ganar tráfico con Instagram

Consejos para ganar tráfico con Instagram

|

Actualizado el miércoles, 26 julio, 2023

Ganar tráfico con Instagram a la vez que mejoras tu presencia online es posible. Échale un ojo a estos consejos.

Instagram está entre las redes sociales más utilizadas a nivel mundial. Durante el 2020 más de 500 millones de cuentas estuvieron activas en la red cada día, lo que supone un ascenso meteórico en sus 10 años de existencia.

Las claves de su éxito están en su sencillez de uso para compartir imágenes o vídeos, su interfaz más fresca y orientada a móviles y en sus integraciones para ecommerce y ventajas para potenciar tu web. Sea cual sea el motivo, hay muchos proyectos que se lanzan a Instagram para promocionarse.

Piensa en tu público objetivo y si forma parte de la red en la que quieres presentar tu proyecto, si no es así mejor piénsatelo antes de crear tu perfil.

Si quieres aprovechar las redes al máximo y mejorar tu presencia online, échale un ojo al post: Gestión de Redes Sociales para pymes: por dónde empezar y cuáles son las más utilizadas

Tanto si estás como si no en las redes, te recomendamos tener siempre una web propia para dirigir tu tráfico a un único sitio y no depender de terceros. En dinahosting tienes planes adaptados a tus necesidades, y con cada plan de hosting dispones de cuentas de correo profesional con tu nombre de marca.

Si finalmente te has decidido por Instagram, te interesará y mucho conocer técnicas para potenciar tu tráfico a través de esta rede social. ¡Sigue estos consejos!

Cómo aprovechar Instagram para potenciar tu web

Crea tu perfil de empresa

Al igual que otras redes, Instagram también cuenta con la opción de crear perfiles personales o de empresa. Los perfiles de empresa cuentan con las siguientes opciones extra:

  • Descripción en la biografía más detallada: te permite añadir tu web, ubicación y un botón de contacto.
  • Apartado de estadísticas (Insights): donde puedes ver los datos de actividad de tus publicaciones y el nivel de interacción de tu audiencia.
  • Posibilidad de añadir enlaces a tus historias: esta opción está limitada a cuentas de empresa verificadas con más de 10000 seguidores, lo que es difícil de conseguir ¡pero mejor no ponernos límites!
  • Opción de promocionar publicaciones más fácilmente: al tener tu cuenta creada y vinculada con Facebook te será más sencillo programar y promocionar tus publicaciones.
  • Etiquetar productos en tu feed: ahora Instagram da la opción de etiquetar los productos en las imágenes y crear una galería donde previsualizarlos añadir enlaces a tu ecommerce e incluso comprarlos (de momento solo disponible en EE. UU.).

Ya ves que son opciones extra bastante interesantes, por lo que si quieres aprovechar al máximo esta red para potenciar la web de tu negocio, crear tu perfil de empresa es un punto esencial.

Pasos para crear tu perfil de empresa en Instagram:

  1. Regístrate utilizando un nombre que defina claramente a tu empresa
  2. Añade una foto de perfil como tu logotipo o una imagen que defina tu marca
  3. Incluye tu biografía y el enlace a tu web
  4. Cambia a cuenta de empresa desde Configuración > Cuenta > Cambiar a cuenta profesional
  5. Enlaza tu cuenta de Facebook (opcional)

¡Y listo! Tu pefil de empresa en Instagram está listo para comenzar a subir fotos, videos y ganar audiencia para llevar a tu página.

