consejos de ciberseguridad

20 consejos de ciberseguridad para protegerte

|

Tiempo de lectura: 6 minutos

Actualizado el lunes, 24 julio, 2023

En este post comparto contigo 20 consejos de ciberseguridad muy sencillitos, pero que aplicándolos todos juntos te ayudarán a mantener tu correo, web u otros equipos ultra protegidos.

Espero que te sean de utilidad y que comiences a ponerlos en práctica desde ahora.

1. Aumenta tu seguridad auditando tus contraseñas

Asegúrate que tus contraseñas tengan una combinación de caracteres fuerte y actualízalas constantemente.

Evita las contraseñas comunes tipo 1234, abcde, password, etc. y siempre que puedas, utiliza claves diferentes en tus dispositivos y cuentas.

¿Sin ideas para crear contraseñas seguras? ¿Cómo memorizarlas y guardarlas? Echa un ojo a este post.

2. Actualiza los navegadores

Cuando todo va bien nos olvidamos de las tareas más básicas, como es tener actualizados nuestros navegadores y sistemas antivirus. Eso sí, cuando actualices tus navegadores hazlo desde la página oficial del proveedor.

3. Evita usar WI-FI públicas

Seguro que más de una vez te has conectado a una red WiFi pública y gratuita en algún viaje, aeropuerto o cafetería. Al usarlas estamos exponiendo nuestros datos, tráfico e identidad.

Si no te queda más remedio que usar una, a la hora de conectarte indica que esa conexión es a una red pública (y no de trabajo o doméstica) y así evitarás que tus carpetas o recursos estén a disposición de cualquier usuario. E intenta en la medida de lo posible no acceder a cuentas bancarias, correo o redes sociales usando WI-FI.

4. Tapa la webcam

Si no vas a usar tu webcam tápala con un protector, estarás protegiendo tu intimidad. Pero no solo la cámara es vulnerable, sino también el micrófono o incluso el teclado. Desactívalos siempre que no los uses.

Si has estado en alguno de nuestros eventos, seguro que ya tienes tu tapa de webcam 🙂 Y si todavía no la tienes, sigue nuestra ruta en redes. ¡Pronto volveremos!

merchandising dinahosting
Tapas, libretas y tarjetas de hosting

5. Adjuntos con malware o ransomware

A los ciberdelincuentes les encanta ocultar malware o ransomware en archivos como documentos o presentaciones. Al descomprimirlos o abrirlos estarás dándole libre acceso a tu información a los hackers.

Recientemente estamos recibiendo correos con el asunto Enfermedad de Coronavirus (Covid-19). Dentro del mail los usuarios verán información relacionada, pero el problema del correo es que incluyen un archivo ejecutable llamado CURE.exe que introduce una amenaza en nuestro sistema.

Lo mejor que puedes hacer es fijarte en el remitente, en el cuerpo del mensaje y en el nombre del archivo. Ante la mínima duda, borra el correo.

6. ¿Sabes detectar el phishing?

Muy relacionado con el punto anterior está el phishing. Y es que seguro que en más de una ocasión has recibido un correo en el que se intentaba suplantar la identidad de una empresa u organización, y te pedían datos sensibles como tu número de cuenta bancaria.

Como claves para detectar el phishing fíjate en el saludo del mensaje, en el correo del remitente o la firma. Aquí te dejamos más consejos.

7. Protege y actualiza tus sistemas operativos

Más reciente es sinónimo de más resistente. Si llevas semanas postergando esa actualización del sistema operativo, no lo dejes pasar más tiempo.

  • Vigila el estado de actualización tus sistemas operativos de forma regular. Márcate una fecha en el calendario para hacerlo cada 15 días, por ejemplo.
  • Opta por las actualizaciones automáticas para mayor comodidad.
  • En cuanto salga una actualización, hazla ya y no lo postergues. Corres el riesgo de que se te olvide.
  • Acude a la página oficial.
  • Si el sistema operativo está obsoleto y no te ofrece las mayores garantías, no lo uses.

