Qué es el spam

¿Qué es el SPAM? ¿Cómo defendernos de él?

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el viernes, 27 octubre, 2023

El SPAM afecta a toda la comunidad de usuarios de Internet, tanto a individuos como a empresas. ¡Veamos cómo funciona y como protegernos!

¿Qué es el SPAM?

Solemos denominar SPAM a los mensajes de correo electrónico no solicitados que recibimos, también llamados correo no deseado o correo basura.

Son mensajes que buscan producir beneficios para su emisor, resultando en la mayoría de casos molestos para sus múltiples receptores, ya que suelen consistir en la difusión de publicidad engañosa.

¿A quién afecta el SPAM?

En mayor o menor medida, el SPAM afecta a toda la comunidad de usuarios de Internet, tanto a individuos como a empresas.

Según diferentes analistas y empresas, el correo basura ya supera actualmente el 85 % del correo electrónico generado (fuente talosintelligence.com), lo que supone, cada vez más, un problema importante para Internet.

¿Cómo nos perjudica el SPAM?

Los daños que ocasiona el SPAM pueden presentarse a distintos niveles:

  • Pérdida de tiempo para usuarios y empresas, que tienen que invertir tiempo en su eliminación.
  • Pérdidas económicas por daños en los sistemas o robo de información financiera.
  • Genera tráfico, ancho de banda y espacio superfluo, dejando menos recursos disponibles para actividades productivas.
  • Obliga a destinar a los proveedores de servicios recursos de hardware y software para su transmisión, análisis y filtrado, cada vez con mayor intensidad.
  • Daños de reputación, por hackeo de la cuenta de correo o página web.
  • Irritación y descontento. Como usuarios es habitual sentirnos molestos al tener que identificar y eliminar frecuentemente correos no deseados. En el proceso podríamos además perder correos importantes por error:
  • Falsos positivos. Perjudican a correos lícitos que no se entregan correctamente al destinatario por ser catalogados de forma errónea como SPAM.

El contenido de los correos basura puede ser muy distinto, aunque suelen estar relacionados con sistemas de pago, bancos, productos farmacéuticos, juegos online, etc.

Como referencia, Karspersky nos facilita estos datos sobre las categorías de SPAM que se movieron en la red en el primer trimestre de 2019:

gráfica Kaspersky

¿Por qué a mí?

Existen múltiples formas mediante las que un spammer consigue tu dirección de email. En la mayor parte de casos se obtienen rastreando la web y extrayendo todas las direcciones de correo que aparecen publicadas.

Otra de las fórmulas más habituales consiste en acceder a listas de discusión o foros en los que figura como referencia una dirección de email.

También surge de empresas que venden datos de contacto a terceras personas, un aspecto que se suele consentir al aceptar condiciones de uso que casi nadie se para a leer. Este fenómeno es frecuente en suscripciones a boletines, listas de distribución o cualquier otro tipo de servicio que requiera un correo de contacto.

En caso de tener un dominio registrado, es posible figurar en bases de datos públicas a nivel internacional, que muchos spammers utilizan para enviar correo basura a direcciones aleatorias que se puedan construir a partir de este dominio.

¿Qué hace dinahosting para ayudarme?

Todo el correo que llega a los servidores de dinahosting es filtrado para evitar la proliferación de virus y SPAM:

  • En relación con los virus, la eficacia de nuestros sistemas se aproxima al 100 %, eliminando automáticamente la amenaza.
  • En el caso del SPAM, los filtros instalados suelen identificar a la mayoría de mensajes no deseados, marcándolos con la etiqueta [SPAM] para facilitar su reconocimiento y posterior borrado.

¿Por qué no se impide que me lleguen estos mensajes?

Cada vez resulta más difícil distinguir un correo electrónico convencional de un mensaje considerado como SPAM. Es más, dependiendo del perfil de cada usuario, un mensaje puede ser considerado o no SPAM. Por ejemplo, la publicidad de una revista deportiva puede ser útil a ciertos usuarios y ser considerada SPAM por otros.

Los filtros de dinahosting analizan las cabeceras, cuerpos de texto y características de cada mensaje para detectar si recibes correo malintencionado, aunque existe la posibilidad de que, por su formato, un mensaje que quieras recibir pueda ser marcado como SPAM (por ejemplo, un mensaje con “Hola como estás???” como asunto). Por ello, preferimos que seas tú mismo quien decida qué mensajes borrar y qué mensajes confirmar. Aun así, si estás seguro de que el filtro identifica correctamente todos los mensajes considerados SPAM, indica en el apartado Filtros y Reglas de tu Panel de Control de hosting que quieres borrar automáticamente este tipo de mensajes.

Como el SPAM es enviado por terceras personas que imitan los mensajes convencionales y examinan los filtros para detectar formas de superarlos, la batalla contra el SPAM evoluciona continuamente, resultando prácticamente imposible asegurar una eficacia total contra este tipo de amenaza.

