Actualizado el jueves, 24 noviembre, 2022
¿Cómo elegir el mejor hosting WordPress? Un alojamiento web es un recurso en el que depositar el código, bases de datos, imágenes, etc. de tu web.
Podríamos definirlo como un directorio (de mayor o menor capacidad) dentro de un servidor con presencia directa en Internet. Además de darle visibilidad pública a tu web, también proporciona servicios adicionales, como el de correo electrónico.
Índice de contenidos
¿Por qué es importante tener un buen hosting?
Tanto si vendes productos o servicios como si tienes un blog o una web de noticias, elegir un buen hosting para tu WordPress es fundamental en términos de gestión, rendimiento y soporte técnico en caso de contratiempos.
Entonces, ¿qué tienes que pedirle a tu proveedora? Empecemos por lo imprescindible. Ahí van nueve puntos.
Tecnologías
Cada web o software online está escrito y programado en lenguajes y con tecnologías diferentes. WordPress, como la mayor parte de las webs, necesita soporte para lenguajes de programación PHP y el sistema de bases de datos MySQL sobre un sistema operativo Linux (aunque puede admitir alguna variación).
Almacenamiento
Dos cuestiones importantes:
- ¿Cuánto espacio necesitas? ¿Tu web almacena contenidos multimedia o hablamos de una pequeña web corporativa? ¿Tienes un buzón de correo gigantesco?
- Siempre que te sea posible, elige proveedores con discos SSD o NVMe. El rendimiento de tu web mejorará y, por lo tanto, obtendrás un beneficio directo en tu posicionamiento.
Transferencia
Muchos planes de hosting marcan un límite de datos transferidos cada mes (como sucede en telefonía). Revisa las estadísticas de tráfico de tu web para asegurarte de que un posible exceso de transferencia no te ocasione gastos inesperados o paradas en el servicio.
Cuentas de correo
Cada plan de de hosting establece un límite al número de direcciones de email que permite crear y gestionar.
Cada proveedor también puede tener una política sobre el tamaño de las cuentas, opciones de ampliaciones y posibles interrupciones del servicio en caso de llegar a una cuota o realizar un uso excesivo del servicio.
Ten en cuenta las posibles opciones de webmail que te ofrezca.
Copias de seguridad
Obtén datos de los días de antigüedad de los que tu proveedor guardará copias (si las hace), de qué contenidos constan (por ejemplo, puede ser que excluya los emails), del método de recuperación del que dispone o de si contar con backups implicará algún gasto adicional.
Las necesitarás cuando menos te lo esperes.
Panel de control
Revisa qué interfaz de trabajo tendrás disponible. Será tu herramienta de trabajo habitual:
- Paneles comerciales (CPanel, Plesk, etc.).
- Paneles propios, desarrollados por el hoster.
Legislación
En algunos proyectos necesitarás estar atento a la ubicación geográfica de tu servidor y a su dirección IP. Afectará a la legislación por la que se rijan las webs alojadas en él.
Especial mención a los e-commerce o a las webs que deban cuidar escrupulosamente la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) por recoger datos de sus usuarios.
Soporte técnico
Pide referencias sobre el servicio post venta y de soporte técnico que te pueda brindar tu proveedor. Ten en cuenta factores como la disponibilidad horaria, los métodos de contacto que proporciona, el idioma de atención o la posible diferencia horaria con tu país.
Recursos
A veces, en vez de un hosting, te puede hacer falta un servidor entero (¡o varios!) para mantener un proyecto online.
Otras veces, en lugar de por un tema de recursos, la obligatoriedad de no compartir máquinas con otros hostings puede venir de una exigencia administrativa o de un software concreto.
Por eso, valora si necesitas hosting compartido o dedicado, o pídele ayuda a tu proveedora en esta elección.
¿Te ha resultado útil este primer post sobre cómo elegir el mejor hosting WordPress? Si tienes dudas, sugerencias… Deja un comentario o contacta con nuestro equipo de Soporte por el medio que te resulte más cómodo: chat, llamada gratis al 900 854 000, Skype o email.
¡Te echamos un cable con lo que necesites! 🙂 Y ahora a por la II y III entrega.
Deja una respuesta