Windows Server 2019

Windows Server 2019, te adelantamos sus novedades

|

Tiempo de lectura: 3 minutos

Actualizado el lunes, 14 noviembre, 2022

Para los que no lo sepáis, hace unos días Microsoft ha anunciado la preview de Windows Server 2019. Se trata del nuevo sistema operativo para servidores que estará disponible en su versión final en la segunda mitad de 2018.

Como ha sucedido en versiones anteriores, seguramente hasta la versión final del SO veamos muchos más cambios y novedades. Aún así vamos a comentar algunas mejoras que nos adelantan desde el equipo de Windows Server de Microsoft.

Migraciones más simples

Windows Server 2016 ha sido el sistema operativo de MS con la adopción más rápida de la historia y en buena medida ha sido por la facilidad de las migraciones desde Windows Server 2012 R2. El nuevo Windows Server 2019 está construido sobre la base de Windows Server 2016, por lo que las migraciones suponemos no serán una tarea demasiado compleja.

Hace años los cambios entre versiones eran muy bruscos, se cambió por completo el funcionamiento a bajo nivel de servicios como el web o ftp, etc, donde las migraciones han sido muy complejas y no siempre transparentes para nuestros clientes. Imaginaos tener que migrar toda nuestra infraestructura de websites a un nuevo sistema operativo donde los sitios web no eran del todo compatibles. Además, la metabase de iis cambiaba a un fichero xml donde la exportación no podía hacerse fácilmente conservando la config de usuario, ¡complicado!… Por suerte desde Windows Server 2018 la estabilidad del sistema ha mejorado de manera abismal y las migraciones son muchísimo más simples.

Hablando de versiones deciros que existen muchos servidores funcionando en Internet con Windows Server 2003, muchos más de los que la gente piensa. Se trata de un sistema operativo que ya está fuera de soporte oficial y sobre el que Microsoft ya no publica actualizaciones de seguridad.

Desde dinahosting aprovechamos para recomendar a nuestros clientes una migración a una versión estable que garantice la seguridad y estabilidad de sus servicios, en caso de estar usando versiones obsoletas.

Apuesta por la nube, seguridad y virtualización

Volviendo a Windows Server 2019, cada vez más las funcionalidades se enfocan hacia la nube. Esto hace posible un entorno híbrido donde las empresas pueden aprovechar las ventajas de los entornos locales y las nubes públicas como Azure. Son opciones interesantes en este punto, la posibilidad de hacer backup en Azure o bien tener un entorno de DR.

En la parte de aplicación Microsoft sigue apostando por los contenedores. Si bien en Windows Server 2016 ya teníamos Docker, en Windows Server 2019 siguen mejorando la integración con Kubernetes, con mejoras de cómputo, almacenamiento y networking. Actualmente el soporte para Kubernetes está en fase beta.

 Windows Server 2019
Kubernetes gestionando un host de contenedor Windows Server 2019

La seguridad siendo una prioridad para Microsoft. Lo demuestran en cada nueva versión, los incidentes de seguridad son cada vez menores y también los tiempos en los que librean los parches correspondientes.

Tanto en nuestros servidores Windows en producción como en las máquinas de nuestros clientes, los servicios son muy estables y el porcentaje de caída del servicio es casi nulo.

En cuanto a la virtualización, se añaden máquinas virtuales blindadas también para Linux. Hasta el momento solo se permitían vms Windows Server.

Por ahora no existe mucha más información relevante del nuevo sistema operativo, aunque estaremos atentos a cualquier novedad interesante para hacérosla llegar. Como Microsoft Partner, en dinahosting trabajamos desde este momento en el desarrollo de Windows Server 2019 para tenerlo disponible para todos nuestros clientes, en VPS y Servidores Dedicados, tan pronto salga la versión final. En este sentido siempre hemos sido los primeros en ofrecer los últimos SO de Microsoft en nuestros servicios, y nuestra idea es seguir siéndolo 😉


Avatar de Rubén Tubío

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.