Recopilamos las principales tendencias SEO que marcarán este 2026, para ayudarte a ponerte al día y que tu marca destaque en la red.
Aunque las formas de búsqueda online están cambiando, trabajar el posicionamiento SEO sigue siendo una de las mejores vías para llegar a los usuarios que navegan por la red.
¿Quieres ver qué se viene en el mundo SEO este 2026? ¡Sigue leyendo!
Índice de contenidos
Tendencias SEO a tener en cuenta este 2026
La revolución de la IA
El mundo del SEO está en revolución y seguro que ya lo has notado.
La IA gana terreno entre los usuarios y los buscadores se están adaptando a este cambio aplicando (o directamente imponiendo) esta opción en sus resultados.
Así es el caso de Google, donde ahora ya no se listan los resultados con las mejores respuestas. Si no que en primer lugar directamente se te mostrará una respuesta generada con IA.

Este funcionamiento es debido a que son muchos los usuarios que directamente preguntan sus dudas a los chatbots de IA en lugar de realizar sus consultas en los buscadores clásicos. De ahí que el principal buscador se esté intentando adaptar a este nuevo modus operandi.
En los chatbots recibes respuestas al momento sin necesidad de clicar o buscar resultados en diferentes páginas. Por comodidad e inmediatez, cada vez son más los que utilizan la IA para sus búsquedas habituales.
Aquí surge una nueva vía para posicionar, una que tiene como objetivo aparecer mencionado o como respuesta en las herramientas de IA.
De hecho, se ha acuñado un nuevo término para referirnos a este tipo de SEO, el AEO o Answer Engine Optimization. Si quieres saber más sobre cómo posicionar con AEO, clica en el enlace.
Resultados en vídeo
Otra tendencia de búsqueda en crecimiento es el uso de vídeos para obtener respuestas. El más vale una imagen que mil palabras sigue funcionando y mucho.
Dependiendo del rango de edad, esta tendencia suele ser más o menos acentuada, pero no se puede negar que ya son muchos los que prefieren TikTok o YouTube para resolver las cuestiones del día a día.
Crear vídeos respondiendo a dudas frecuentes puede ser muy útil para posicionar tu marca en estas redes.
No olvides adaptarte al formato según la red: usa vídeos con formato corto y vertical para TikTok, Instagram o Shorts de YouTube y vídeos en formato horizontal y más largos para el YouTube tradicional.
Visibilidad más allá del clic
Relacionado con estos dos primeros puntos, el auge de las IA y el contenido en vídeo, es que los clics cada vez van a contar menos.
La notoriedad o visibilidad estará por encima de que un usuario haga clic.
El uso mayoritario de dispositivos móviles, las búsquedas por voz, el consumo de vídeos, la inmediatez de las respuestas de IA… Todo ello conlleva una disminución considerable de los clics.
Los hábitos online están cambiando. Ya no es necesario clicar en un enlace para tomar una decisión de compra.
La evolución del SEO pasará por medir los resultados de impresiones o menciones en IA, como métricas clave de visibildad online.
Por este motivo, aquí es donde debemos seguir trabajando el posicionamiento de manera combinada. Asociando nuestras redes a nuestra web y viceversa, creando contenidos adaptados a cada plataforma, pero sin perder de vista el enfoque y palabras clave que queremos ligar a nuestra marca.
Autenticidad, credibilidad y confianza como sello
Esto no es nuevo, pero en estos momentos tiene un cariz más importante ligado al punto anterior, el de la IA.
El contenido generado, los clickbaits, las copias… la red está muy contaminada con contenido irrelevante. Por eso hoy en día, la autenticidad y la confianza que transmitas a tus usuarios y visitantes pesa más que nunca.
Como sabes, si ya has visto nuestros otros posts sobre posicionamiento, a nivel SEO la relevancia y la autoridad de dominio (DA) cuenta mucho. Ahora esta relevancia está ligada al contenido auténtico.
Un contenido original, veraz y real, es más atractivo para los usuarios que buscan en la red marcas de confianza, especialmente si ofreces algún servicio.
Google utiliza el término EEAT para referirse a este conjunto de valores que dan relevancia a una marca y que cuentan para su posicionamiento. Sus siglas significan: Experience (experiencia), Expertise (conocimiento), Authority (autoridad) y Trustworthiness (confiabilidad).
Con esto no queremos decirte que no uses IA, sino que las aproveches en tu beneficio, como un recurso para mejorar tu imagen, tu web o tus contenidos.
Recomendaciones de usuarios
En la línea del punto anterior, de generar confianza para ser más relevante, también, son muy buscadas online las opiniones reales de usuarios o clientes.
Las reseñas tanto desde tu propia web, como desde sitios de terceros (Trustpilot, Google u otros), aportan un valor añadido de confianza en la marca que ayuda también el posicionamiento.
Es muy habitual que antes de comprar un producto o contratar algún servicio, los usuarios busquen las experiencias de otras personas que los hayan probado. Por eso, es importante tener algunas opiniones de tu marca (positivas a poder ser) que respondan a estas consultas y que sumen tráfico hacia tu web.
Si no tienes ninguna, no te cortes y solicítalas a tus clientes. Aportarás autenticidad y una dosis extra de confianza a tu marca.
Ante todo, seguridad
La seguridad siempre es un punto a tener en cuenta y a nivel SEO influye y mucho, ya que si tu web no es segura, no va a posicionarse en ningún lado.
Y no estamos exagerando, los principales buscadores (Google, Bing, etc.) por regla, omiten las páginas inseguras en sus resultados, y posiblemente tampoco te mencione ninguna IA si no detecta tu sitio como una web fiable.
Revisar que tu web sea segura, más que una tendencia, es un requerimiento indispensable hoy en día si quieres tener relevancia en Internet.
Sigue estas recomendaciones básicas para empezar: activa el HTTPS con un certificado SSL, revisa que no haya malware en tu web, crea copias de seguridad y activa un firewall.
En dinahosting, todos nuestros planes de hosting cuentan con estos mínimos de seguridad incluidos de serie 🙂
Adaptación a los cambios
Para terminar, y viendo todo lo que está cambiando en el mundo de Internet, es vital tener capacidad de adaptación.
Adaptarse tanto a los nuevos modelos de búsqueda, incorporando aquello que se requiera para posicionar en las IA, como a los formatos, diseñando nuestra web para que se funcione correctamente en los dispositivos más usados.
En el post de SEO en móviles te lo explicamos en detalle, pero aquí te dejamos las claves destacadas que debes tener en cuenta:
- Utiliza un diseño responsive, es decir, adaptable a diferentes medidas de pantalla.
- Navegación simplificada donde se ahorren pasos a la hora de comprar o conseguir conversiones.
- Usa textos breves que incluyan tus palabras clave y ajusta tus metas para tamaños reducidos.
- Optimiza tu web para que cargue rápidamente en todos los dispositivos.
Quien asume los cambios y se adapta con su web, será de los primeros en posicionarse para llegar a los usuarios.
¡Y hasta aquí nuestro recopilatorio de tendencias SEO! Esperamos que te haya resultado de utilidad para actualizarte con las últimas novedades y ayudarte en el posicionamiento de tu web o marca.
¿Tienes algún otro apunte? ¿Has detectado alguna otra tendencia SEO? ¡Te leemos en los comentarios! 🙂






Deja una respuesta