Ecommerce, marketplace o redes sociales

¿Ecommerce, marketplace o redes sociales?

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el miércoles, 26 julio, 2023

Si quieres vender tus productos online hay varias alternativas que puedes plantearte, como un ecommerce, marketplace o redes sociales.

A medida que la red se ha ido expandiendo, han surgido nuevas y diferentes formas para que los negocios ofrezcan sus productos online. Desde tener una web propia, hasta ofrecer tus productos en un marketplace o directamente en las redes sociales, todo son canales de venta válidos y tienen sus peculiaridades que lo hacen más o menos ventajoso en función del tipo de negocio que tengas.

Vamos a realizar un análisis de cada uno de ellas, ecommerce, marketplace o redes sociales y ayudarte a decidir si te estás planteando vender online tus productos.

Definición y características

Ecommerce

Un ecommerce o tienda online es una página web propia donde muestras y vendes tus productos de manera exclusiva.

Normalmente cada ecommerce es diferente y está creado a la medida del usuario interesado y de los productos que ofrece. Tienes control total, tú decides cómo quieres presentar y vender tus productos: estructura, diseño, ofertas, tipos de pago, logística, plazos, margen de beneficios…

Es por eso también que con un ecommerce la única marca que vas a promocionar es la tuya.

ecommerce marketplace o redes sociales
Ecommerce de Apple

Los ecommerce pueden ser creados con un diseño personalizado o a través de gestores de contenido (CMS) tipo PrestaShop o WooCommerce. Estos CMS hacen que crear una tienda online sea muy sencillo de llevar a cabo y de gestionar.

¿Quieres crear tu ecommerce de la manera más rápida y sencilla? Lánzate ahora a por uno de los hostings WordPress con WooCommerce o PrestaShop ¡y empieza ya! Desde 2,25 € al mes son tuyos.

En las tiendas online toda la gestión y actualización de productos está en tus manos y no depende de terceros a menos que lo prefieras subcontratar. Por lo que tu margen de beneficio siempre va a ser mayor que en otras plataformas de venta que cobran comisiones.

Marketplace

Los marketplaces son plataformas de venta online que agrupan diferentes vendedores bajo un mismo portal.

Amazon, eBay, Aliexpress, Booking… Son ejemplos de marketplaces archiconocidos, pero existen muchos más, tanto específicos de una tipología de productos, como generalistas en los que se vende un poco de todo.

Amazon marketplace
Marketplace de Amazon

Para los usuarios son muy prácticos, ya que permiten comparar entre diferentes proveedores un mismo producto, pero precisamente por eso hace que se favorezca la guerra de precios y que resulte difícil competir si tu margen no es demasiado.

Por otro lado, los marketplace cobran comisiones a los negocios o proveedores que ofrecen productos en ellos. También previo pago, suelen hacerse cargo de gestiones administrativas o logísticas.

Al hacerse todo el proceso de venta desde su plataforma, los gastos derivados de ciberseguridad, plataformas de pago, diseño web… corren de su parte.

A nivel marca siempre se va a priorizar la del marketplace por encima de la de los negocios que aloja, y es frecuente que el usuario se quede con el nombre de la plataforma en lugar del del proveedor. Además, todo aquel que se preste a vender en un marketplace tiene que ceñirse a sus normas y restricciones, por lo que también es difícil destacar.

Los marketplace sacan rendimiento de esta falta de personalización cobrando por destacar los productos o por posicionarlos mejor en los resultados.

¿Quieres saber más sobre los marketplaces y si compensa o no vender en ellos? Aquí te contamos en detalle todas las ventajas y desventajas de vender en un markeplace.

Redes sociales

Las redes sociales son espacios web donde la gente se relaciona e intercambia información sobre diversos temas. A día de hoy muchas de ellas cuentan con integraciones específicas para negocios o particulares donde pueden ofrecer directamente sus productos.

Dentro de Facebook, por ejemplo, puedes encontrar de todo, desde pisos en venta o alquiler, vehículos, productos de segunda mano, ropa, etc. Pero también puedes crear tu página de negocio y añadir tus productos en ella, opción que también está disponible en Instagram.

Facebook market
Facebook market

Independientemente de si tienen apartado para negocios o no, en cualquier red social puedes compartir y promocionar tus productos, ya sea con texto, imágenes, o incluso con links a tu web.

De hecho, muchas de ellas se han convertido, casi exclusivamente en eso, lugares de promoción por encima del intercambio social. Es por eso que gran parte de sus beneficios los obtienen cobrando por publicidad a los negocios.

Es cada vez más habitual que publiques algo en una red social y que no aparezca a todos tus seguidores. Esto es debido a que cada red tiene su propio algoritmo y muestra lo que calcula que más le interesa a cada usuario, por lo que no dejan muchas más alternativas que pagar por las impresiones.

