Actualizado el lunes, 18 septiembre, 2023
Básicamente, una web se compone de textos e imágenes. ¿Por qué no generar las imágenes de nuestra web a través de inteligencia artificial? En muchas ocasiones necesitamos una imagen muy concreta que represente fielmente lo que tenemos en nuestra cabeza. Encontrarla en bancos de imágenes o realizarla por nosotros mismos puede ser complicado. Para ello ha venido a salvarnos la Inteligencia Artificial.
Pero no creas que esto es la panacea, tiene sus limitaciones, y en el post de hoy te hablamos sobre ellas.
Índice de contenidos
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial (AI, Artificial Intelligence) está cada vez más presente en lo cotidiano. Utilizar el texto predictivo en nuestros móviles, efectuar consultas a través de un asistente de voz o la búsqueda de rutas alternativas de nuestros GPS, son algunos ejemplos de acciones que implican la IA.
¿Cómo funciona la inteligencia artificial?
Como casi todas las tecnologías predictivas, se basa en análisis de datos (BIG DATA). A través de los resultados de búsquedas, genera una imagen virtual mezclando los conceptos que hemos introducido.
Si lo pensamos detenidamente, el funcionamiento es igual que nuestro cerebro cuando tiene que representar algo. Cuando pensamos en la palabra “gato”, nuestro cerebro recorre todos nuestros recuerdos y vivencias pasadas con un gato, para devolver una representación de un gato que podamos dibujar o comparar con lo que estamos viendo.
En algo tan común como un gato; que tenemos tantísimas imágenes en nuestra cabeza; es sencillo… pero te pongo un reto, ¿cómo son las patas de un ornitorrinco? ¿Cómo las de un pato? ¿Cómo las de un perro?
Cuantos más datos (o recuerdos) de un objeto o cosa, más sencillo nos será representarlo, de ahí la exactitud o no de la inteligencia artificial también. Dependerá de los datos almacenados con los términos buscados.
PD: Aquí tienes imágenes de un ornitorrinco para resolver tus dudas. 😉
¿Cómo aplicar AI en mi web?
Esta pregunta se puede entender desde dos puntos de vista:
- Tengo una aplicación web que emplea inteligencia artificial, ¿qué requisitos necesito?
- Quiero generar imágenes por AI para incluirlas en mi web.
La primera pregunta es más corta de responder. La inteligencia artificial, como la minería de bitcoins, son procesos que consumen mucho procesador en sus cálculos, por lo que para ello necesitas que el servidor en el que esté alojada tu aplicación web tenga opción de trabajo por GPU.
En dinahosting, ya tienes disponibles los procesadores GPU en nuestra oferta de Servidores Dedicados GPU y VPS GPU.
La segunda forma de incluir IA en tu web, es a través de imágenes generadas a través de esta tecnología.
En otras ocasiones te hemos hablado de la importancia para el SEO de emplear imágenes únicas para diferenciarte de la competencia. En concreto, te hemos ofrecido:
- Importancia de la fotografía en tu e-commerce
- Buenos bancos de imágenes.
- Software para retocar tus imágenes y volverlas únicas.
En esta enumeración faltaría cómo crear imágenes a través de la inteligencia artificial. A continuación te indicamos cómo.
Dall-e, el precursor
Uno de los primeros generadores online de imágenes online que se empezaron a desarrollar para el gran público es Dall-e. De hecho, ya está en su segunda versión. Sigue estando en proceso de desarrollo en una versión beta, pero con una licencia ya puedes usarlo y sorprenderte con los resultados.
Es necesario tener una “membresía” para poder utilizar este generador de imágenes a través de la inteligencia artificial. Conseguirla es muy sencillo. Únicamente tienes que cubrir un formulario indicando el propósito del uso de la herramienta. En unos días, te darán acceso.
La utilización no es ilimitada, por lo que si quieres darle rienda suelta a tu imaginación tendrás que soltar el bolsillo. No obstante, si únicamente quieres realizar pruebas porque tienes curiosidad, o quieres ver los resultados de un par de ejemplos, te será más que suficiente.