¿Cómo puedo protegerme?

  • Nunca publiques en una web una dirección de correo que quieras que sea segura. Tampoco firmes comentarios en foros o listas de discusión con este correo. También debes tener cuidado con las suscripciones a boletines o fuentes informativas que en ocasiones venden los datos de contacto a terceros. Resultan especialmente peligrosas las suscripciones a páginas web que proporcionen contenidos para adultos, ya que muchas de ellas han sido creadas específicamente para captar receptores de correo malintencionado.
  • Utiliza varias cuentas de correo, una segura para tus contactos habituales o la recepción de correo importante y otra/s para su difusión pública o usos diversos. Cuando hagas pública la dirección puedes optar por escribirla en texto en una imagen. De esta forma evitarás su localización automática. Con un plan de Hosting Profesional dispones de cuentas ilimitadas, que puedes aprovechar plenamente para alternar diferentes direcciones de email.
  • Nunca respondas a un correo identificado como SPAM ni accedas a las solicitudes de baja de suscripción sin asegurarte de que el origen es confiable. Muchas veces se usan para confirmar que una dirección de correo está activa.
  • Otro elemento de riesgo está en las imágenes anexas en correos no deseados, que debes evitar abrir. Suelen contener códigos de programación que confirman al emisor de SPAM que el mensaje ha sido recibido en tu cuenta. La mayoría de programas de gestión de correo bloquean por defecto la descarga de imágenes de los mensajes, en caso contrario puedes señalar esta opción como predeterminada en las preferencias.
  • Ignora o elimina los mensajes de phishing o cadenas de correo con información poco fiable, este tipo de correos no solo sirven para robar tu información, también se utilizan para comprobar si es una cuenta que se está empleando.

¿Qué puedo hacer ahora?

Si recibes mensajes de SPAM en una cuenta de correo, ten por seguro que sus emisores seguirán enviando mensajes no deseados a esta dirección.

En caso de que necesites mantener esta cuenta, deberás limpiarla con cierta frecuencia para evitar la acumulación de este tipo de mensajes.

También te recomendamos la opción de crear reglas a través de un programa de gestión de correo (como Outlook o Thunderbird), señalando rasgos distintivos de los correos no deseados que recibas con más frecuencia para su eliminación automática.

También puedes personalizar los filtros y reglas que actúan en el servidor al recibir los mensajes, como explicaremos más adelante.

¿Cómo se propaga?

Estos mensajes suelen enviarse de forma masiva y automatizada a miles de usuarios, sin tener en cuenta la identidad de los receptores. Hacen esto tras recopilar las direcciones de correo mediante robots de búsqueda, compra de datos o técnicas ilícitas. Entre estas técnicas está el uso de determinados virus para la obtención de contactos (por ejemplo, a través de la agenda que utilizamos en nuestro programa de gestión de correo).

Los virus también pueden hacer que los usuarios enviemos miles de correos electrónicos sin saberlo, ya que los emisores de SPAM usan también este método para garantizar su anonimato. Además los spammers pueden ocupar servidores para utilizarlos como propagadores de correo no deseado, falsificar las cabeceras y los correos remitentes, cambiar continuamente de direcciones, etc., lo que complica la correcta identificación de los autores de estas prácticas ilícitas.

¿Cómo definir filtros y reglas en el servidor para eliminar SPAM antes de que llegue a mi correo?

Desde tu Panel de Control de dinahosting, dentro de la sección Correo > Reglas y filtros puedes personalizar la configuración a tu gusto, para minimizar la recepción de SPAM en tu bandeja.

¿Mis correos llegan como SPAM, cómo puedo evitarlo?

Existen una gran cantidad de técnicas para que tus comunicaciones no sean etiquetadas como SPAM, como puede ser revisar la reputación de nuestra IP o evitar que nuestro correo tenga la estructura de un correo de SPAM. En nuestro blog que explicamos en detalle cómo puedes evitar este problema.

¡Esperamos que hayas resuelto tus dudas sobre el SPAM!


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

4 respuestas

  1. Avatar de Ricardo Antonio Tyrakowski Mushalski
    Ricardo Antonio Tyrakowski Mushalski

    Muy valiosa información gracias lo pondré en práctica

    1. Avatar de Marta Mariño
      Marta Mariño

      Gracias por tu comentario Ricardo, ¡genial que te haya resultado útil! 😀

  2. Avatar de Digitalvar

    La verdad que es un artículo muy interesante, el SPAM es my frecuente en el día a día, por ello hay que saber detenerlo para que no llegue a ser un envío masivo y que resulte pesado.

    1. Avatar de Adriana Freire
      Adriana Freire

      ¡Efectivamente! Esperamos que el post os resulte de ayuda, lo mejor en estos casos siempre es prevenir 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.