evitar que tus correos se marquen como spam

Cómo evitar que tus correos se marquen como spam

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo evitar que tus correos se marquen como spam para que lleguen a la bandeja principal de tus clientes o usuarios. De este detalle puede depender el éxito o el fracaso de una campaña promocional.

Aunque tengas redes sociales perfectamente actualizadas y una web en la que anuncias todas tus promociones, el email marketing supone una importante herramienta de comunicación, aportando valor y confianza a tus clientes potenciales. Y lo mejor de todo, es que no tendrás que invertir un solo euro para conseguir leads.

Sigue estos 5 consejos y evita así que tus emails lleguen a la carpeta spam.

1. Envía tu correo desde un dominio de confianza

¿Todavía envías correos desde tu empresa usando Gmail, Thunderbird, Outlook o Hotmail? ¿En qué correo confarías más, tunegocio@gmail.com o tu negocio@tunombredenegocio.com?

Genera más confianza enviando tus correos desde una cuenta con tu propio dominio. Transmitirás más profesionalidad a tus clientes potenciales y es un punto positivo para evitar que tus correos se marquen como spam.

Si estás pensando en abrir una web o tienda online, usa nuestro buscador de dominios y comprueba si tu nombre de dominio está disponible. Disponemos de más de 400 extensiones para tu ecommerce, tu blog, tu web de negocios… Y recuerda, tu nombre es tu dominio 🙂

2. Cuida la reputación de tu IP

Si vas a enviar tus correos desde una IP compartida, no tienes de qué preocuparte, ya que en dinahosting hacemos a diario controles para cuidar la reputación de estas IP.

Si por el contrario vas a enviar tu lista de correos desde una IP asegura que tenga la reputación necesaria para que no te perjudique a la hora de enviar tus campañas de email marketing.

Es muy recomendable usar el opt-in-doble y pedirle siempre a tus nuevos suscriptores que confirmen mediante email su entrada en tu lista de correo.

Si decides usar otras herramientas de email marketing como Mailchimp, GetResponse o Mailjet sus envíos son desde una IP confiable y te permiten hacer un seguimiento de las aperturas de tus correos.

3. Presta atención a la redacción

Cuida la redacción tanto en el asunto del email como en el cuerpo de texto del correo, para evitar que se marquen como spam. Haz estas comprobaciones:

  • Evita el exceso de llamadas a la acción como compra ahora, compra directa, clic aquí, compra hoy
  • No uses mayúsculas
  • No llenes tu texto de exclamaciones o símbolos como €
  • No hagas una redacción demasiado comercial, aporta información de interés a tus clientes potenciales
  • No abuses de las imágenes y cuida que tu correo tenga un buen equilibrio entre texto e imagen
  • No utilices fuentes de letra demasiado grandes. Tu correo debe ser legible pero no exagerado

Existen otras palabras que debes evitar en los asuntos de tus correos. Apunta:

  1. Todas las palabras que impliquen gratuidad: gratis, descuento, acceso gratuito, regalo, llama gratis, inversión gratis
  2. Superlativos como perfecto o maravilloso
  3. Días de la semana, como lunes o viernes, ya que reducen la tasa de apertura. Esto está vinculado con las campañas de Black Friday y CyberMonday
  4. Palabras relacionadas con donaciones, como ayuda o dona causan rechazo
  5. Los hashtags pueden obstaculizar la apertura de emails
  6. El uso de “Fwd:” y “Re:”. Cuando envías correos con este término delante pueden despistar al usuario, ya que entenderá que forman parte de un hilo de correos que ya había leído y contestado
  7. Palabras en tu subject como informe o webinar reducen la tasa de apertura de tu correo
  8. Familia de palabras relacionadas con el sexo como hormonas, viagra, conoce solteros…
  9. Palabras relacionadas en general con publicidad engañosa: gana dinero, trabaja desde casa, sé tu propio jefe, efectivo para tu trabajo, has ganado, has sido seleccionado, beneficio total, gana, ingresos…

4. Haz envíos en horario laboral

Haz tus envíos de correo en horario laboral, por ejemplo desde las 9h hasta las 19h es un buen momento para comunicarte con tus clientes ya que estarán o en la oficina o todavía operativos. No existe una norma establecida, así que usa tu experiencia y haz el envío en las horas en las que tú lees y respondes correos.