8. Actualiza tu smartTV

También son muy importantes las actualizaciones de nuestros dispositivos como la televisión, ya que suponen una puerta de entrada a nuestros datos personales.

Una smartTV debe tener el mismo mantenimiento que tu móvil u ordenador, ya que cuentan con sistema operativo propio, tienda de aplicaciones o puertos de entrada.

La tele es uno de los electrodomésticos más usados. Te recomendamos que revises las actualizaciones del sistema y elimines las APP dudosas que puedan poner en jaque tu seguridad.

9. Revisa los logs de tu correo o redes

Los logs son los encargados de explicarnos el comportamiento de nuestros sistemas o programas. Analizando los registros de actividad podrás detectar fallos de rendimiento, mal funcionamiento, errores e intrusiones.

Por ejemplo, si recibes un correo notificándote de que se ha bloqueado un intento de inicio de sesión, primero comprueba la actividad y si no has sido tú, cambia inmediatamente la contraseña para proteger tu información.

10. Activa alertas antifraude en tu banco

Ser preventivos es la arma más eficaz contra el fraude y el mejor consejo que te podemos dar. Por ello te recomendamos que te subscribas a los sistemas de alertas para recibir un informe de los movimientos realizados en tus tarjetas o cuentas, y así detectar al momento si te han hecho un cargo sospechoso.

11. Desactiva el bluetooth u otras conexiones

¿A qué no te dejas el grifo de agua abierto cuándo no lo necesitas? Pues con el bluetooth debería pasar lo mismo. Si lo usas para conectar tú móvil al coche, asegúrate de desconectarlo al finalizar tu viaje.

12. Usa una VPN

Una de las herramientas de seguridad más importantes y totalmente imprescindible para teletrabajar es la instalación de una VPN, o red Privada Virtual, en nuestro portátil.

La VPN se usa especialmente para acceder a información confidencial de nuestra empresa de manera remota, y es especialmente necesaria cuando la red que usamos no ofrece las mejores condiciones de seguridad.

13. Configura métodos de verificación en dos pasos

La 2-Step Verification es un sistema adicional de seguridad que se intercala en el login de tus servicios proporcionándoles una nueva capa de control. La premisa en la que se basa es que para poder acceder a tu servicio debes combinar algo que sabes y algo que tienes:

  • Algo que sabes: tu contraseña.
  • Algo que tienes: un número de 6 dígitos generado automáticamente cada 30 segundos en tu aplicación móvil.

Sin esta combinación de ambos elementos no se permite el acceso.

Podrás configurar la verificación en dos pasos en nuestro Panel de Control o Webmail de forma muy fácil. Echa un ojo a este post para activarlo en el Panel y a este para el Webmail.

14. Instala un certificado SSL en tu web

Los certificados SSL son un must para dar más seguridad y confianza a los usuarios de tu web. Si todavía no tienes uno, ahora es un buen momento para activarlo.

En dinahosting disponemos de 5 certificados diferentes y ajustados a tus necesidades.

Este tipo de certificados activan el protocolo HTTPS en tu web, cifrando las comunicaciones que se produzcan en el sitio y marcándola como segura para los posibles visitantes.

Por este mismo motivo, también es recomendable y más seguro que navegues por webs que tengan este certificado.

15. Controla los permisos de tus aplicaciones

Muchas de las aplicaciones que nos instalamos acceden a nuestra lista de contactos, cámara de fotos, micrófono o ubicación. Todo esto es información muy sensible. Echa un ojo a todas las aplicaciones que tienes en tu móvil y reconfigura sus permisos para protegerte.

16. Ojo con lo que publicas online

Todo lo que pones en la red es susceptible de que lo vea cualquier persona o bot. En la medida de lo posible, evita publicar información personal o sensible que puedan utilizar terceros en tu contra tanto si es tuya como de otros.

Nunca subas fotos de documentación importante, reveles tu dirección o pongas los datos de tu tarjeta, por ejemplo, en redes sociales, foros, comentarios de blogs, etc. Siempre puede haber alguien espiando.