Mejora tu biografía

La biografía es la pequeña descripción que aparece al inicio de tu perfil, si alguien revisa tu cuenta será lo primero que vea por eso es importante que dejes claro el objetivo de tu marca. Estos son los apartados que puedes editar en tu bio:

  • Nombre y nombre de usuario: el nombre es lo que se muestra bajo tu imagen de perfil y el nombre de usuario es el que decides cuando registras tu cuenta. Este segundo debe ser único y es también el que se utiliza para etiquetar en publicaciones y comentarios. En nuestro caso por ejemplo, nuestro nombre podría ser “dinahosting – Dominios y Hosting” y nuestro nombre de usuario @dinahosting.
  • Texto descriptivo o presentación: tienes que ser claro y conciso, ya que solo puedes añadir un texto de 150 caracteres máximo. Intenta captar la atención de tu audiencia y ten en cuenta que también se permite añadir emojis.
  • Sitio web: añade el enlace a tu página principal u cualquier otra URL donde quieras que aterrice el usuario. Ten en cuenta que solo puedes poner un único link.
Enlace en bio para ganar tráfico en Instagram
Vista previa de la bio de dinahosting

Si has creado tu cuenta profesional como comentamos en el punto anterior, adicionalmente también podrás insertar otros campos.

Información pública de la empresa:

  • Página: aquí puedes poner tu web principal, pero este enlace no será visible desde tu bio.
  • Categoría: selecciona una categoría que defina tu cuenta para ayudar a los usuarios a encontrarte. Hay muchas opciones a elegir como artista, restaurante, tienda, educación, ropa, creador digital, producto/servicio, etc.
  • Opciones de contacto: permite añadir tu correo, teléfono y dirección. La dirección aparecerá enlazada a un mapa donde el usuario podrá ver la ubicación exacta. El teléfono y el correo aparecerán en un botón Contactar, justo debajo de los datos de tu bio.
  • Botones de llamada a la acción: además del de Contactar puedes añadir otros botones como Pedir comida, Pedir cita o Reservar mesa que se vinculan a aplicaciones con estos fines tipo Glovo, JustEat o TheFork, entre otras. Para que funcionen debes de dar de alta tu negocio en esas plataformas.
  • Visualización del perfil: por último también puedes marcar para que se muestren o no los campos de Categoría y las opciones de contacto en tu perfil.

Añadir enlaces a través del link en la bio

Como Instagram no permite poner enlaces directos en sus publicaciones es frecuente que en el apartado Sitio web utilices una landing page con los links de todos tus contenidos.

Existen diferentes plataformas que realizan esta función, recopilando las URL de las publicaciones y generando automáticamente esta página, algunas de las más utilizadas son iglink o inlink. Si quieres ver como son puedes clicar en el enlace de la bio de nuestro Instagram o acceder desde aquí.

Esta es una manera eficaz de facilitarle al usuario el acceso a todas las URL que cites en tu muro y así ganar tráfico con Instagram hacia las diferentes páginas de tu web.

Vista de ecommerce

Si tienes un ecommerce Instagram tiene una opción muy interesante con la que puedes etiquetar tus productos y añadir enlaces a sus páginas en tu tienda online.

Viene siendo como montar tu propia mini tienda en Instagram para que tus potenciales clientes revisen desde la propia red tu producto, consultando sus características y demás detalles antes de entrar en el ecommerce a comprarlo.

Tienda de Zara en Instagram
Vista de ecommerce de Zara

Y si ya tengo mi ecommerce ¿qué ventajas tiene tener la vista de tienda en Instagram? Su principal ventaja es que permite etiquetar productos, y no solo a través de tu cuenta, sino también a través de colaboradores que los utilicen o promocionen.

Es cada vez más frecuente que por ejemplo, los influencers de moda etiqueten los productos que visten en sus historias y muros. Esas etiquetas se vinculan a tu tienda en Instagram y si el usuario se decide a comprar tendrá que completar la compra a través de tu ecommerce.

Dar de alta la sección de ecommerce también hará que aparezca tu negocio en la sección de Tiendas, accesible desde el icono de bolsa, en la barra de botones inferiores de la app.

Vista de tiendas de Instagram
Sección Tiendas de Instagram

Aquí se muestran las tiendas que sigue el usuario y otras recomendadas por su ubicación o gustos. Esto hace que sea una buena opción para pequeños negocios que quieren llegar a usuarios locales.

La última ventaja es que ayuda a que el usuario conozca mejor el producto y que salga de Instagram con la decisión de compra ya hecha.

