Alumnos Formación Profesional IES Teis

La Formación Profesional en la Informática: entramos en el IES de Teis

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

Hoy hablamos con Marta Rey, docente de Formación Profesional en el IES de Teis (Pontevedra), sobre la relación entre la Formación Profesional (FP) y la Informática, y lo que supone tomar este camino profesional.

En dinahosting estamos comprometidos con la comunidad educativa desde nuestros inicios, y en esta ocasión les hemos prestado nuestro apoyo proporcionándoles la infraestructura tecnológica necesaria para hacer prácticas en un entorno de trabajo real.

El de Teis no es el primer instituto con el que colaboramos. El IES Xulián Magariños, de Negreira, o el IES A Pinguela, de Monforte de Lemos, son solo algunos ejemplos 🙂

¿A cuántas personas le das clase? ¿Cuál es su perfil?

Soy profesora de tres módulos diferentes del Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, con un total de 80 alumnos matriculados, así como tutora de prácticas del 2º curso de este ciclo.

¿Qué habilidades crees que tiene que explotar el alumnado para aprovechar al máximo el ciclo?

Creo que resulta especialmente importante la capacidad de pensamiento abstracto para ser capaces de visualizar en su cabeza las soluciones antes de llevarlas a la práctica.

También es importante ser autónomo y ser capaz de evaluar las diferentes opciones para la solución de un problema.

Hay muchísimos falsos mitos asociados con la Informática… Si quieres puedes aprovechar para desterrarlos.

Existe la creencia de que la Informática es poco creativa, y nada más lejos de la realidad. La Informática, y concretamente, la Programación, requieren de mucha creatividad para la búsqueda de soluciones menos directas, pero más eficientes para el desarrollo de tareas.

¿Cómo crees que avanza la brecha de género en el sector TIC?

El porcentaje de mujeres en los ciclos de Informática es muy pequeña, un poco más alta en los ciclos de Desarrollo y muy baja en Sistemas. Aún queda mucho trabajo por hacer para que el sector TIC atraiga a las mujeres.

Por el contrario, el porcentaje de profesoras en este ámbito se incrementa curso a curso, igualando, o incluso superando al de los hombres.

La FP se ha distinguido siempre por llevar la teoría a la práctica. ¿Trabajáis con equipos reales? ¿Qué partido le sacáis a los servicios de dinahosting?

Trabajamos con equipos reales, sí. Cada alumno tiene su propio equipo y utilizamos servidores y equipamiento de red reales para las prácticas de sistemas.

Los servicios de dinahosting los usamos en el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, para el despliegue de aplicaciones web reales con acceso a Base de Datos, y para los Ciclos Superiores de Administración de Sistemas Informáticos en Red y Ciclo Medio de Sistemas Microinformáticos en Red, para el despliegue y uso de CMS como WordPress, Joomla, etc.

¿Qué tres ventajas destacarías de la FP en la Informática?

Sin duda me quedo con:

  • El aprendizaje de tecnologías que pueden llevarse inmediatamente a la práctica.
  • El contacto estrecho con las empresas.
  • La preparación del alumnado para la incorporación inmediata al entorno productivo.

Por tu experiencia, ¿notas un aumento o un descenso en la demanda de este tipo de ciclos de FP en los últimos años?

Cada vez existe más demanda. En este momento las empresas nos transmiten la necesidad de profesionales. Por ejemplo, nos llega que en el área de Vigo faltan sobre todo programadores en el ámbito de las aplicaciones web.

Está resultando imposible encontrar profesionales con experiencia, e incluso programadores Junior también.

¿Con qué salidas profesionales se encuentran los alumnos al terminar el ciclo?

El alumnado de Desarrollo de Aplicaciones Web acostumbra trabajar tanto en empresas que se dedican al desarrollo de aplicaciones web por encargo, tiendas online, aplicaciones a medida… como en empresas de otros sectores, con departamento de desarrollo propio para sus proyectos.


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.