tipos de sociedades mercantiles

Tipos de sociedades y cómo crear una Sociedad Limitada

|

Tiempo de lectura: 5 minutos

Actualizado el jueves, 22 diciembre, 2022

Si estás pensando en crear tu propio negocio, seguro que te interesa saber qué tipos de sociedades existen y cómo crear una Sociedad Limitada. Contarte que hay toda una parte burocrática que puede resultarte compleja y costosa de abordar si no tienes claros desde el principio los pasos a seguir. Cuando además quieres asociarte con alguien, los puntos a tener en cuenta aumentan: cuántos sois, de qué capital inicial disponéis, qué tipos de sociedades pueden beneficiaros…

En este post te contamos los tipos de sociedades que existen y cómo crear una Sociedad Limitada. Esperamos ayudarte a afrontar con garantías este proceso.

Cualquier persona física o jurídica puede constituir una empresa, a menos que haya alguna sentencia de un tribunal que indique lo contrario.

Ramón Carnota, Director Financiero en dinahosting

Ser autónomo o trabajador por cuenta propia

Antes de adentrarnos en los tipos de sociedades y cómo crear una Sociedad Limitada, queremos hacer referencia al modelo clásico de empresario individual. Si te estás planteando iniciar el negocio tú solo y no tienes un capital de inversión alto del que puedas disponer, puede ser una opción.

Lo bueno es que tienes autonomía total para gestionar tu negocio como quieras. La parte menos ventajosa es que, como autónomo, respondes con todo tu patrimonio por la empresa.

Tipos de sociedades mercantiles

El abanico de formas societarias es amplio y seguro que la mayoría ya te suenan. Estos son los principales tipos de sociedades que existen en España:

Sociedad Limitada (SL)

Una de las formas jurídicas más extendidas sin duda. El importe para constituir una SL no puede ser inferior a 3000 €.

Como su propio nombre indica, la responsabilidad de los socios es limitada al capital inicial aportado por cada uno de ellos, aunque también puede crear la Sociedad Limitada una sola persona.

En sus Estatutos Sociales se recogen todas las normas de funcionamiento de la sociedad. Unas cuantas líneas más abajo te explicamos este y otros pasos para crear una Sociedad Limitada.

Sociedad Anónima (SA)

Requiere un capital inicial de mínimo 60.000 €, del cual el 25 % debe ser desembolsado durante el acto de constitución de la sociedad. Sus socios participan en la sociedad con acciones, que pueden vender libremente.

Al igual que en la SL y a diferencia del autónomo, sus socios no responden por la empresa con su patrimonio personal, sino con el capital aportado.

Sociedad Civil (SC)

No existe un capital mínimo de partida, por lo que es una opción interesante para desarrollar negocios pequeños.

El contrapunto es que los socios responden de forma solidaria con su capital privado y sus bienes ante posibles deudas contraídas.

Sociedad Cooperativa

Es imprescindible que cuente, al menos, con tres socios. El capital inicial mínimo se fijará en los estatutos de la cooperativa, uno de los tipos de sociedades con una estructura y funcionamiento democrático.

La responsabilidad de los socios está limitada al capital aportado por cada uno.

Un punto a tener en cuenta es que si uno de los socios abandona la cooperativa tendrá que hacerse cargo de la parte de deudas que le corresponda (si las hay) durante los cinco años siguientes.

Pasos para constituir una Sociedad Limitada

Te decíamos que la Sociedad Limitada es una de las formas de asociación más utilizada por las Pymes. Es por eso que después de explicarte los diferentes tipos de sociedades que existen, vamos a contarte los pasos a seguir para crear una Sociedad Limitada

1. Certificado negativo del nombre de la sociedad

Lo primero es ponerle un nombre a tu sociedad. Como supongo que ya te esperarás, no se puede llamar igual a ninguna otra, por lo que tienes que dirigirte al portal del Registro Mercantil y rellenar el formulario en el que solicitas un certificado negativo del nombre de la sociedad.

Como ves en el formulario, tienes que introducir cinco nombres posibles por orden de preferencia. El primero de entre los que estén disponibles es el que se te reservará.

Es muy importante que evites elegir nombres muy parecidos o que tengan grandes similitudes fonéticas con otras denominaciones ya inscritas.

2. Apertura de la cuenta bancaria

El segundo de los pasos es abrir una cuenta bancaria a nombre de la sociedad. Recuerda llevar el Certificado negativo del nombre del que te acabamos de hablar.

En esta cuenta tú y tu socio o socios tenéis que depositar el capital social correspondiente.

Ten en cuenta que la entidad bancaria tiene que emitirte un certificado de depósito del capital en el que debe constar el nombre de los socios junto con su documento de identidad, y el importe que cada uno de ellos ha depositado.

