Seguridad correo

Consejos de seguridad para tu correo electrónico

|

Tiempo de lectura: 4 minutos

Actualizado el viernes, 19 mayo, 2023

Mejorar la seguridad de tu correo es una tarea a la que debes prestar mucha atención. Seguramente ya estés habituado a la palabra Phishing o malware. A día de hoy el email sigue siendo una puerta de entrada enorme a timos y ataques fraudulentos, es por ello que en el post de hoy te hablaremos sobre como securizar tu email al máximo.

Los delitos de estafas por Internet han aumentado al menos en un 70 %, en un momento en el que la gente está más conectada que nunca. Los cálculos de la Guardia Civil estiman que este aumento está provocado aprovechando la crisis del coronavirus. Algunas organizaciones como la Interpol han publicado artículos con recomendaciones para evitar ser objetivos de estos delitos. Si tienes curiosidad por conocer cuáles fueron las principales estafas del año pasado (muy vigentes este año también), no te pierdas este artículo de la empresa de seguridad Kaspersky.

Sentido común para mejorar la seguridad de tu correo

Aún llevando todas las normas y recomendaciones a rajatabla nadie está exento de sufrir una estafa a través correo electrónico. Cada día están más al alcance de los ciberdelincuentes herramientas para realizar Phishing con muy poco esfuerzo. Por ello es primordial que prestemos especial atención a cualquier correo que pueda llegarnos de un remitente importante (banco, tesorería general, Ayuntamiento…)

Algunas acciones no requieren de ningún tipo de herramienta adicional, únicamente ser cautelosos en la lectura y uso de nuestro correo electrónico.

Cuidado con los enlaces

La mayor parte de los correos contienen enlaces. En los correos de Phishing estos enlaces están orientados a páginas que te pueden introducir cookies maliciosas u otro tipo de software en tu ordenador. Antes de hacer clic en un enlace echa un vistazo a la dirección a la que te reenvía, verificando que tiene una URL confiable.

Cuidado con los adjuntos

Algo tan inofensivo como una imagen o un archivo .txt adjunto puede esconder un troyano o un virus. Si tienes la mínima duda del remitente del mensaje nunca descargues y abras estos adjuntos. Si realmente te interesa ver lo que viene en ese correo, la acción a seguir podría ser: descargar en tu equipo el archivo y antes de abrirlo, pasarlo por algún antivirus, de forma que corrobore que no existan problemas con el adjunto.

Atención a los remitentes y los asuntos

En muchas ocasiones, solamente con ver el remitente o el asunto ya podemos hacernos una idea de la seguridad de es correo. Mejor pecar de precavido que de curioso. Presta especial cuidado a asuntos con faltas de ortografía, mal redactados o aspecto de ser una mala traducción. Hoy en día casi cualquier empresa tiene una persona encargada de la comunicación, que presta especial atención a estos detalles.

Herramientas de seguridad para tu correo

Además del sentido común, casi todos los gestores de correo poseen herramientas Antispam y filtros para automatizar las cuestiones de seguridad en tu bandeja de entrada. Nos vamos a concentrar en las que ofrecemos en dinahosting. En caso de que no dispongas de las mismas recuerda que nuestro hosting correo, viene por defecto con todas ellas y además, tendrás tu email con dominio propio.

Creación de reglas

El sentido común es algo que puede “automatizarse”, por ejemplo, si en un asunto vemos la palabra “dinero gratis“, ya nos da pistas de que ese correo puede ser fraudulento. En lugar de estar revisando todos los emails de la bandeja de entrada, podremos crear reglas para que por ejemplo cuando detecte el texto “dinero gratis” lo mueva a una carpeta específica (Spam, papelera o la que decidamos). De esta manera evitaremos poder equivocarnos un día por cansancio omitamos las reglas de seguridad sobre correo aprendidas y acabemos abriendo ese email.

Reglas de correo

En el apartado de correo de dinahosting pueden crearse reglas para:

  • Contiene el texto: nos ayuda a discriminar correos analizando la búsqueda de cadenas de texto.
  • Ha sido enviado desde la dirección o dominio: tan pronto conozcamos que un remitente o dominio es fraudulento, podemos añadir una regla para que los correos que nos envíen no aparezcan en la bandeja de entrada.
  • Procede de un servidor de: en internet cuando se sufren ataques de Phishing, muchas veces informan sobre los datos del servidor. De esta manera podremos también discriminar mensajes que provengan de ese servidor.
  • Ha sido marcado como spam, Ha sido marcado como Virus, ha sido marcado como posible suplantación de identidad: si por cualquier motivo se etiqueta un mail de esta forma, podemos evitar que salga en nuestro correo de entrada.

Filtros de seguridad para tú correo

Podemos activar el antivirus en nuestro servidor de correo, de forma que escanee toda nuestra bandeja de entrada y salida y mejore la seguridad del correo electrónico. Además, podemos adaptar la permisividad del mismo, para evitar que posibles emails que si nos interese recibir no los etiquete como Spam. También es posible activar la geolocalización para saber de donde proceden.

Filtros de correo

Existe dentro de nuestro panel, la opción de escanear todos los archivos adjuntos para corroborar que no tengan virus, o directamente para denegar su recepción.

Si quieres seguir mejorando la seguridad online de tus herramientas y aplicaciones, échale un ojo a estos otros consejos de ciberseguridad.

En dinahosting siempre estamos pendientes de tu seguridad, creando hostings seguros, haciendo backups de tus productos y cuidándote con herramientas que te faciliten la vida. En caso de que prefieras que alguien se encargue de parametrizar todas estas cosas, disponemos de un servicio auditoría de seguridad, que analizará lo vulnerable que eres a ataques y configurará todo para protegerte al máximo.


Avatar de Edi Vieito

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.