Actualizado el lunes, 24 julio, 2023
En este checklist te contaré 20 comprobaciones que debes hacer antes de publicar tu web. Seguro que muchas revisiones ya las tenías en mente, pero oye, nunca está de más guardarlas por escrito para que no se te pase nada por alto.
Tanto si eres programador como si no, debes comprobar que nada falle respecto al SEO y tráfico web, que el diseño sea responsive, que la web no tenga fallas de seguridad o que los contenidos se vean correctamente.
Índice de contenidos
Atiende a los enlaces, al responsive o formularios
Existen muchos navegadores (Chrome, Opera, Firefox, Brave…), y tu web no siempre se verá igual en todos ellos. Puedes enfrentarte a problemas de compatibilidad relacionados con las tipografías, los tamaños de los espacios y otros elementos CSS.
2. Huye de los enlaces rotos
¡Nadie está a salvo de los errores 404! Puede ser debido a que hayas copiado y pegado mal un enlace o que la URL haya cambiado. En este post te indicamos cómo solucionar los errores 404 y otros más.
3. Revisa tus formularios
Revisar tus formularios son otras comprobaciones que debes hacer antes de publicar tu web. Prueba que todos funcionen correctamente, tanto los de contacto como los de suscripción.
4. Permisos y descripciones
Si tienes una web colaborativa, comprueba antes de publicar tu web los permisos que le otorgas a los otros usuarios. En tu blog, además, es muy importante que compruebes que todos los colaboradores tengan una foto de perfil y una pequeña presentación: qué les gusta, motiva, de qué les gusta escribir, etc. Todo ello te ayudará a conectar con el lector 🙂
Revisa que todos los iconos de las redes sociales lleven a tu perfil para evitar sorpresas.
6. Comportamiento responsive
Haz pruebas de cómo se ve tu web en diferentes pantallas: monitores, portátiles, móvil, tablets… y modelos. Puedes usar plugins como Responsive web Design Tester.
Es importante además que prestes atención a las pantallas más pequeñas con peor resolución o reproducción del color antes de lanzar tu web.
Comprueba antes de lanzar tu web los colores, tipografías y el favicon
7. Escoge una única paleta de colores
Seguro que en el momento de diseñar tu web tenías muy claro qué colores elegir, pero a medida que vas añadiendo botones, call to action… todo se hace más difícil de controlar.
Repasa que tienes un único tono para cada color. Si usas un naranja para los botones, que siempre sea el mismo tono. Lo mismo para el fondo o el footer. En este post te recomendamos cómo escoger el mejor color para tu web.
8. La tipografía y el favicon también cuenta
Escoge una tipografía que se lea bien y apropiada para todas las resoluciones y pantallas. Y ya sabes, comprueba antes de publicar tu web que siempre sea la misma en todas las ubicaciones.
Puede parecer un detalle sin importancia, pero la ausencia del favicon dice que tu web que está inacabada. Fíjate y añádelo desde el panel de apariencia de tu WordPress, ¡no te llevará nada!
Comprobaciones antes de publicar tu web: su seguridad
9. Configura backups
¿Por qué es tan importante disponer de un backup? Con un buen servicio de backup tienes la tranquilidad de que, en caso de incidente, podrás seguir accediendo a todos los datos de tu empresa accediendo a la última versión guardada.
Antes de lanzar tu web, prueba nuestro servicio de backups accediendo a la aplicación de hosting desde tu Panel de Control.
10. Contrata un certificado de seguridad
Los certificados SSL son un requisito imprescindible para dar un plus seguridad y confianza al usuario de tu web. En dinahosting te ofrecemos distintos certificados SSL. ¡Echa un ojo!
11. Activa plugins de seguridad
Puedes usar plugins como IThemes Security para evitar que tu web sea atacada. También puedes probar con Akismet, que te ayudará a filtrar todos esos comentarios basura.
En dinahosting nos aseguramos de que tu hosting no tenga vulnerabilidades, por lo que disponemos de un servicio de desinfección que elimina el malware de tu web. Entra en nuestra página de Asesoría Técnica y amplía la información.
Cuida el SEO y potencia el tráfico web
12. Añade siempre título SEO y descripción meta de páginas y entradas
Instala un plugin en tu WordPress como SEO Yoast. Te indica aquellos aspectos en los que puedes mejorar relacionados con el SEO o la legibilidad de tus páginas y entradas.
Revisa además que todas tus páginas tengan su título, descripción corta y palabras clave, ya que se posicionarán mucho mejor. Puedes comprobarlo haciendo clic en tu página con el botón derecho del ratón y accediendo a Origen de página.
13. Revisa el robots.txt
Según Google un archivo robots.txt proporciona información a los rastreadores de los buscadores sobre las páginas o los archivos que pueden solicitar o no de tu sitio web.
Es importante que esté lo más actualizado posible, así que antes de lanzar tu web, compruébalo. En caso de que no quieras que una página aparezca en Google, utiliza directivas noindex o protégela con una contraseña.
14. Comprueba los tiempos de carga
Entre las comprobaciones más importantes antes de publicar tu web es testear su velocidad. No lances tu web sin antes hacer esta revisión. Puedes utilizar Google Pagespeed Insights y comprobar esta carga en escritorio y móviles.
15. Actualiza y envía tu sitemap
Los sitemaps son archivos en los que se proporciona información sobre las páginas, vídeos, fotos u otros archivos de tu web. Un sitemap informa a los rastreadores qué archivos de un sitio web son importantes y también incluyen datos sobre ellos (actualizaciones, si existen versiones en otros idiomas…).
16. Seguimiento de estadísticas
Para acceder a las estadísticas de tu web, puedes acceder al Panel de Control > Hosting > Utilización de recursos > Estadísticas. Configura AWStats y ten siempre a mano los datos de tu web.
Si lo prefieres puedes utilizar Google Analytics.
17. Textos legales en tu web
Si tienes una web o blog tendrás que tener un aviso legal, y si registras datos personales la política de protección de datos. En el caso en el que ofertes algún producto o servicio, es necesario que dispongas de las condiciones generales de contratación.
Para cumplir con la normativa de protección de datos, tu web debe disponer de un aviso de cookies configurable. Este es un elemento muy importante, por lo que antes de publicar tu web, revísalo a conciencia.
Presta atención a los contenidos
19. Lee todos tus contenidos
Pídele a un familiar o amigo que le eche un ojo a tus contenidos. Una doble verificación te permitirá detectar faltas de ortografía, mantener la coherencia en tus textos o corregir aquellas frases que no se entienden al principio.
20. Cinco segundos es la clave
Estudios indican que bastan 5 segundos para decidir si una web es interesante o no, así que tu web debe ser limpia, atractiva y concisa.
Enséñale tu web a amigos y familiares y diles que te den feedback para mejorar.
¿Conocías todas estas comprobaciones antes de publicar tu web? ¿Alguno se nos ha quedado atrás? Escríbenos en los comentarios.
Deja una respuesta