blockchain

Qué es blockchain y para qué se usa

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el lunes, 24 julio, 2023

Blockchain es una de las tecnologías que han cambiado el panorama tecnológico actual. Te contamos qué es y sus usos más habituales.

Con el auge y caída de las criptomonedas, el término blockchain se ha ido popularizando cada vez más, pero a veces resulta confuso o no sabemos bien cómo funciona. Por eso, a continuación, vamos a intentar explicarte de forma sencilla en qué consiste.

blockchain

¿Qué es blockchain?

Blockchain es una tecnología que verifica la autenticidad de una operación a través de una cadena de nodos. Es algo así como un gran registro o base de datos digital codificada, que almacena en diferentes equipos (nodos) cualquier información o transacción online.

El objetivo del blockchain es que la información se distribuya y comparta, pero no pueda editarse.

La operación que se quiera guardar en este registro se convierte en un bloque. A continuación, se transmite a todos los nodos que deben aprobarla para después sumar el bloque como un eslabón de la cadena.

Esta información almacenada es totalmente transparente e imborrable y solo se podrá actualizar su estado, sumando información adicional.

que es blockchain

Es como una línea de tiempo, ordenada cronológicamente y donde cualquier hecho del pasado no puede modificarse. De hecho, a cada bloque se le asigna una marca temporal para que se sepa exactamente cuando se añadió.

Por otro lado, la seguridad de este sistema se garantiza mediante su propia estructura compartida. Por así decirlo, algo que es sabido por todos, no puede modificarse y no es necesario que lo verifique un tercero.

Al estar la información distribuida en miles de nodos y no centralizada, también dificulta muchísimo los ataques o acciones malintencionadas sobre ella.

Ventajas y desventajas del Blockchain

Como todo, el blockchain tiene bastantes ventajas, pero también alguna desventaja importante:

Ventajas

  • Precisión de los datos: al estar formado por una gran red de equipos que verifican cada escritura, es muy difícil que un error se replique en todas ellas.
  • Seguridad de las transacciones: al estar los equipos descentralizados resulta muy complicado alterar la información. Los códigos únicos que forman cada bloque también dificultan realizar cualquier cambio no verificado.
  • Reducción del coste de las operaciones: al ahorrarnos una tercera parte que verifique el proceso, como pueden ser los bancos.
  • Transparencia y privacidad: las cadenas de bloques están formadas por código abierto que cualquiera puede revisar. En el código de blockchain se guardan todos los detalles de la transacción, pero la información personal de los usuarios que participan en ellas es totalmente confidencial.
  • Acceso sencillo para todo el mundo: blockchain también facilita un sistema bancario fácilmente asumible para aquellos que no cuentan con infraestructura o medios para utilizar bancos.

Desventajas

  • Alto coste energético: realizar el proceso de grabar operaciones en la cadena de bloques sigue teniendo a día de hoy un alto coste derivado del uso de computadoras. Especialmente en la minería de criptomonedas, que precisa de equipos potentes, el consumo energético ha llegado a preocupar, y de ahí que se estén buscando soluciones de energía limpia para el proceso.
  • Velocidad e ineficiencia: a día de hoy la acción de sumar nuevos bloques en algunos casos sigue siendo demasiado lenta para considerarse eficiente. Por otro lado, el propio sistema no evita que se replique una operación en diferentes dispositivos (minería) haciendo que se desaprovechen recursos.
  • Escalabilidad limitada: el tamaño de los bloques permite guardar una información limitada, de ahí que se esté revisando para permitir una mayor escalabilidad en el futuro.
  • Mercado negro: la privacidad y anonimato de las operaciones con blockchain facilita también no solo las transacciones lícitas, sino también aquellas que quieren pasar desapercibidas.
  • Marco legal: al tratarse de un campo de actividad bastante reciente, las regulaciones sobre el mismo escasean o varían según los diferentes países.

¿Qué aplicaciones tiene esta tecnología?

El blockchain se popularizó con las criptomonedas, pero hoy en día ha cambiado sustancialmente metodologías que afectan a diversos sectores más allá del financiero.

Cualquier uso que requiera que la información se guarde sin cambios es susceptible de utilizar blockchain. Estos son algunos ejemplos de aplicación:

  • Banca: agiliza y facilita las transacciones, sin requerir oficinas, documentos, horarios de atención o monedas físicas.
  • Criptomonedas: blockchain ha facilitado también que se creen monedas no físicas, las cuales no dependen de ninguna entidad central y no se ven afectadas por problemas gubernamentales o de banca. Su precio es variable, por lo que operar o invertir con ellas no es sencillo. Una de las primeras y más conocida es el Bitcoin.
  • Historiales médicos: permite almacenar todo el historial médico de los pacientes y darle acceso a cualquier equipo médico autorizado independientemente de su situación.
  • Contratos inteligentes: se pueden establecer las condiciones de los contratos para que estos se acepten automáticamente siempre y cuando el interesado las cumpla. De esta forma, se ahorra en negociación o pasos intermedios.
  • Trazabilidad: establecer la cadena de suministro o el origen y procesos de transformación de los alimentos que consumimos.
  • Registros de propiedad: todos los trámites burocráticos que conllevan dar de alta o cambiar el estado de un bien físico o propiedad, se agilizarían con el uso de blockchain. Toda la información del bien estaría guardada en la red de nodos y no sería necesario ir al Registro Civil o contar con un notario para verificarla.
  • Registro de bienes no fungibles: en este caso están los NFT (Tokens No Fungibles), que han surgido gracias a la tecnología blockchain y que permiten crear activos digitales únicos.

¿Conoces nuestros Servidores GPU? Están pensados para acelerar tus aplicaciones y facilitarte las tareas de computación.

Ya ves que las aplicaciones del blockchain son múltiples y dado que esta tecnología sigue en desarrollo, es seguro que van a surgir muchos otras.

¿Qué te parece el blockchain? ¿Crees que cambiará nuestro futuro? ¡Te leemos en los comentarios! 😀


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.