Paso 1. Introduce el término
Este es el paso más importante. En el cajón de texto tendrás que poner una descripción lo más detallada posible (en inglés) de lo que quieres generar. Cuantos más datos introduzcas de la imagen, mejor será el resultado. ¡Puedes incluir hasta el estilo pictórico que buscas! Eso sí, recuerda emplear palabras clave y términos simples. La inteligencia artificial no es como el lenguaje humano, sino que se base en estadísticas y datos. Mejor, simplificar el lenguaje para mejorar la comprensión del bot.
No está permitido generar imágenes que puedan herir la reputación de personas, ni jugar con personajes públicos. Te indicamos después otros generadores de imágenes donde si puedes emplear personajes públicos (al menos a día de hoy).
También puedes introducir imágenes para que te realice variantes de la misma, y así conseguir imágenes únicas. De hecho, una de las últimas features es ampliar el lienzo para obtener como continuaría una imagen. Lo hemos probado con una imagen que me encanta, un detalle de la Venus de Boticelli.
El funcionamiento es muy sencillo. Añades la imagen a completas, indicas la parte a modificar y describes brevemente lo que tendría que aparecer. El propio Software te da diferentes opciones para que escojas la que más te convence.
Paso 2. Resultados
Tras unos segundos el bot te mostrará 4 resultados según la definición que hayas escrito. Si existe un resultado que te gusta, pero no es exactamente lo que buscabas, puedes seleccionarlo para conseguir versiones de ese mismo resultado.
Primera prueba
Para esta primera prueba hemos buscado imágenes realistas, de algo que no existe (como un unicornio). También hemos introducido características muy específicas como “pelo rosa”, o “campo de amapolas”.
Segunda prueba
Ahora querríamos ilustrar algo como un CPD lleno de gatos. Un CPD es un elemento muy de “nicho”, que no es tan común como el unicornio del caso anterior.
Tercera prueba
Como hemos comentado, se pueden introducir términos de estilo. En este caso hemos probado con una pintura al óleo impresionista.
También hemos probado con algo más moderno como el pixel art.
Algunas conclusiones que hemos sacado de las pruebas:
- Funciona mejor con ilustraciones o estilos pictóricos.
- Las caras de personas no las representa del todo bien.
- Cuanto más detallada la descripción, mejores resultados.
Paso 3. Usa la inteligencia artificial
El último paso es el uso de la imagen seleccionada. Puedes descargar o compartir la imagen que acabas de generar a través de Dall-e.
Nuestra valoración. Para ser un bot le damos un notable. Los resultados son muy buenos, pero en algunos casos (como imágenes foto realistas), crea distorsiones y deformidades que le restan calidad a la imagen.
Si necesitas tener más evidencias de lo bien que funciona, no pierdas de vista algunas cuentas de Instagram que no paran de ponerlo a prueba. Suben periódicamente las mejores imágenes producidas por la inteligencia artificial.
Y si no puedes esperar a que te den una membresía de prueba, siempre puedes emplear la versión mini que existe. Los resultados no son tan buenos, ni rápidos, pero podrás pasar el rato haciendo realidad lo que te imagines.
Otras opciones
Dall-e está en boga y es uno de los generadores de imágenes por IA más conocidos, pero no el único. De hecho, existes diferentes opciones, algunas de ellas Open Source. Si te apetece trastear con ellas. Aquí te indicamos los resultados obtenidos: con el mismo input probado en Dall-e. Saca tú mismo las conclusiones. 😉
Stable Diffusion (online)
Además de la opción de pago ofrecida por Night Café, es un software Open Source que puedes descargarte y probar en tu propio equipo, eso sí, necesitas una tarjeta gráfica adecuada.
Craiyon
Para evitar confusiones, los creadores de Dall-e mini han cambiado el nombre a su generador de imágenes y ahora podemos probarlo con el nombre de Craiyon.
Lattent Difusion
Otro generador online, que permite parametrizar el tamaño y pasos para finar en la imagen resultado. Puedes apreciar que estos son inquietantes.
NeuroGen
Este generador también emplea la tecnología de Stable Diffusion. El resultado es bastante bueno; sin embargo, no hay rastro de unicornio.
Es impresionante lo que avanza la ciencia, y más la inteligencia artificial. Abrimos debate, ¿Crees que la inteligencia artificial provocará el fin de los puestos creativos? Te leemos en comentarios.
Deja una respuesta