¿Y si tus clientes se encuentran en diferentes zonas horarias? Te recomiendo que filtres las listas de destinatarios en función de su zona horaria, y programes el envío a una hora acorde.

5. Actualiza la lista de contactos y facilita la baja de tu lista

Puede que tengas usuarios que se dieron de alta en tu lista y que por los motivos que sean ya no usen esa cuenta de email. Lo sabrás al recibir un mensaje de error. Elimina rápidamente de tu lista esos correos.

De esta forma eliminarás la tasa de rebote o de correos no abiertos y la reputación de tu dominio mejorará enormemente.

Otro elemento esencial es facilitarle al usuario la baja de tus emails de tipo comercial, indicándolo de una forma clara y sencilla. Evitarás que tus suscriptores o gestores de correo te marquen como spam al no poder darse de baja de tus envíos.

Para facilitar la suscripción y mantener a tus usuarios fieles, siempre puedes ofrecer regalos o descuentos, y darles un buen pretexto para que se comuniquen contigo.

Para comprobar que cumples con las recomendaciones anteriores, puedes ayudarte de herramientas como mail-tester.com, que son muy sencillas de utilizar. Primero, envía tu correo a la dirección de email indicada:

Ejemplo de uso de mail-tester.com

A continuación, la herramienta se encargará de analizar el correo por si tuviese algún aspecto a mejorar. Haz clic en el botón de comprobación y accederás a un pequeño informe:

Ejemplo de uso de la herramienta mail-tester.com

Ahora te toca a ti poner todos estos puntos en práctica para evitar que tus correos se marquen como spam. Ya sabes que en dinahosting tenemos ofertas en hosting y que todos ellos cuentan con cuentas de correo gratuitas para que puedas crear un email con tu dominio.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

4 respuestas

  1. Avatar de Ricard
    Ricard

    como ya os he comentado alguna vez, lo que no es para nada lógico y normal es que los correos que nos autoenviamos dentro de un mismo dominio (alojado en DinaHosting), por ejemplo para mandarnos cosas del móvil al ordenador, o los enviados desde WordPress (también alojado en DH) , avaben etiquetados como spam. Son emails de texto puro, enviados del dominio X al mismo dominio X, ¿cómo pueden ser spam? Y, en cambio, siguen llegando sin ser marcados como spam docenas de emails sobre chicas rusas que se han enamorado de mi, supuestos bancos que piden mis datos, venderores de carretillas elevadoras que nunca voy a necesitar, etc, etc, etc. Algo no está bien.

    1. Avatar de Lucía González

      Hola, Ricard,

      Muchas gracias por comentar. En dinahosting trabajamos a diario para mejorar en todos aquellos aspectos importantes para nuestros clientes, y somos plenamente conscientes de que algunos de nuestros correos acaban lamentablemente en la carpeta de spam. Trabajamos día a día para solucionar este tipo de incidencias

      Que tengas un buen día, Ricard.

  2. Avatar de Borja

    Por desgracia, al igual que Ricard. Me pasa lo mismo, de la misma manera. Hay algo que no está bien configurado. Mis clientes se quejan de lo mismo.

    Lo demás, aquí, todo perfecto. 😉

    1. Avatar de Lucía González

      Hola Borja,

      Si puedes escríbenos un correo a soporte@dinahosting.com contándonos en detalle tu caso, y así revisamos a qué puede deberse.
      Muchas gracias por escribirnos y esperamos que el resto de contenidos del blog sean de tu interés.
      ¡Qué tengas un buen día! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.