Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022
Admitámoslo, el teletrabajo es ya una realidad, pero esto no implica que estemos exentos de reuniones con compañeros y clientes. Hace unos años el sector de las aplicaciones para videollamadas estaba prácticamente monopolizado por el archiconocido Skype.
Con la mejora de las comunicaciones (ADSL, fibra) y nuevos avances en desarrollo, disponemos de multitud de herramientas para poder realizar videollamadas profesionales. En nuestro post de hoy te recomendamos unas cuantas y te damos algunos tips para mejorar la calidad de las mismas. ¡Comenzamos!
Índice de contenidos
Desarrollos profesionales
Dedicándonos al sector TIC, desde dinahosting no podíamos dejar de lado propuestas más populares en entornos tecnológicos.
Jitsi
Jitsi es un desarrollo de código abierto, y tiene aplicaciones para videollamadas nativas para todas las plataformas (incluido Linux). Además, si no quieres instalar nada, puedes realizar videollamadas completamente online.
Ventajas
- No necesita registro
- Facilidad de uso
- Muy segura, ya que las salas son efímeras
- Código abierto
- Personalización del nombre de la reunión
- Funciones extendidas: compartir pantalla, fondos personalizados
Inconvenientes
- La interfaz puede resultar menos intuitiva
Te recomendamos instalar Jitsi en tu servidor VPS o Dedicado No Administrado. Tendrás control absoluto sobre tus datos y tráfico al quedar guardados en tu servidor, y además, podrás personalizar la herramienta con tu imagen de marca, lo que es muy útil a la hora de hacer videollamadas con tus clientes o colaboradores y generar recuerdo. También podrás configurarlo para evitar que terceros puedan crear salas de chat.
Webex
Webex es una de las opciones más orientadas al sector profesional, ya que permite la gestión de calendario y archivos.
Es de las más empleadas en educación, ya que permite compartir una pizarra blanca digital para acompañar las explicaciones del interlocutor en caso de ser necesario.
Ventajas
- Segura
- Funciones extendidas: compartir pantalla y archivos
Inconvenientes
- Necesario registro usar sin restricciones
- Interfaz poco intuitiva
Herramientas mainstream
Con mainstream nos referimos a las herramientas más conocidas y que seguramente ya hayas empleado en más de una ocasión.
En muchas de ellas es necesario el registro o la instalación de una APP en tu dispositivo para poder emplearlas. Detallaremos las limitaciones de cada una para que tengas en cuenta todos estos detalles antes de elegir cuál vas a usar.
WhatsApp y Line
Vale, tienes razón, estas dos no son herramientas de videollamada en sí, sino aplicaciones de mensajería instantánea que permiten la realización de videollamadas. WhatsApp y Line se han convertido en dos imprescindibles dentro de cualquier smartphone, y merecen mención, ya que… ¿Quién no tiene alguna de estas dos APP instaladas en su móvil?
Ventajas
- Cercanía (seguramente las tengas instaladas)
- Facilidad de uso
- Funciones añadidas. Al no ser una aplicación de videollamadas en sí te permiten compartir archivos, mensajes, etc.
Inconvenientes
- Necesaria APP y registro
- Hasta hace poco no se podían emplear en un ordenador
- Limitación a 8 participantes en WhatsApp y 4 en Line (con vídeo)
Herramientas de Google: Hangouts y Google Duo
Otro grande de la tecnología. El requisito mínimo para poder emplear Hangouts es tener una cuenta de Gmail.
Hangouts fue el primero de los desarrollos de Google, pero está cayendo en desuso desbancado por el Google Duo.
Google Duo funciona a través del teléfono de los participantes, pudiendo escoger los interlocutores en tu propia lista de contactos. Ofrece cifrado de la información extremo a extremo.
Ventajas
- Facilidad de uso
- Funciones añadidas. Permiten compartir archivos, mensajes, etc. (Hangouts)
Inconvenientes
- Necesaria cuenta en Google (Hangouts)
Skype
Skype sigue siendo una aplicación muy popular y, aunque está perdiendo usuarios, merece mención.
Hasta hace poco Skype solo permitía su uso a través de un instalable. Ha sabido renovarse y hoy en día ya permite a sus usuarios conectarse online sin instalar nada en sus dispositivos.
Ventajas
- Funciones adicionales: grabación de pantalla, borrar fondo, etc.
- Permite compartir pantalla (importante por ejemplo a nivel laboral)
Inconvenientes
- Privacidad débil por su protocolo de uso TLS.
- En desuso
Zoom
Sí nos estás leyendo y perteneces a la generación Z, no te harán falta muchas explicaciones de lo que es Zoom. Fue una de las primeras opciones en desbancar a Skype de su monopolio. Además, gana adeptos a un ritmo exponencial.
Aún siendo gratuito, su principal inconveniente es que si no eres usuario premium su uso está limitado a 40 minutos, lo que en ocasiones puede resultar insuficiente.
Ventajas
- Permite compartir pantalla
- Facilidad de uso
- Popular
Inconvenientes
- Limitado a 40 minutos
- Necesario registro
- Brechas de seguridad
Mejora tus videollamadas
Independientemente de la herramienta que uses, seguro que te gustaría mejorar la calidad de tus videollamadas, ya sea a nivel técnico como a nivel visual. Por ello, te vamos a dejar unos cuantos tips para llevar tus videollamadas al máximo nivel.
Mejoras a nivel técnico
En una videollamada es muy importante el ancho de banda… en otras palabras, la velocidad y capacidad de tu conexión. Si alguno de los participantes sufre una mala conexión te recomendamos:
- Limita el uso de cámara a los usuarios imprescindibles (normalmente habla uno y el resto escucha).
- Siempre que puedas conéctate a través de dispositivos conectados a la red mediante cable (es más estable que el Wifi).
- Para no generar interferencias, intenta emplear un micrófono propio (no el incluido por defecto en el dispositivo). Evitarás el envío de ruido y se te escuchará mejor.
Mejoras a nivel audiovisual
Además de las mejoras técnicas, la imagen y el audio son muy importantes a día de hoy, por lo que no dejes de vista estos consejos:
- Cuida el encuadre: que se te vea bien y no existan elementos que distraigan de fondo.
- Ilumínate: introducir una luz para ti mejorará la imagen un 200 %, ya que la sensibilidad del sensor de las webcams o mismo del móvil necesita luz para no añadir ruido en la imagen.
- Utiliza un micrófono externo, que además de mejorar la inteligibilidad de lo que digas, tiene ventajas a nivel técnico.
Y tú, ¿qué aplicación o aplicaciones usas para hacer videollamadas? ¡Te leemos en los comentarios!
Deja una respuesta