Moure Dev en entrevista para dinahosting

MoureDev, pasión por el diseño y el desarrollo de software

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

Hace unos años, Brais Moure decidió dejar su empleo para convertirse en informático freelance a tiempo completo. Así es MoureDev hoy.

2.640 tazas de café después, puede decirse que has hecho realidad tu sueño 😀

Desde que comencé como freelance, la verdad, creo que incluso ya va alguna taza más…

Cuando en 2010 conseguí mi primer trabajo dentro del sector del desarrollo de software, nunca llegué a pensar que 8 años después podría estar trabajando desde mi casa en Monforte de Lemos (Lugo, Galicia) en tecnologías totalmente diferentes a las usadas a mi paso por el sector privado, creando software para empresas y startups tanto gallegas como a nivel nacional (Madrid, Valencia…) e internacional (México, Australia, Bélgica…).

En definitiva, creando mi propio camino en este mundo tan apasionante (y cambiante)… Desde Galicia para el mundo ¿no? Dicho esto, tengo claro que he hecho realidad mi sueño 🙂

¿Cuáles son tus especialidades?

Mi idea es convertime en un verdadero Full-Stack Developer, un tipo de desarrollador de software que conoce a fondo y puede trabajar en cada una de las “partes” que conforman producto final. Desde el Back-end (la parte ejecutada y alojada en server remoto) hasta el Front-end (lo visible y usable por el usuario final), pasando por todas las piezas necesarias para conformar un producto final de calidad.

Actualmente, mis especialidades son la creación de aplicaciones nativas para iOS y Android, así como la construcción de webs… cosa que gracias a dinahosting se simplifica enormemente 😉

También desarrollo juegos móviles propios, back-end y aplicaciones de escritorio.

¿Por qué te has decidido a crear tu propia empresa? Vaya susto le habrás dado a tu familia… ;P

En 2014, un año antes de dejar mi trabajo “fijo” (bueno, ya me entendéis…) en una multinacional comencé a plantearme que mi trayectoria profesional no estaba en el punto que me gustaría, ya que mi trabajo ideal estaba lejos de la concepción de la “consultora de software clásica” tan abundante en España. Por supuesto, respeto ese tipo de modelo, pero a mí me interesaba mucho más el mundo del emprendimiento.

En definitiva, el desarrollo de software y su entorno cambian constantemente, por lo que es muy fácil perder el tren. Con esto en mente, me dediqué durante ese último año a trabajar durante el día en mi actual empresa y a dar mis primeros pasos (formándome, investigando y, sobre todo, programando) durante la noche y los fin de semana en lo que sería MoureDev. No hizo falta mucho tiempo para darme cuenta de que ese era el camino que quería seguir.

A los pocos meses publiqué mi primera app en la tienda de Apple y, fascinado por el desarrollo de software independiente sin fronteras, el ecosistema startup y la renovada salud del sector en España, dejé mi empresa en 2015 y comencé como desarrollador freelance a tiempo completo, amparando mi trabajo sobre la marca MoureDev (de Moure, mi apellido, y Dev, developer).

MoureDev no es más que mi ilusión por crecer como profesional dentro de la industria de desarrollo de software. ¿Susto a mi familia?… ¡Pues claro! Si ya es complicado explicar a qué me dedico, imaginaos cuando les comenté que pensaba hacer lo mismo, pero desde mi casa… Dejando de lado esa situación, la realidad es que nunca me ha faltado apoyo (ni paciencia) en mi círculo más cercano.

¿Qué es lo mejor de ser desarrollador freelance? ¿Y lo que más cuesta?

Si no os importa, voy a comenzar por lo que más cuesta.

Creo que lo estoy pintando todo muy bonito, pero, por supuesto, la realidad es que no todo es perfecto en este mundillo. Verse “solo” ante el peligro está lleno de retos, que tienes que saber abordar en su justo momento (y de forma realista) si no quieres caer en el intento.

Cada paso que das tiene una consecuencia, con la diferencia de que aquí “tú te lo guisas y tú te lo comes”, es decir, si las cosas salen bien, todo es genial, pero si las cosas salen mal, tienes que lidiar con eso, recomponerte y aprender de tus errores.

Como puntos a tener en cuenta, considero que ser realista, metódico, organizado, profesional y cercano son actitudes básicas que no pueden faltar si te quieres dedicar a esto de forma honrada. Tus metas tienen que ser tangibles, pero sin ser conformista ni dejar de aprender cosas a diario. Como todo trabajador por cuenta propia, las jornadas pueden llegar a ser maratonianas y las vacaciones no siempre estarán ahí… Soy una persona pegada a un teléfono y a un portátil 😀

Por el contrario, la realización personal que he obtenido como desarrollador freelance ha adquirido cotas que desconocía. Trabajo con tecnología y lenguajes de programación “a la última” (aprendiendo cosas a diario), decido si me interesa formar parte de un proyecto (aunque me deje la salud en llevarlo a cabo), viajo y colaboro con grandes emprendedores y profesionales (que tanto me han enseñado) y, sobre todo, cada proyecto lo siento como mío, con todo lo que eso conlleva.

