una inversión de tiempo y dinero en ello. Con tu avatar podrás quedar y hacer tus compras sin moverte del sofá. Necesitarás unas gafas que dispongan de unos sensores para registrar todos tus movimientos y tu expresión facial, o incluso utilizar tu teléfono móvil.

La idea del metaverso es que tengamos total libertad de creación y que nuestro avatar sea lo más parecido a nosotros mismos. Pero también, que nuestras empresas sean similares a como lo son en el mundo real. Vamos, crear una copia del mundo real en el metaverso.

Piénsalo. En estos momentos casi hablamos más con nuestros amigos y familiares a través de las redes sociales que en persona. El metaverso en esencia nos permitirá quedar con nuestros seres queridos, haciendo de ello una experiencia inmersiva y sensorial.

Ejemplos de empresas en el metaverso

Ya hay muchas empresas que han experimentado en el metaverso a lo largo de este año, aunque la tecnología aún está en pañales y le queda un largo recorrido.

Por ejemplo, la marca de lujo Gucci, celebró sus 100 años en la plataforma Roblox. Creó una tienda virtual en la que solo los usuarios de la plataforma de videojuegos podían comprar ropa digital por tiempo limitado.

tienda Gucci
Ejemplo de metaverso de la marca Gucci @iebs

También seguro que has oído hablar del concierto de Nicki Nicole en el metaverso de Roblox el pasado mes de junio. El evento fue creado en colaboración con Pull and Bear.

El metaverso y el hosting, ejemplo concierto Nicki Nicole
Cartel del concierto de Nicki Nicole en el metaverso de Roblox, @tuexperto.com

Hablando precisamente de Pull and Bear, en su web puedes crearte un avatar y probar su nueva colección. También ofrecen una experiencia 360º sin tener que utilizar gafas de realidad virtual.

Coca-Cola es otra marca que también está dando muchos pasos en el metaverso. En la primavera crearon la primera bebida con sabor a píxeles y cero azúcar. Para lanzarla y darla a conocer, sacaron un juego en realidad aumentada y Pixel Point, una isla creada en Fortnite.

El metaverso y la nueva Coca-cola con sabor a píxeles
Coca-cola con sabor a píxeles @digitaltrends

Nike también tiene su universo en donde tu avatar puede jugar y hacer deporte. Tus habilidades en el mundo real se verán reflejadas en tu avatar. Podrás seleccionar prendas y el equipamiento Nike.

El metaverso y el hosting, web de Nike

Ejemplos de dónde puede impactar el metaverso

Aún es muy pronto para decir que el metaverso va a cambiar nuestro futuro más inmediato. Puede quedarse en nada, o bien, revolucionar la forma en la que vendemos y nos comunicamos. Quién sabe. Según Facebook, podremos crear nuestros negocios en el metaverso. Imagina pasear por las calles de Santiago y encontrarte las tiendas y restaurantes de la zona vieja, poder charlar con los avatares de otros turistas y peregrinos o poder probar la tarta de almendra y comprarla (la probaría nuestro avatar y la compraríamos para degustarla en casa). En el metaverso, los negocios podrán hacer marca, sumar impactos e interactuar con sus clientes.

El metaverso también puede suponer una oportunidad para el turismo, porque ya no tendrías que comprarte un vuelo para visitar esa ciudad, sus museos o atracciones turísticas.

Además, en el mundo laboral, se podrán hacer reuniones en las que todos compartan una misma oficina virtual. Acudiría tu avatar, y tú podrías estar en casa en pijama sin necesidad de arreglarte. O también, en el caso de los departamentos de atención al cliente, ya no tendrías que hablar con un chat, sino que lo harías con un avatar de la persona de soporte técnico.

También podremos quedar con nuestros amigos, o mejor dicho, los avatares de nuestros amigos. Quedar para comer o ir al cine. Los avatares representarían nuestras expresiones faciales, y sería una experiencia mucho más realista e inmersiva que la comunicación que tenemos ahora en redes sociales.

Para que todo esto funcione, es necesario crear una moneda o dinero virtual. Las marcas que están en el metaverso podrían dar dinero virtual a aquellos usuarios más activos, o que cumplan una serie de retos, para gastar en sus productos o servicios. Ya ves que las oportunidades son muchas y variadas.

Y el hosting, ¿qué papel jugaría en el metaverso?

Pues te diría que en todo este supuesto, el hosting tendrá un protagonismo especial en el metaverso. Todos los mundos, todos los metaversos que se creen, tendrán que estar alojados en algún sitio. Para ello será necesario mucho espacio de almacenamiento y una capacidad de procesamiento elevada. Pongamos ejemplos, quieres acceder al futurible metaverso de dinahosting para comprar un hosting y solucionar dudas con el departamento comercial. Y cuantas más personas accedan al mismo tiempo, mayor será la capacidad que deba tener ese servidor alojado a su vez dentro de un Centro de Datos. Además, para poder procesar la cantidad de instrucciones necesarias para que el metaverso funcione sin interrupciones, lo más seguro es que el servidor necesite procesamiento por GPU.

En dinahosting nos hemos adelantado y te ofrecemos servidores GPU con esta característica. Tenemos disponibles los procesadores GPU en nuestra oferta de Servidores Dedicados y VPS.

Según un informe de Bloomberg recogido por El Confidencial, el metaverso ya tiene un valor de 500.000 millones de euros y todavía está en pañales. Si termina cuajando la idea, habrá una lucha de muchas marcas por comprar espacios en el metaverso, y habrá miles y miles de metaversos construidos por empresas para darle visibilidad a sus marcas.

Esto es como cuando nació internet. Al principio eran pocas las empresas que tenían una página web, pero ¿ahora te imaginas un mundo sin internet y sin compras online? Impensable. Pues puede que el metaverso sea una revolución similar.

Samsung y su tienda en el metaverso
Samsung y su tienda en el metaverso @observatorioblockchain

El tiempo lo dirá. Todavía es muy pronto, pero ten en cuenta que si las previsiones son ciertas, el metaverso lo pondrá todo patas arriba. Te imaginas decir, Ey, soy Lucía y soy policía en el metaverso 🙂


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.