Ramón Carnota, Director Financiero en dinahosting

3. Elaboración de los Estatutos Sociales

Lo más cómodo y recomendable si no dominas la materia es que le encargues a tu notaría de confianza la redacción de los Estatutos.

Los Estatutos Sociales son el conjunto de normas por las que se regulará el funcionamiento de la sociedad y tienen carácter legal.

Entre la información que ha de constar en los Estatutos se encuentra:

  • La denominación de la sociedad, capital social y domicilio social.
  • Forma de administración: por ejemplo, si hay un administrador único o administradores solidarios.
  • Forma de tomar acuerdos dentro de la sociedad.

4. El Pacto de Socios

Otro documento a tener muy en cuenta a la hora de montar la sociedad es el Pacto de Socios, que no es más que un acuerdo aprobado por todos los integrantes de la sociedad en el que se dejan claras las reglas del juego. Por ejemplo, ¿tienes claro qué ocurrirá con tu sociedad en caso de fallecimiento de uno de los miembros? ¿Y si alguno de ellos o tú mismo deseas abandonarla?

El Pacto de Socios no es obligatorio por ley, pero te recomendamos que lo hagas siempre, además de en el momento en el que crees la sociedad, en caso de entrada o de salida de un socio de la misma. Evidentemente, cada vez que se vayan a hacer cambios sobre él, todas las partes tienen que mostrar su conformidad.

Es una forma de evitar conflictos internos y de que, en caso de que los haya, solucionarlos lo más rápido posible, velando siempre por la estabilidad del negocio.

Ramón Carnota, Director Financiero en dinahosting

En la redacción del Pacto de Socios también puedes ayudarte de un abogado o de tu gestoría de confianza. En él se suelen tratar puntos como qué ocurre si entra o sale alguien de la sociedad, qué tiempo va a dedicar cada socio al proyecto, cuáles serán sus funciones, qué pasa en caso de fallecimiento de un socio… incluso puedes añadir una última cláusula en la que impidas a tus socios trabajar en otra empresa de la competencia.

5. Acto de constitución de la sociedad

Hasta el momento has obtenido la certificación negativa del nombre y el certificado bancario de depósito del capital social. También tienes ya los Estatutos Sociales de la sociedad y el Pacto de Socios.

Es ahora cuando tú y tus socios tenéis que ir presencialmente a la notaría (acuérdate de llevar tu DNI o documento identificativo pertinente) para formalizar la Escritura Pública de creación de la sociedad.

6. Obtención del CIF provisional

Dirígete a la delegación de Hacienda que te corresponda por distrito postal del domicilio de la empresa.

Te tocará cubrir el impreso 036, mediante el que se declaran las obligaciones fiscales que genera tu empresa. En función de la actividad que desempeñes, tendrás que seleccionar un número de epígrafe de IAE (Impuesto de Actividades Económicas). En la propia oficina te asesorarán.

7. Pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)

También en la delegación de Hacienda que te corresponda. Hasta hace poco tendrías que cubrir el impreso 600.

Actualmente, la creación de empresas está exenta del pago de este impuesto, no se aplica en la constitución de ningún tipo de empresa.

8. Inscripción en el Registro Mercantil

¿Has llegado hasta aquí? Pues ya te falta muy poco 🙂 Ahora te toca formalizar la inscripción en el Registro Mercantil correspondiente a la provincia donde tengas el domicilio de la sociedad.

Tienes 3 meses para hacerlo desde la fecha en la que hayas llevado a cabo la constitución de la sociedad. Ten en cuenta que hasta que completes este paso, la sociedad no tendrá personalidad jurídica propia.

9. Obtención del CIF definitivo

Una vez llevado a cabo el trámite de inscripción registral, tienes que volver a Hacienda y solicitar, mediante otro Modelo 036, el CIF definitivo.

¡Y ya lo tienes! Esperamos que saber qué tipos de sociedades hay y cómo crear una Sociedad Limitada te haya sido de ayuda a la hora de desarrollar tu negocio.

Si necesitas asesoramiento en materia de digitalización, contacta en cualquier momento con nuestro Soporte Técnico a través del teléfono gratuito 900 854 000. Será un placer ayudarte a crear tu web y a dar de alta el dominio de tu proyecto web 🙂


Avatar de Adriana Freire

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Suscríbete y recibe periódicamente consejos muy útiles para tu web y ecommerce 🙂 Además, te regalamos
3 guías
: Digitalización, WordPress y Ciberseguridad.

Conviértete en afiliado

Gana dinero recomendando dinahosting a todo el mundo.