cibersguridad en redes sociales

7 consejos de seguridad para tu marca en Redes Sociales

|

Actualizado el martes, 15 noviembre, 2022

¿Te acuerdas de cómo era el mundo antes de las Redes Sociales? Tanto han evolucionado que ya no solo se usan a nivel personal. Desde hace unos años muchos negocios y particulares las emplean como herramienta de promoción de sus marcas. Por eso, cuidar la seguridad de una marca en las Redes Sociales es básico para que el negocio no se vea comprometido.

En este post te damos unos cuantos consejos para que las Redes no sean un punto débil en la seguridad de tu empresa.

Crea contraseñas de acceso seguras

Las contraseñas son el primer filtro de acceso a tus redes sociales. Es importante que crees contraseñas robustas, que sean difíciles de descifrar.

Es decir, todo lo contrario a 123456, password, qwerty, abc123… Este tipo de contraseñas son de lo más inseguras y las aplicaciones que las usan son vulneradas a diario. Otro error habitual: si tu empresa se llama “miempresaeslamejor”, no puedes caer en la trampa de usar tu propio nombre como contraseña.

En este post te dejamos algunas claves para crear contraseñas que te resulten fáciles de recordar, a la vez que son fuertes y te protegen de los malos.

Habilita la doble autenticación

Cada vez es más común que para acceder a las aplicaciones en las que entras a diario, ya sean las Redes sociales, la banca electrónica o el Panel de Control de dinahosting, tengas la posibilidad de añadir una doble autenticación.

Lo que te permite este sistema es que, además de introducir tu usuario y contraseña, tengas que añadir a mayores algún otro elemento que indique que eres tú quien verdaderamente está intentando acceder.

En el caso del Panel de dinahosting, por ejemplo, la autenticación o verificación en 2 pasos la hacemos a través de una aplicación externa como Authy, que te genera un número aleatorio que caduca pasados unos segundos y que tú tienes que introducir para terminar de hacer login.

Siempre que las Redes Sociales te lo permitan, añade esta doble autenticación y multiplica por dos la seguridad de tu marca. A continuación te ponemos un ejemplo de cómo lo hace Instagram, vía mensaje de texto o mediante aplicación de autenticación, lo que prefieras:

Autenticación en 2 pasos en Instagram - seguridad en Redes Sociales

Desactiva la geolocalización

Como ya sabes, entre las opciones de configuración de los perfiles de Redes Sociales hay un punto llamado localización o geolocalización. Es lo que las Redes Sociales utilizan para saber dónde te encuentras y hacerte recomendaciones basándose en esos datos. Por ejemplo, mostrándote anuncios de empresas de las áreas geográficas por las que te mueves.

Desactivar la geolocalización te vendrá bien para que no sepan dónde estás en cada instante. Por ejemplo, en Twitter existe una pestaña dentro de su configuración de privacidad desde la que puedes eliminar la información de ubicaciones de tus tweets. Imagínate que estás publicando algo desde tu casa en el perfil de la empresa… Seguro que no te interesa que tu ubicación se comparta:

Geolocalización en Twitter - seguridad en Redes Sociales

Establece una buena configuración de privacidad

Todas las Redes Sociales tienen una configuración de privacidad, que puede ser más fuerte o más débil en función de lo restrictivo que quieras ser. Cuando hablamos de Redes Sociales de una marca, lo mejor es que revises bien todas las opciones de privacidad de las que dispones. Por ejemplo, en Twitter puedes decidir si quieres que todos tus tweets sean públicos o estén protegidos -por ejemplo, si no es apto para menores-. Otra cosa que puedes hacer es bloquear a usuarios que estén generando contenido indeseado y con los que prefieras no tener contacto (eso sí, piénsalo dos veces antes de hacerlo porque puede volverse en tu contra).

Otro punto fundamental son los roles. Puede que en un determinado momento te interese darle acceso a tus redes a un tercero (por ejemplo, un colaborador externo). Recuerda eliminar ese permiso en cuanto vuestra relación termine. También puedes crear diferentes roles dentro de tu red social.

Por ejemplo, en Facebook: no es lo mismo un rol de Administrador (tiene permiso para hacer todo lo que quiera dentro de la página), que uno de editor (puede publicar contenido, pero no administrar roles y hacer cambios en las configuraciones del perfil) o de anunciante (solo puede crear anuncios y consultar estadísticas). Crea los roles estrictamente necesarios y fijándote bien a quién se los asignas.

Roles en Facebook - seguridad en Redes Sociales

Cuidado con los enlaces y los adjuntos

Ya te hemos hablado largo y tendido de lo que es el phishing y lo mucho que han crecido los ataques de usurpación de identidad vía email en los últimos tiempos. Estos ataques no se producen solo a través del correo electrónico, sino también mediante las Redes Sociales.

Ten cuidado con los links y los documentos a los que accedes desde las Redes, pues pueden comprometer la seguridad de tu negocio. Fíjate bien en que procedan de perfiles que están activos, que tienen un buen número de seguidores, que muestran imágenes de perfil y portada actualizadas, etc. Todos estos detalles te dan pistas de si estás ante un perfil verdadero o falso.

Y por supuesto, en caso de que desde cualquier Red se te redirija a una página en la que se te pidan datos personales, información bancaria, etc. desconfía. Fíjate bien en si el sitio en el que has entrado corresponde verdaderamente a la marca, y en si tiene un certificado SSL de seguridad activado. Lo verás en aquellas páginas que tienen https en vez de http.

Forma a tus empleados

Básico para mantener la seguridad en tus Redes Sociales. ¿Sabías que los errores humanos son la principal fuente de brechas de seguridad? La gestión de Redes no es algo que deba hacer cualquiera, y mucho menos si no tiene la debida formación.

Si no vas a externalizar la gestión de las Redes y os vais a encargar de esta tarea desde dentro, es fundamental que los empleados sepan cómo manejarse en el mundillo. Conciéncialos sobre los riesgos de ciberseguridad en el uso de las tecnologías y enséñales trucos y consejos para aplicar en el día a día.

Sentido común por encima de todo

Como siempre en estos casos, tu mejor aliado es el sentido común. A veces no está de más recordar que publicar cualquier tipo de información confidencial, como cuentas de correo privadas, documentos identificativos, etc. es un peligro en Redes Sociales.

Por ejemplo, si haces un tutorial de uso de tus servicios y en la captura de pantalla tienes que introducir un usuario y contraseña, preocúpate de que los datos que añadas estén pixelados o sean de usuarios que usas exclusivamente para hacer este tipo de pruebas.

Tampoco es recomendable que desde perfiles corporativos publiques noticias de dudosa veracidad, o entres en debates que no llevan a ningún sitio. Mantener la neutralidad es lo mejor para evitar ser víctima de ataques online.

Consejos de seguridad en redes sociales

¡Y esto es todo! Esperamos que le saques mucho partido a estos consejos de seguridad en Redes Sociales. Aprovechamos para compartirte nuestra guía de gestión de Redes Sociales para pymes, que seguro que te va a ser de mucha ayuda para llevar tus Redes de la forma más profesional posible 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Recibe quincenalmente consejos muy útiles para tu web y ecommerce. Además, con tu alta te regalamos 3 guías: la Gran Guía de la Digitalización, la Guía de WordPress más completa y la Guía de Ciberseguridad para mantener tu web y pyme seguras.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.