trabajo en equipo con Designthinking.gal

Designthinking.gal, innovación centrada en las personas

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el miércoles, 24 mayo, 2023

En Designthinking.gal lo tienen claro, aplicar la metodología de diseño puede ayudarte a innovar y a mejorar en muchos aspectos de tu entorno.

Empecemos por el principio, ¿qué es el Design Thinking?

El Design Thinking es una metodología ágil que puede ser aplicada a cualquier ámbito: salud, educación, diseño de servicios, marketing, recursos humanos… Y tiene como objetivo diseñar o rediseñar productos, procesos o servicios de manera eficiente y siempre con el usuario en el centro.

¿Quiénes formáis Designthinking.gal?

Designthinking.gal lo formamos un equipo multidisciplinar con amplia experiencia internacional y con especialistas en ámbitos muy diversos, desde la psicología o la antropología a la ingeniería o la comunicación, lo que nos permite tener un enfoque más integral en proyectos de innovación y una oferta formativa más amplia y especializada.

Vemos que tenéis un equipo muy preparado, ¿está al alcance de cualquier perfil el Design Thinking?

Aunque originariamente esta metodología proviene del ámbito del diseño, hace años que se implementa en cualquier área. La metodología como tal es sencilla y muy lógica, por lo que comprenderla y aprender a trabajar con ella es relativamente sencillo. Cualquier profesional puede aprender a utilizarla en su ámbito laboral, aunque se necesita una formación específica para poder hacerlo con los mejores resultados, razón por la cual no solo ofrecemos consultoría sino también formación, e incluso lanzamos un máster específico sobre innovación centrada en las personas.

¿Qué es lo más importante del Design Thinking y en qué áreas se puede aplicar?

Como esta metodología es una herramienta de resolución de problemas complejos, actualmente se está aplicando a cualquier ámbito donde haya algún problema o necesidad que resolver.

Lo más importante son las personas, por ello están en el centro de esta metodología. Empezamos por conocer las necesidades, actitudes, motivaciones y deseos de nuestros propios usuarios para, a partir de ahí, diseñar o rediseñar aquello que satisfaga dichas necesidades. Lo ideal es contar con ellos durante todo el proceso y que sean partícipes de las soluciones que se generan. Terminamos presentando un prototipo a esos usuarios, con el objetivo de saber si hemos dado en el clavo o podemos mejorar aún más nuestro producto, servicio o proceso.

Como esta metodología es una herramienta de resolución de problemas complejos, actualmente se está aplicando a cualquier ámbito donde haya algún problema o necesidad que resolver. Desde la educación a la salud pasando por la industria, la comunicación o la sociedad.

Y en el mundo online, ¿algún consejo para utilizar y aprovechar el Design Thinking?

Como ya hemos comentado es una metodología que es aplicable a cualquier ámbito, también al mundo online. De hecho, su propia forma de proceder mediante prototipos rápidos, testeo y mejora del prototipo es muy similar a la forma de trabajar que existe en el diseño de páginas webs, aplicaciones, etc. El principal consejo que podemos dar es partir siempre de las necesidades de nuestros usuarios, si tenemos eso claro tenemos medio trabajo hecho.

Proceso de Design Thinking

Todos los proyectos suponen un reto, pero ¿de cuál estáis especialmente orgullosos?

Por el impacto que tiene el proyecto, el que desarrollamos para profesores de toda Galicia en el programa STEM en acción quizás es el que nos hace sentir más orgullosos. Realizamos una formación intensiva en Design Thinking y nuevas tecnologías a profesores y profesoras de toda Galicia con el objetivo que implementasen esta manera de trabajar en el aula. El resultado fue muy satisfactorio, más de 200 profesores/as volvieron a sus clases con nuevas herramientas para innovar en la educación.

También participáis en eventos de Google y formáis en innovación a grandes empresas, ¿cómo gestionáis esas colaboraciones?

Realizamos formaciones en Google Campus Madrid y Google Campus Londres porque nos gusta introducirnos en ambientes que fomentan la innovación, la creatividad y la agilidad. En cuanto a las grandes empresas, la mayor parte de las ocasiones nos conocen a través de la web, dando charlas en eventos o por el boca-oreja. Les llama la atención nuestro equipo y, sobre todo, nuestra forma de trabajar, a partir de ahí siempre nos reunimos con ellos para tener claras sus necesidades y diseñar una propuesta ad hoc. En Designthinking.gal, cada proyecto que realizamos con empresas es totalmente personalizado.

¿Qué servicios usáis de dinahosting? ¿Qué ventajas tienen con respecto a otros?

Utilizamos tanto servidores como dominios. La principal ventaja es la atención al cliente, para nosotros es el valor diferencial de dinahosting.


Avatar de Marta Mariño

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.