Comenzaba diciendo que me veía “solo”, pero la realidad es que eso no tardó mucho en cambiar. He tenido la suerte de seguir trabajando (y hasta creando startups) con antiguos compañeros (con amigos), que también han decidido emprender, como Carlos Montero Canabal y Paulino Villar (CoiaSoft). Comparto el día a día con grandes profesionales de Mr Jeff, Evelb o Betmedia, entre otras. A mayores, me hace muy feliz haber formado equipo con Michelin Rodríguez (artista plástico y diseñador gráfico), Maykell dos Santos (propietario de Bepcgo Monforte), y Amanita Studio (estudio creativo multidisciplinar), todos profesionales de mi ciudad natal.

Lo dicho, ya no estoy tan solo…

Pilbeo, Mr Jeff, Vippter… y muchos más. ¿De qué proyectos estás más orgulloso?

Menudo compromiso 😛

Creo que lo bueno de mi trabajo, o por lo menos en mi caso, es que nadie me ha obligado a escoger un proyecto, tú eres el responsable de la elección, y por lo tanto, me siento orgulloso de cada uno de ellos.

Puedo destacar haber llegado casi al millón de descargas en apps desarrolladas íntegramente por mí; el formar parte, prácticamente desde el comienzo, de Mr Jeff, una startup valenciana que en poco más de dos años ha sido capaz de consolidarse en España y saltar al mercado Latinoamericano; y el crear (junto con mis socios Jesús Capeáns y Carlos Montero) mi propia startup Pilbeo, la primera plataforma 100% online de transporte de equipajes en el Camino de Santiago, hacen que me sienta muy orgulloso.

Al final me he mojado…

Las aplicaciones móviles ya son el presente. ¿Hacia dónde caminan las tendencias en este área?

Al principio, la mayor parte de las apps se creaban por un programador en su cueva con la finalidad de pasar al bolsillo herramientas de la vida real (una calculadora, una linterna…). Desde hace años, existen grandes empresas que han partido de la nada y que cuentan con equipos de cientos de personas (formados algunos por esos locos programadores) dedicados ya no únicamente a desarrollar una app, sino a transformar e inventar nuevas formas de vivir nuestro día a día. ¿Quién pensaba en pedir un taxi, buscar trabajo o jugar con usuarios de todo el mundo desde la palma de su mano?

Las aplicaciones móviles están lejos de desaparecer. Puedo decir que la tendencia es a seguir innovando (¿realidad virtual, aumentada, blockchain quizás?), mejorando nuestro día a día, pero lo que más me fascina es que no puedo decir qué camino tomará… Ahí está la magia de la tecnología y por eso creo que ya no es cosa solo de frikis/geeks (con todo el cariño del mundo a esa palabra, yo soy uno de ellos), sino que tiene que estar cada vez más presente en todos los ámbitos de la educación (ya se habla de que programar va a ser más importante que un segundo idioma…), dejando claro que aporta muchas más cosas buenas que malas (aunque a veces inteten hacernos creer lo contrario).

MoureDev cumplirá tres años pronto. ¿Dónde te ves dentro de otros tres?

Después de lo que acabo de contar, creo que es imposible decir dónde puedo verme. Si todo sale bien, mi idea es seguir adaptándome a la evolución del mercado mobile y a lo que surja de éste. En realidad, lo único que espero es seguir teniendo las mismas ganas que poseo en la actualidad, bueno, y que sigan llegándome ofertas de trabajo 🙂

Y lo más importante… ¿Tus abuelos ya saben a qué te dedicas? 😛

¡Cómo ha dado que hablar esa frase! “Anda neso dos ordenadores“, dicen ellos ♥

Os mentiría si dijera que saben a ciencia cierta a lo que me dedico, pero como buenos abuelos que son, si ven que yo me siento feliz, ellos también lo están.

En dinahosting lo tenemos claro. ¡A tu lado 24/7!

¡Yo también lo tengo claro! Fue en 2012 cuando alojé mi primera web en dinahosting y comprobé la eficiencia de vuestros servicios, por no hablar de la calidad de la atención al cliente 24/7 que tantas dudas me ha resuelto tan rápidamente y del espíritu “made in na casa” que tanto me gusta. Todo un referente de emprendimiento y éxito en Galicia (doy mi palabra de que esta es mi sincera opinión).

¡Por muchos años más! Muchas gracias por pensar en mí y darme la oportunidad de hablar de lo que espero sea mi “senda Jedi”. Os dejo mi mantra:

NO! Try not! Do, or do not. There is no try” – Master Yoda

¡Un abrazo a todo el equipo!


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.