Por otro lado, es donde más se suelen comentar las actualizaciones, ya que cualquier cosa que subas es susceptible de opinión por los usuarios.

Si quieres obtener más información no te pierdas nuestro post: ¿Monto una página web o me llega con estar en redes sociales?

Ecommerce, marketplace o redes sociales ¿cuál elegir?

Para que te hagas una idea más global te resumimos los pros y contras principales de cada uno:

Pros y contras de un ecommerce

✅ Control total y libertad para crear tu tienda online como tú quieras y realizar cambios

✅ Tu marca representada en exclusiva: sin competidores o empresas de terceros involucradas

✅ Muy sencillo de llevar a cabo mediante gestores de contenido

✅ Tus clientes y audiencia están en tu espacio, lo que te permite conocer sus gustos y preferencias

✅ Versatilidad para establecer precios y realizar campañas o acciones de marketing

❌ Es necesario hacer una inversión mínima inicial

❌ Para ganar tráfico y mejorar el posicionamiento tienes que trabajártelo por tu cuenta

❌ Debes gestionar todas las partes del proceso de compra y del mantenimiento del sitio

Pros y contras de un marketplace

✅ Facilitan la búsqueda y comparación de precios a los usuarios

✅ Tu producto estará accesible para un gran público

✅ Ellos ponen la plataforma, por lo que te ahorras algunas gestiones administrativas y de seguridad

❌ Cobran comisiones por venta, por posicionamiento y por la realización de gestiones

❌ Gran competencia fácilmente accesible para los usuarios

❌ Tu imagen depende de un tercero y no tienes control sobre ella

Pros y contras de las redes sociales

✅ Sin costes iniciales. Montar tu página en las redes inicialmente es gratis

✅ Facilidad para crear rápidamente un espacio para tu negocio

✅ Mucha interacción con los usuarios, perfecto para promocionar productos

❌ El público de determinadas redes puede no encajar con tu negocio

❌ Es necesario pagar par evitar algoritmos que no muestran tu contenido

❌ Tu imagen vuelve a depender de un tercero. Si la red cierra, tu negocio también.

Tabla comparativa

EcommerceMarketplaceRedes sociales
Costes iniciales2 estrellas
Inversión inicial necesaria
1 estrella
Cobran comisiones
3 estrellas
Gratis inicialmente
Costes de mantenimiento3 estrellas
Bajos costes
1 estrella
Cobran comisiones
3 estrellas
Bajos
Imagen de marca
Buena
1 estrella
Escasa
2 estrellas
Moderada
Facilidad de creación3 estrellas
Sencillo con CMS
2 estrellas
Sencillo con limitaciones
3 estrellas
Sencillo con limitaciones
Posibilidad de personalización3 estrellas
Total
1 estrella
Muy limitada
2 estrellas
Limitada
Nivel de tráfico inicial1 estrella
Bajo
3 estrellas
Alto
2 estrellas
Medio
Gestión del posicionamiento3 estrellas
Total y gratuita
1 estrella
Limitada y de pago
1 estrella
Limitada y de pago
Acceso a la competencia3 estrellas
Ninguno. Solo tu marca
1 estrella
Demasiado sencillo
2 estrellas
Acceso limitado

Conclusión

Independientemente de que te decidas por un ecommerce, marketplace o redes sociales, nuestra recomendación es que siempre dispongas de una página web propia para focalizar el tráfico y no redirigirlo a otros sitios (redes o marketplace) que no te pertenecen.

Las redes funcionan muy bien para promocionar tu negocio y productos, por lo que siempre está bien tener alguna e intentar llevar usuarios a nuestra web sin que nos quite mucho tiempo. Pero como sitio único para alojar tu proyecto es bastante limitado, por lo que a menos que tengas un negocio muy pequeño o no te interese tener una buena presencia online, no te lo recomendamos como solución.

Respecto a los marketplaces, aunque parecen sencillos de gestionar, subir tus productos ahí requiere tiempo y suelen tener bastantes requisitos. Analiza bien todas las condiciones si quieres tener tu negocio en uno y asegúrate de con las comisiones vas a seguir teniendo beneficios suficientes, por lo que te lo recomendamos solo si tienes un buen margen. Si tienes dudas, prueba y compagínalo con tu web.

Tener una web propia siempre te va a dar mayor credibilidad de marca, así que ¡anímate y crea una web en poco tiempo si no la tienes ya! Y aprovecha las ofertas en nuestros hostings, crea una tienda PrestaShop o los descuentos en Hosting WordPress.

¿Tú qué opinas? ¿Qué opción es mejor para montar tu negocio, ecommerce, marketplace o redes sociales y ofrecer tus productos? Cuéntanos tu experiencia, estaremos encantados de leerte 🙂


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.