Actualizado el martes, 29 noviembre, 2022
La velocidad de carga de tu web es un elemento fundamental para mejorar el posicionamiento SEO de tu página y escalar posiciones en las SERP. Por este motivo, Google ha incorporado la velocidad de carga como uno de los principales elementos dentro de Web Vitals, una herramienta destinada para que propietarios y desarrolladores puedan comprobar la velocidad de carga, la capacidad de respuesta y la experiencia de usuario de su sitio web.
¿Qué mide Web Vitals?
Las señales fundamentales o en su término en inglés, Core Web Vitals, están formadas por 3 métricas esenciales para tu posicionamiento SEO:
- LCP: mide la velocidad de carga percibida. Muchas páginas cargan primero el contenido principal y poco a poco se ocupan del secundario. Si tu web se carga en 2,5 segundos o menos, es que tiene una buena velocidad.
- FID: cuantifica la capacidad de respuesta y la experiencia de usuario cuando se interactúa por primera vez con el contenido de la web. Las páginas deben tener un FID de menos de 100 milisegundos.
- CLS: se ocupa de medir la estabilidad visual y vigila si se producen cambios inesperados en el diseño que dificultan la navegación. Por ejemplo, en ocasiones al hacer clic en un botón este se mueve porque la página no está cargada del todo. Según Google, un buen CLS es de menos de 0,1.
Accede a la pestaña Medidas para auditar tu sitio web y comprobar en qué aspectos debes seguir trabajando. Si tu web tiene una puntuación entre 0 y 49 en la escala, tendrás que aplicar muchas mejoras, ya que su posicionamiento es pobre. Si se sitúa entre 50-89, necesitarás aplicar diversas mejoras. A partir de los 90 puntos, tu web se considerará bien optimizada.
5 factores que influyen en la velocidad de tu web
Como te comentábamos, cuidar la velocidad de carga en tu web es vital para mejorar el posicionamiento SEO. La velocidad es de los principales elementos de calidad que usa Google para determinar la posición que tiene una web a la hora de buscarla.
Google analiza más de 200 factores de calidad como la edad del dominio, la posición de las palabras clave dentro de la página y en el dominio, el uso de palabras clave en los subdominios, el historial del dominio (si ha recibido penalizaciones o si fue denunciado por Spam), las etiquetas de título y metatags o la extensión del contenido. En esta guía podrás conocer la lista al completo.
Y te preguntarás, ¿qué factores influyen en la velocidad de carga en una web? Entre los motivos más comunes…
- Usar un hosting apropiado. Si tienes un blog personal, un hosting compartido te será suficiente, pero en el caso de una tienda grande, necesitarás un servidor dedicado y no compartido. Elegir el hosting adecuado no es una decisión sencilla, así que si estás pensando en montar tu web, consúltanos siempre que lo necesites.
- Elegir la plataforma correcta. Frente a páginas de creación de webs gratuitas, en dinahosting siempre te recomendamos usar un alojamiento de pago. Dispones de múltiples CMS para tu web, eL mejor Hosting WordPress, Hosting PrestaShop, etc.
- Mucho código en tu web. Se trata de un problema habitual, ya que muchos temas contienen código oculto como JavaScript, CSS y HTML. Busca temas populares que estén optimizados para tiempos de carga rápidos y para SEO y haz una limpieza.
- Redirecciones. Hacer redirecciones es importantísimo para evitar errores 404 y errores 500. Sin embargo, no abuses de ellos, puesto que si tu página tiene muchas redirecciones, la carga se hará más lenta.
- Tamaño de imágenes. Optimiza tus imágenes para SEO, utilizando archivos como JPEG, GIF o PNG y vigila que ninguna imagen supere los 50 KB de peso. Si quieres subir vídeos a tu web, lo mejor es que los vincules desde YouTube o Vimeo para evitar cargarlos en el servidor.
En este post te contábamos 9 razones por las que tu web puede ir lenta. Optimizar cada uno de estos elementos es esencial para mejorar la velocidad de tu web, lo que repercute en un mejor posicionamiento SEO.
Esperamos que este post te haya gustado y que le saques mucho partido. Y recuerda, una mejor velocidad significa un mejor posicionamiento SEO. ¡Te esperamos en los comentarios!
Deja una respuesta