La idea de esta vista de ecommerce es que se pueda comprar directamente desde Instagram, pero esta opción solamente está disponible para tiendas de Estados Unidos, al menos por el momento. Para el resto todavía es necesario y recomendable tener una tienda online propia donde completar la venta.

Pasos para crear tu vista de ecommerce en Instagram

  1. Confirma que tu tienda cumple los requisitos: tener una web propia, productos admitidos y aceptar las políticas de Instagram/Facebook son algunos de los requerimientos.
  2. Tener cuenta de empresa en Instagram: sigue los pasos que comentamos en el primer apartado.
  3. Crea o vincula tu página de Facebook: los productos se suben desde la plataforma de venta de esta red.
  4. Sube tus productos: será necesario que subas tus productos a través del Facebook Business Manager y valides tu cuenta, es decir, que te pase la revisión de Facebook. Si ya lo tienes montado es un paso que te ahorras.
  5. Activa tu cuenta: desde el botón Añadir tienda que sale en tu perfil o desde la opción Compras en Instagram del apartado Configuración, seleccionas tu catálogo de productos y pulsa en Listo.

Y así tus productos están listos para etiquetar en tus publicaciones.

Crea contenido de calidad

La mejor manera de atraer tráfico hacia tu web es conseguir el engagement de los usuarios creando contenido que sea atractivo y de interés para tu audiencia. El contenido es la piedra angular de cualquier estrategia en redes.

En Instagram lo que triunfa son aquellos contenidos que entran por el ojo. Invertir un poco de esfuerzo y tiempo en crear buenas imágenes y vídeos puede ser un buen punto de partida.

Si estás empezando y no cuentas con presupuesto para contratar a un profesional, puedes echarle un ojo a estos consejos para sacar buenas fotografías con el móvil.

Si eres de los que se te da bien hablar delante de la cámara o crear vídeos molones puedes sacarle mucho partido a las historias o ¿qué tal si abrimos un canal de IGTV?

Con IGTV puedes subir vídeos largos saltándote la limitación de tiempo de los stories y el muro. Además, en este tipo de publicaciones sí puedes añadir enlaces directos a tu web.

Los vídeos que subas a tu IGTV o sección de Reels aparecerán también en tu cuenta de Instagram junto a tu muro de imágenes.

Reels de dinahosting
Reels de dinahosting

Tutoriales, noticias, recomendaciones, bailes, ejemplos de outfits… son formatos habituales de los vídeos de IGTV o Reels (la versión de IG del formato de vídeos de TikTok). Debes tener en cuenta que no hay límites a las temáticas, por lo que puedes presentar casi cualquier cosa para enganchar a tu audiencia y ganar tráfico con Instagram. De hecho, si tienes contenido que te ha funcionado en otros canales (YouTube, Twitter, Facebook…), puede ser una buena opción adaptar el formato y moverlo también en esta red.

Por último, una de las vías más efectivas para ganar seguidores y que conozcan tu marca es realizar una campaña promocional o anuncio. Los anuncios te permiten segmentar para conseguir una audiencia específica y por supuesto, añadir un enlace directo a tu página.

Su coste irá en función de las impresiones o clics que quieras obtener, pero en general una campaña modesta resulta asequible para casi cualquier bolsillo. Desde aproximadamente 1 € al día puedes crear tu anuncio.

¿Cómo creo anuncios en Instagram?

Para anunciar cualquiera de tus publicaciones solo tienes que entrar desde tu muro en la imagen/vídeo que quieras compartir y pulsar el botón Promocionar que aparece debajo.

Una vez dentro seleccionas el objetivo. Pueden ser visitas al perfil, visitas al sitio web o más mensajes, la audiencia, el tiempo y el presupuesto, y tu anuncio ya estará listo para publicarse.

Ya ves que para ganar tráfico con Instagram son muchas las opciones que nos da la red. ¿Te han resultado útiles estos consejos? ¿Conoces otras vías para sumar visitas desde Instagram? Nos encantará conocer tu experiencia u opinión 😀


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.