17. Desinstala programas que no utilices

Muchas veces instalamos aplicaciones o programas en nuestros equipos para probar alguna funcionalidad y luego nos olvidamos de ellos. Si no tienes pensando volver a usar un programa lo mejor es que lo desinstales.

Piensa que los programas son como pequeñas puertas que acceden a nuestros equipos o datos. Mejor cierra esas puertas desinstalándolos. Revisa y borra complementos de los navegadores, plugins de los CMS, addons de correo, aplicaciones… previenes amenazas y además ahorrarás espacio.

18. Descarga solo lo necesario

Si no tienes por qué descargar algo, no lo hagas. Como te comentábamos en el punto 5, es habitual que los hackers escondan malware en los adjuntos de correo, pero también puedes descargarte algo que no debes online.

En la red hay infinidad de sitios fraudulentos que utilizan diferentes técnicas para que los usuarios piquen y descarguen sin saberlo virus o troyanos que infectan sus equipos.

Las páginas de descargas ilegales de películas, libros, música… están plagados de ellos. Pero también puedes descargarte un virus de una página disfrazada de legal.

No realices descargas innecesarias de fuentes dudosas no seguras ni por supuesto, ilegales.

19. Si sospechas actúa con precaución

Si algo te parece sospechoso como un correo, una alerta, una web, un link… Antes de clicar o realizar alguna acción sobre el elemento analiza la situación y actúa con precaución.

Trata de informarte antes o pide consejo a tus colegas o al responsable de ciberseguridad si no sabes como proceder.

Si, por ejemplo, crees que alguien ha accedido a tu cuenta, cambia la contraseña. O si recibes un enlace o archivo sospechoso, analízalo con tu antivirus u otras herramientas (VirusTotal, Metadefender o VirSCAN) antes de abrirlo.

¿Sabes qué en dinahosting realizamos auditorías de seguridad? Es uno de los servicios ofrecidos en nuestra área de Asesoría Técnica.

20. Mantente informado

Casi tan importante como actualizar el software es estar uno mismo al tanto de las últimas noticias en ciberseguridad.

Si estás enterado de que se ha producido un ataque online de una determinada forma es mucho más difícil que caigas en la trampa. También es importante estar informado por si surgen nuevas formas de mantenerte protegido en la red.

Presta atención a las noticias de sobre ciberseguridad para estar al día y minimizar los riesgos.

El Equipo Dinahosting también nos quedamos en casa, pero seguimos 100 % disponibles para ti. ¿Aplicas otras medidas de ciberseguridad en tu día a día? Comparte con nosotros en los comentarios otras herramientas o consejos de ciberseguridad, estaremos encantados de leerte 🙂


Avatar de Comunicación Dinahosting

Comentarios

4 respuestas

  1. Avatar de Kira Lopez

    Muchas gracias por compartir estos consejos de ciberseguridad, me ha servido de mucha ayuda y he aprendido mucho. Buen post

    1. Avatar de Lucía González

      Muchas gracias Kira por tu comentario, me alegro de que te haya sido de ayuda.
      Se tratan de consejos muy sencillos con los que poder aumentar nuestra seguridad, ¿ya has aplicado alguno?

      ¡Que tengas un buen día! 🙂

  2. Avatar de Upper Solutions

    Me ha gustado mucho este articulo sobre la ciberseguridad, pienso que hoy en día hay que estar alerta ante cualquier tipo de ataque o estafa por ordenador. Es una de las formas de delincuencia más en alza y hay que prevenir estos posibles problemas para que no vayan a más.

    1. Avatar de Lucía González

      Hola, ¿cómo estáis?,

      Efectivamente, en el mundo de Internet hay que ser muy cuidadoso con la información que compartimos o con el uso que hacemos de ella. Y lo primero de todo es concienciarnos.

      Me alegro mucho de que os haya gustado el artículo, tenemos muchos otros consejos de ciberseguridad publicados https://dinahosting.com/blog/category/contenidos-tecnicos/seguridad/ que seguro que os interesan también.

      ¡Buen día! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.