propagación de DNS

¿Sabes qué es la propagación de las zonas DNS?

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el jueves, 27 julio, 2023

Seguro que habrás escuchado en más de una ocasión sobre la propagación de DNS o te habrán dicho que las zonas DNS tardan un mundo en propagarse. Contarte que en dinahosting la propagación de las zonas DNS solo tarda unos minutos 🙂

Las DNS, esas grandes desconocidas

Las DNS, acrónimo de Domain Name System, son los encargadas de resolver nombres en las redes, es decir, contarte la dirección IP de la máquina donde está alojado el dominio al que quieres acceder. Te lo explico con un ejemplo muy de andar por casa. En muchas ocasiones escribes en tu GPS una determinada dirección a la que quieres ir porque no sabes cómo llegar. Pues las DNS serían ese GPS, ¡que todo lo sabe y que te lleva a la dirección deseada!

Aterrizando un poco nuestro ejemplo, las DNS se encargan de traducir la petición del nombre de dominio (dinahosting.com) por la dirección IP del servidor en el que se está el sitio web. Continuando con nuestro ejemplo, si cambias de hosting, deberás indicarle al GPS cual es la nueva dirección de tu web, o llevará a otros usuarios a tu antigua dirección en la que no pueden encontrarte. Todo este proceso de actualización de direcciones se llama propagación de DNS.

DNS por defecto en Panel dinahosting

Cuando traes una web a dinahosting, te pedimos que cambies las DNS desde tu Panel de Control para que apunten a tu nuevo alojamiento. Solo tienes que entrar en Dominios > Servidores DNS > Establecer DNS. Puedes usar las DNS de dinahosting o escribir las tuyas desmarcando la opción “Quiero utilizar nuestros DNS”.

También puedes optar por personalizar las tuyas y asociarlas a nuestros servidores DNS, por ejemplo: dns.miwebdeejemplo.com, dns2.miwebdeejemplo.com, etc. Esta es la mejor opción en caso de que quieras crear tu imagen corporativa.

Gestión total de DNS

Una vez en dinahosting, puedes administrar y configurar tu dominio para que funcione con uno o varios servidores (lo ideal es establecer un mínimo de 2, ya que en el caso de que falle uno, se hacen las consultas con el otro). También puedes crear y gestionar subdominios asignados a IP o a servidores concretos, apuntar tu dominio a un URL y/o tus subdominios a diferentes direcciones IP o a carpetas de un hosting.

El subdominio podrá apuntar a una carpeta, mediante redirección URL o FRAME, o bien, estableciendo una zona de tipo A, a una dirección IP. También permite configurar múltiples opciones para servidores de correo (MX, SPF, etc.). Es un servicio al que le puedes sacar mucho partido. Puedes crear tantos subdominios como tú quieras.

Los tipos de registros DNS que puedes configurar en tu dominio son:

  • A: apunta a una IP. El servidor destino es el encargado de tratar la solicitud entrante.
  • AAAA: Los registros AAAA son muy similares a los registros de tipo A. Ambos se utilizan para apuntar un hostname a una dirección IP. La diferencia radica en que los registros A son usados para almacenar direcciones IPv4 (Ej: 198.222.0.34), y los registros AAAA almacenan direcciones IPv6 (Ej: 2001:502:ba3e::2:30).
Se denominan registros AAAA porque las direcciones IPv4 tienen 32 bits y las direcciones IPv6 tienen 128 bits, con lo cual las direcciones IPv6 son 4 veces más grandes.
  • CNAME: apunta a otro dominio o a otro subdominio. P. ej.: “foro.example.com” o “example.com”
  • MX: Los registros MX se utilizan para apuntar a los servidores de correo electrónico. Puedes establecer tantos registros MX como desees.
  • TXT: puedes rellenarlos con cualquier texto que desees. Los usos más habituales de los registros TXT son verificar la propiedad del dominio y evitar el uso indebido del correo electrónico.
  • SRV: especifica la información sobre los servicios disponibles para ese dominio. A nivel práctico suele utilizarse para los protocolos XMPP, LDAP o SIP, así como para uso de Office 365.
  • SPF: (Convenio de Remitentes, del inglés Sender Policy Framework) es un tipo de registro que identifica los servidores de correo SMTP autorizados para enviar mensajes en nombre de tu dominio.

En el momento en el que cambias las zonas DNS se empieza a “correr la voz” entre todos los GPS de que tu dirección no es la misma y actualizan sus datos.

Listado registros Zonas DNS

¿Cuánto tardan unas zonas DNS en propagarse?

En dinahosting la propagación de las zonas DNS tarda tan solo unos minutos.

Ya ves que el proceso es muy fácil 🙂 Escríbenos si necesitas que te ayudemos o para cualquier pregunta o sugerencia. En dinahosting te atendemos vía chat, correo o llamada.


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.