Fotografía de producto

Beneficios de mejorar tus fotografías de producto

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el viernes, 19 mayo, 2023

En este post te contaremos cómo mejorar tus fotografías de producto y sus beneficios. Con el aumento de las ventas online y la digitalización de las pymes, tener unas buenas fotos producto es fundamental. ¡Mejora tus fotografías de producto desde ya!

Piensa que en una transacción online, la única información que obtendrá de tu producto tu posible comprador será la que le aportes mediante la descripción y fotografías en tu tienda online.

Realizar fotografías de producto completas, detalladas y únicas te traerá muchos beneficios.

1. Mejora tu logística

¿Cuántas veces has devuelto un producto porque no se parecía al ofertado en internet? La devolución de un producto conlleva una serie de trámites: envió, devolución, actualización de stock… Todos estos pasos los podrías omitir ofreciendo una información, clara, detallada y veraz. Como bien dice el refrán, una imagen vale más que mil palabras. Añadiendo más fotografías y al mejorar las que ya tienes conseguirás ese objetivo rápidamente. Cuanta más información se añada, mejor presentado estará el producto y menos sorpresas habrá en la recepción del mismo.

Es cierto, que según el producto que sea necesitarás más, o menos fotografías para poder mostrarlo de forma completa, de todas formas, sé precavido. 5 fotografías suelen ser más que suficientes para enseñar de forma completa un producto.

2. Imagen de marca

Muchas veces por falta de tiempo o pereza empleamos las fotos de stock que trae el propio producto. Estas fotografías circulan libremente por internet por diferentes sitios, por lo que no nos diferencia de ninguna forma con otro proveedor. Es por ello que es muy interesante realizar tus fotografías de forma única. Además de personalizarte y diferenciarte de la competencia, utilizar fotografías propias mejorará tu SEO.

3. Aumento en las ventas

Una buena fotografía, que atienda a todos los ángulos del producto y a todos sus detalles, te ayudará a vender más. A todos nos gusta saber qué es lo que estamos comprando y asegurarnos que el producto cumple con nuestras necesidades. Y eso solo lo consigue una buena foto.

Realizar fotografías de producto

Siempre que puedas, es mejor contar con un profesional, el cual tendrá el equipamiento y conocimientos necesarios para sacarle el máximo partido a cada producto concreto. En otro post te comentamos algunos tips para sacar buenas fotografías con el móvil. Hoy daremos algunos consejos dejando de lado el dispositivo con el que saques las fotografías.

A continuación te explicaremos cómo fotografiar los productos de tu tienda de manera que queden lo mejor posible. Vamos a concentrarnos sobre todo en fotografía de objetos. La fotografía de ropa tiene otros factores a tener en cuenta (el modelo), el entorno… que ya tocamos el primer post sobre fotografía de producto.

A continuación te detallamos los elementos y variables que debes mimar, para mejorar tus fotografías de producto y conseguir el máximo de conversiones de compra.

Fondos

Lo importante en la fotografía de producto es el objeto que vendas, por lo que evita distracciones con fondos muy barrocos o que le resten protagonismo a lo que vendes. Normalmente tenemos tres opciones: Fondo blanco, fondo de color (incluido negro) y texturas.

  • Fondo Blanco. Aporta luminosidad y centra toda la atención en el producto. Es el más fácil de post-producir. Tocando las luces puedes eliminar luces o sombras indeseadas. Puedes hacerte un Softbox con unas cartulinas y unos flexos para conseguir un resultado bastante majo.
  • Fondo Color. Ayuda a resaltar algún sentimiento: Alegría, Energía, Seriedad, etc. Focalizan muy bien al objeto al igual que el fondo blanco. EL caso concreto del fondo negro, se suele emplear en objetos brillantes o para transmitir lujo.
  • Texturas. En este caso se usan como complemento al producto para potenciar alguna característica del mismo. Madera – Natural, Piedra-Durabilidad, Terciopelo-Lujo.

Iluminación

Una buena iluminación puede sacar lo mejor de tu producto y esconder pequeñas taras. Lo normal es que trabajes con luz artificial y más de un foco para poder controlar dirección y sombras. Las luces laterales ayudan a conseguir volúmenes y sombras que delimitan el objeto tridimensionalmente. Entre los tipos de luces más usadas podemos enumerar:

  • Bombilla o tungsteno. Es una luz dura (sombras muy definidas). Se usa para objetos mates, ya que en objetos brillantes crearía destellos en la lente de la cámara. Suele ser una luz cálida.
  • Fluorescente o led. Es una luz difusa (Sombras suaves). Se suele emplear para cosas que reflejan o están muy pulidas. Aunque la calidad del led normalmente se puede graduar, la del fluorescente es luz fría.
  • Contra luz. Puede realizarse con una luz dura o difusa. Es una luz que se coloca detrás del objeto para separarlo del fondo y destacar detalles que a priori no se ven.

Productos

No es lo mismo fotografiar una joya que una hamburguesa. Además de cuidar la iluminación y fondos de tus fotografías, puede que existan unas características específicas que sacarán a la luz todo el potencial del objeto. Sigue estos breves consejos y verás una buena mejora en tus fotografías de producto.

Objetos metálicos

En esta categoría se incluyen joyas y objetos de tecnología. También podríamos añadir cualquier objeto que refleje mucha la luz porque está formado por cristal y/o metal. En estos casos debes tener mucho cuidado con los reflejos y brillos. Cuida que no provoque destellos en la lente, y salir lo menos reflejado que puedas en las superficies. Para ello intenta colocarte en sombra e iluminar lo mejor que puedas el objeto.

Fotografía de producto de metal y cristal mejorar fotografías

Comida

Su carácter perecedero le confiere unas características a tener en cuenta antes de planificar la sesión. Además la comida bajo la temperatura de los focos se puede ver modificada, por lo que en muchas ocasiones se utilizan elementos señuelo (espuma de afeitar en lugar de nata, cola blanca en lugar de leche), para hacerlo más apetitoso al ojo y mejorar su comportamiento ante los focos. Existen multitud de hacks en internet para aprender trucos de los profesionales y sacarle todo el máximo potencial a tus menús.

Fotografía de producto de comida mejorar fotografías

Artesanía

A diferencia de las joyas o productos tecnológicos en este caso el carácter artesanal de las piezas provoca que sea interesante que se muestren las imperfecciones o unicidad de cada pieza. En estos casos nunca suele emplearse fondos neutros, sino alguna textura para aportar información sobre las propiedades del producto. Es interesante realizar bodegones (hojas, conchas, piedras, pedestales) para conseguir composiciones más estéticas.

Fotografía de producto artesano mejorar fotografías

Lujo

Además de las joyas, muchos gadgets o productos de tecnología son productos de lujo. Si lo piensas en la historia el lujo siempre estuvo relacionado con los metales preciosos y el cristal. Es por ello que este tipo de productos suelen ser presentados en superficies oscuras y reflectantes para potenciar todo su esplendor.

Fotografía de producto de lujo mejorar fotografías

Recuerda que el maestro se hace con la práctica. Revisa el material e intenta sacarle el máximo partido a tus fotografías mediante el uso de algún programa de edición de fotografía. Verás como poco a poco podrás mejorar tus fotografías de producto.

Si estás buscando alojamiento para tu tienda online, recuerda que en dinahosting tenemos un Hosting WordPress Optimizado de serie para facilitarte y reducirte el tiempo de instalación en tu nueva tienda con WooCommerce. ¡Consúltanos si tienes dudas!


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.