Actualizado el lunes, 11 marzo, 2024
Si tu negocio aún no tiene web, seguro que en más de una ocasión te has preguntado cómo crear una página web, una tienda online, una página informativa, un blog con contenido de tu sector. Cualquiera que sea tu objetivo, existen una serie de requerimientos mínimos por los que vas a pasar al hacer tu página web.
A estas alturas seguro que ya te suena lo de qué es un dominio y un hosting, y que son la pareja indivisible para cualquier tipo de web que quieras desarrollar, pero por sea caso vamos a hacer un repaso. Además, en este post te comentamos las diferentes casuísticas con las que te puedes encontrar a la hora de darlos de alta.
También te hablaremos de algunos de los principales CMS o gestores de contenido, que son una alternativa muy útil para desarrollar páginas web sencillas sin necesidad de tener conocimientos de programación.
¿Vamos allá?
Índice de contenidos
Lo primero para crear una página web es tener la idea
No es lo mismo montar una tienda online, que un blog, que un portfolio corporativo… Cada idea requerirá lo suyo, con un ejemplo lo entenderás mejor.
Un portfolio es una página sencilla en la que das a conocer tus habilidades profesionales y muestras tus trabajos a posibles clientes, por lo que no requiere una actualización diaria. Lo fundamental en un portfolio es que sea fácil de consultar y que el formulario de contacto funcione. ¡Algo sencillo!
Imagínate ahora que tienes una tienda online PrestaShop o una tienda online WooCommerce. ¿Cuántas puede haber parecidas a la tuya? ¿Qué vas a hacer para diferenciarte? ¿Qué previsión de beneficios tienes? ¿Te vas a encargar tú de todo? Antes de lanzarte a hacer tu página web, tienes que dar respuesta a estas y otras preguntas.
Una de las herramientas más populares para ayudarte a definir tu estrategia de negocio sin dejar ningún fleco suelto es el modelo Canvas. ¡Hazte uno y pon a prueba tu idea!
Lo segundo, comprar un dominio, tu marca online
Si ya tienes clara tu idea, ahora te toca ponerle nombre y registrar un dominio que más se ajuste a ella.
Un dominio es el nombre único que identifica a tu web frente a cualquier otra. Será la forma que tendrán tus usuarios de recordarte y buscarte en Internet.
Un dominio está compuesto por dos elementos, el nombre y la extensión. Para que lo entiendas rápido, piensa en nuestro dominio, dinahosting.com. Su primer elemento es el nombre, que es dinahosting, y el segundo es la extensión, que es el dominio .COM.
Anteriormente te hemos explicado cuáles son los 10 pasos que tienes que seguir para elegir el dominio perfecto para tu marca. ¡Pídenos ayuda si lo necesitas! Ya sabes que estamos disponibles todos los días del año y las 24 horas del día, a través del teléfono, email o chat.
El tercer paso, comprar un hosting, la base de tu proyecto
Un hosting, o lo que es lo mismo, un alojamiento web, es una parte de un servidor que permitirá que tu proyecto web sea visible para tus visitas cuando introduzcan tu dominio en el navegador.
Tú alquilas ese “cachito” de servidor por un determinado precio mensual o anual y él te proporciona todos los recursos y tecnologías que necesitas para poner en marcha tu proyecto: espacio para subir ficheros, correo electrónico y base de datos.
En dinahosting tienes alojamientos de todo tipo:
- Hosting Compartido: es la opción más económica. Será suficiente si quieres montar un pequeño portfolio, una web corporativa básica o una pequeña tienda online. Tenemos planes desde 2,75 €/mes.
- Comprar VPS: si crees que tu web va a tener muchas visitas y el hosting compartido se te puede quedar un poco pequeño. Tendrás muchos más recursos del servidor disponibles en exclusiva solo para tu proyecto, solo desde 35,91 €/mes.
- Servidor Dedicado: ¿sigues creciendo? Si notas que tu web tiene cada vez más visitas, que manejas un catálogo de productos cada vez más grande o que almacenas mucho contenido en forma de imágenes o vídeo, y disfruta de un servidor al completo para ti. Revisa nuestras ofertas en servidores.
- Cloud Hosting: esta tecnología está pensada para proyectos que tienen muchos picos de visitas. Te permite aumentar temporalmente los recursos de tu hosting en función de la demanda. Pagas solo por lo que utilizas.
Contacta con nuestro equipo de Soporte si tienes dudas sobre qué tipo de alojamiento web necesitas. Te asesoraremos gratis y en tu idioma.
Compra tu dominio y hosting en dinahosting
Veamos ahora con qué casuísticas puedes encontrarte a la hora de crear tu página web y hacerte con estos dos recursos en dinahosting.
Necesito un dominio y un hosting
Esta es la situación más común: empiezas de cero y lo necesitas todo. También es la más sencilla de materializar, pues únicamente tienes que registrar el dominio que necesitas entre todos los que ofertamos en nuestra web, comprar un hosting seguro asociado a ese dominio, y en pocos minutos serás propietario de ambos.
¿Quieres que te ayudemos a elegir? Llámanos gratis o escríbenos por chat o email y te asesoramos sin compromiso.
Solo necesito un dominio
Si por cualquier motivo ya tuvieses un alojamiento disponible para tu página web, lo único que necesitarías sería el dominio. En este punto existen dos escenarios que pasamos a detallarte.
Mi página ya está operativa en otro sitio
Puede que tu página esté alojada en algún creador de webs gratuito y lo único que quieres es un dominio propio para darle un aspecto más profesional a tu marca (ten en cuenta que con el registro de dominio también te regalamos una cuenta de correo).
Si este es tu caso, lo que tienes es que hacer una redirección. De esta forma, cuando alguien introduzca tu nuevo dominio en el navegador se mostrará el contenido que ya tengas creado en la web.
Tengo el hosting en otra proveedora y solo me interesa contratar el dominio
Ningún problema. Por la facilidad en la gestión y las garantías que te ofrecemos, en dinahosting siempre recomendamos tener tanto el dominio como el alojamiento con nosotros, pero si por algún motivo tienes el hosting con otra proveedora, te damos todas las facilidades para redireccionar ese dominio al hosting que ya tengas.
Solo necesito un hosting
Ahora vamos al caso contrario: ya tienes el dominio, pero lo que necesitas es un hosting donde alojar tu web. El primer paso es comprar el que más se adapte a tus necesidades, así que échale un vistazo a todos los planes que te ofrecemos.
Para poder asociar el dominio al hosting y que tu web sea visible cuando teclees la dirección en el navegador, necesitas tener acceso a los DNS de ese dominio. Vamos con las dos casuísticas con las que puedes encontrarte.
Si el dominio está en dinahosting
Si el dominio está en dinahosting pero tú no eres el propietario (puede serlo tu agencia de comunicación o un tercero), necesitas que te den acceso a los DNS del dominio.
Para ello, el propietario tendrá que ir a la sección Dominios de su Panel de Control de dinahosting e indicar los DNS de tu hosting, o bien activar la opción Permitir gestión desde APP de Hosting. De esa manera podrás introducir los DNS de tu hosting tú mismo.
Si el dominio no está en dinahosting
En este caso tendrías que copiar los DNS de tu hosting para asignárselos directamente a la proveedora con la que tengas contratado el dominio.
Plataformas para desarrollar tu web
Si estás iniciándote en el mundo online puede que hayas oído hablar de los CMS o Sistemas de Gestión de Contenido. Se trata de herramientas que te facilitan mucho la puesta en marcha de tu web, al no tener que controlar de programación para poder personalizar su apariencia, modificar su menú, crear una página nueva o actualizar un contenido, entre muchas otras opciones.
En función del tipo de web que vayas a crear te vendrá mejor un CMS u otro. En el mercado existen opciones como WordPress, sin duda el más popular, PrestaShop, Joomla!, etc. Si te estás planteando desarrollar tu web por tu cuenta, sin contratar los servicios de un profesional especializado, pueden ser tu gran aliado. Aquí te explicamos a fondo qué son los CMS y qué tipos hay.
También te dejamos un vídeo resumen con todos los pasos anteriores:
Bonus track!
Hasta aquí te hemos explicado lo mínimo que necesitas para crear una página web, pero a continuación te damos algunos trucos para que exprimas al máximo estos recursos y tu marca.
Haz pruebas de cómo quedará tu web en un entorno seguro
Si necesitas un entorno seguro para montar y probar tu web, recuerda que en dinahosting te ofrecemos una prueba de alojamiento y dominio completamente gratuita y por tiempo ilimitado. De esa manera, podrás probar nuestros servicios sin coste alguno. Además, para realizar las pruebas te regalamos un subdominio también gratuito.
- Entra en dinahosting.com y descubre qué plan de alojamiento te interesa más, si el Hosting Básico o el Avanzado.
- En el configurador de Hosting elige la opción Prueba gratuita.
- En el segundo desplegable clica en Aún no tengo dominio y quiero un subdominio de prueba.
- Configura el alias por el que reconocerás a tu alojamiento.
- ¡Voilá! Ya tienes tu hosting y tu subdominio para hacer las pruebas que quieras.
Recuerda que de primeras tienes 30 días para hacer todas las pruebas que necesites, y si se te queda corto este tiempo podrás ampliarlo en intervalos de 15 días.
Compra más de un dominio
Si crees que tu marca va a destacar en Internet, ¿por qué no comprar más de un dominio y así asegurarte de que no te plagien? Cuantas menos extensiones libres dejes con tu marca, mejor. Tenemos más de 400 disponibles.
Nuestro consejo es que registres tu marca con la extensión que quieras utilizar como principal, como por ejemplo .COM, con otra adicional de tipo genérico, como .ONLINE, y con una tercera de tipo territorial, vinculada a tu área geográfica (por ejemplo, .ES para España).
Aprovéchate de las funcionalidades extra de dinahosting
En dinahosting trabajamos diariamente para hacerte la vida más sencilla. Si te has animado a implementar tú mismo la web, ¿por qué no aprovechar las herramientas que te facilitamos? En nuestros planes de alojamiento tendrás, por ejemplo:
- Una herramienta para mejorar el SEO
- Un asistente para poder implementar tus propios formularios
- Una caché para optimizar los tiempos de carga de tu web
Para cualquier duda o sugerencia cuando vayas a crear tu página web o tienda online, recuerda que estamos disponibles en el teléfono gratuito 900 854 000, en el email y en el chat. ¡No dudes en contactarnos!
Deja una respuesta